Arista Dobrev IV+ 380m.

35 minutes
May 19, 2022
May 2022

near San Martín de Ubierna, Castilla y León (España)

Arista fácil, perfecta para iniciación o para cuando llevamos mucho tiempo sin cacharrear. La vía se encuentra semiequipada y a lo largo de la progresión vamos encontrando anillos, anclajes y reuniones en los puntos claves. Un total de 10 largos de hasta IV+ en 380m. de progresión.
Necesitaremos: Cintas y mosquetones para naturales, 4 cintas express para el IV, material para reuniones y aunque friends y fisureros no son necesarios si son recomendables.

Se encuentra justo enfrente del sector Conchuelas, también perfecto para iniciación ya que entre sus 28 vías hay 11 quintos y 3 cuartos (Para más información: guía de escalada de Burgos de Javier Barbero).
Tras cruzar la carretera cogemos el camino y vamos hacía la derecha buscando el río por donde se vea pisado. Una vez cruzado buscamos el borde de la pared, en dirección a la carretera para bordear la arista ya que se inicia por la vertiente contraria.

Una flecha nos indica el inicio, subimos por este primer largo de III y a partir de aquí se suceden escaladas fáciles, flanqueos y destrepes, hasta llegar al sexto largo donde hay que realizar un pequeño rapel de unos 4m. por la parte derecha de la arista. Continuamos progresando en travesía buscando la izquierda para llegar cómodamente al largo de IV+, una flecha rayada en el suelo nos indica por donde cogerle. Superada esta parte nos quedan un par de largos más y habremos acabado.

Buscamos la manera más cómoda de bajar de manera intuitiva buscando trazas de senderos hasta llegar al río que cruzaremos de nuevo y vuelta al coche.

La comunicación en la cordada es difícil durante toda la arista debido al ruido de la carretera y hay que tener en cuenta que el río a veces no se puede cruzar fácilmente.

Dejo un enlace de youtube de donde he sacado la foto del croquis, ya que me ha sido imposible encontrar más información en la red.

Y otra sugerencia por la zona

Parte trasera de la arista vista desde el parking

La flecha marca el acceso al primer largo