Arista de los Caracoles, Egino (IV+, 185 m)

Photo ofArista de los Caracoles, Egino (IV+, 185 m) Photo ofArista de los Caracoles, Egino (IV+, 185 m) Photo ofArista de los Caracoles, Egino (IV+, 185 m)

August 26, 2023
June 2023

near Ilarduia, País Vasco (España)

Una de las vías clásicas de la escuela alavesa de Egino. Vía semiequipada que tiene los pasos más difíciles protegidos por parabolts y la mayoría de las reuniones están montandas con un parabolt con anilla. Tiene tramos en los que los seguros quedan lejos por lo que la autoprotección es obligatoria. Por esto último y por la dificultad asequible de su escalada, es una vía ideal para iniciarse en la escalada de autoprotección.

Aproximación: aparcamos en el parking de la Leze. Hay que coger un sendero para dirigirse hacia los 7 monolitos. Nada mas rebasar el 7º, seguimos unos trazos de sendero que nos dejan en la base de la arista, dejándola a nuestra izquierda. En total, unos 30′ desde el coche.

Croquis y detalles de los largos: https://oskarmorales.wordpress.com/2023/06/27/arista-de-los-caracoles-iv-185-m-egino/

Descenso: buscamos el camino que sube a Olano, conviene llevar track porque es un sendero poco definido por terreno abierto pero con mucho matorral. Una vez en el camino que lleva Olano no hay perdida, los hitos nos indican el camino que cada vez se hace más evidente. En 40′ estamos de vuelta en el parking de la Leze.

- Material: 7-8 cintas + material para las reuniones. Un juego de friends y fisureros y varias cintas planas.
- Roca: Caliza
- Orientación: Sureste.
- Primera ascensión: Juan Carlos Fdz. de la Torres, Baños.