Almorchón (sin hacer cumbre). Cara Sur

Photo ofAlmorchón (sin hacer cumbre). Cara Sur Photo ofAlmorchón (sin hacer cumbre). Cara Sur Photo ofAlmorchón (sin hacer cumbre). Cara Sur

December 11, 2015
November 2015

near Casas de los Losares, Murcia (España)

Intento fallido de ascender al Almorchón por su cara sur. Salimos tarde y no nos dio tiempo a realizar el último y definitivo largo para llegar a la cumbrepor lo que nos quedamos con las ganas.
El macizo del Almorchón pese a sus reducidas dimensiones es una imponente mole dolomítica rodeada por el norte por la depresión del Segura (con otro impresionante rincón como es el Cañón de Almadenes) y por las llanuras del Cagitán hacia el resto de latitudes. No muy lejos quedan también los bellos e importantes rincones sobre todo para la fauna del Embalse del Quípar (o de Alfonso XIII) y la Presa del Cárcabo.

El GPS del movil falló en algún momento (especialmente en el primer waypoint, que está mucho más al sur de lo que se quedó grabado en el track). Son varios largos los que hay que realizar de una dificultad moderada (entre III y V grado) a excepción del último que es algo más difícil (el que no hicimos).
La bajada se realiza con un par de rápeles (el primero más largo que el segundo).
Por motivos de protección (anidan rapaces protegidas) la zona está vetada a la escalada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio ya que las vías de escalada están en zona protegida.

Photo ofInicio del primer largo de la Vía de Escalada. Ojo, muy mal ubicada!!! El waypoint es erroneo! Photo ofInicio del primer largo de la Vía de Escalada. Ojo, muy mal ubicada!!! El waypoint es erroneo! Photo ofInicio del primer largo de la Vía de Escalada. Ojo, muy mal ubicada!!! El waypoint es erroneo!

Está fatalmente ubicado este waypoint (mucho más al norte de lo que estaba el inicio real del primer largo)

Llegada a Arista

Llegada a la arista, desde donde se vislumbra por primera vez la cumbre.

Inicio de primer rápel

Inicio primer rapel.

Fin de primer rápel.

Fin del primer rápel.

Inicio de segundo rápel

Fin de segundo rápel

Fin de 2º rápel

Hitos

No los vimos a la subida!