Photo ofAproximación a las vías de escalada del Rincón del olvido - La Magdalena - Yecla (Murcia) Photo ofAproximación a las vías de escalada del Rincón del olvido - La Magdalena - Yecla (Murcia) Photo ofAproximación a las vías de escalada del Rincón del olvido - La Magdalena - Yecla (Murcia)

March 20, 2023
March 2023

near Rasillo, Murcia (España)

En la zona bautizada como RINCON DEL OLVIDO de la cara sur de La Magdalena, algunos escaladores yeclanos equiparon durante el confinamiento de la pandemia de COVID-19 una buena cantidad de vías de escalada deportiva y bastantes otras de varios largos, estas ultimas en general semiequipadas.

Las vías (al menos las que nosotros hemos repetidos) son de escalada agradable, de poco compromiso; la roca es muy buena, las vistas excelentes y el lugar muy tranquilo (al menos entre semana). Vamos, un lugar maravilloso para disfrutar y descansar que debemos agradecer al esfuerzo desinteresado de los que han equipado, limpiado, desbrozado y preparado los caminos de aproximación y descenso; hay que quitarse el sombrero.

Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer (y darle las gracias) a Manuel Pérez, aperturista de muchas de las vías, pero desde aquí nuestro agradecimiento al resto de los aperturistas y colaboradores.

Se puede llegar en coche tomando en la N-344, saliendo de Yecla hacia Jumilla, una pista de tierra que en unos 500 metros nos lleva a una explanada (el "aparcamiento" de Las Colmenas") donde se puede dejar el coche (con cuidado de no molestar a las abejas, si encontramos colmenas instaladas). Desde ahí sale una senda que sube primero hacia el norte y después practicamente llanea hacia el este, y que recorre todos los pies de vía; en unos 15 o 20 minutos deberíamos llegar desde la zona de aparcamiento a cualquiera de las vías.

Primero encontraremos el sector de escalada deportiva conocido como "El Pasillo"; entre estas vías deportivas salen también algunas vías de varios largos, que se distinguen facilmente porque tienen el nombre rotulado en una piedra pegada al pie.

La senda continúa y en la pared seguiremos encontrando piedras con los nombres rotulados del resto de las vías de varios largos.

Junto con el track he incluido como referencia los waypoints que marcan el pie de vía del ESPOLON YAKKA (creo que fue la primera vía que se abrió en esta zona) y de la NO WAR (que empieza bastante mas abajo que el resto de las vías, y hay que desviarse del sendero para alcanzarlo).

El descenso después de la escalada de las vías de varios largos se hace andado por una canal, que los equipadores han limpiado y acondicionado, que nos deja de nuevo en la senda de aproximación; el track de la bajada está aquí.

Los croquis que he adjuntado como muestra están tomados del blog "ULTIMO LARGO", del montañero yeclano Francisco Cerdá Carpena "Bonatti"; en él podremos encontrar reseñas detalladas de practicamente todas las vias, en la apertura de bastantes de las cuales ha participado el propio "Bonatti".

En la web del Centro Excursionista Yecla se puede encontrar un documento con una recopilación de croquis de esta zona.

La cronica de nuestra actividad está en el blog MI TERAPIA VERTICAL .

N-344

Desde la N-344, en dirección desde Yecla hacia Jumilla, al poco de pasar la nave industrial de "Carrocerias Yecla" (que quedará a nuestra izquierda), tomaremos una pista de tierra que sale a la derecha.

En este sector encontraremos casi 30 vías de escalada deportiva de grado medio-bajo. Las vías son cortas, en general de unos 15 metros. Entre las vias de deportiva encontraremos los primeros largos de algunas vías de varios largos, estas en general SEMIEQUIPADAS, que se distinguen por tener el nombre rotulado en una piedra pegada a la pared.

PictographCar park Altitude 2,301 ft

Zona de aparcamiento Las Colmenas

Este lugar no es propiamente un aparcamiento sino una explanada donde pueden caber media docena de coches. Es habitual que en esta explanada haya instalada una buena cantidad de colmenas, para que las abejas se alimenten en la zona, así que habrá que tener precaución de no molestar a las abejas, y cuidado para evitar picotazos. No vimos ninguna señal que indique si está permitido o prohibido aparcar.