Aguja de Peña Muezca (vía del Carámbano, IV).

Photo ofAguja de Peña Muezca (vía del Carámbano, IV). Photo ofAguja de Peña Muezca (vía del Carámbano, IV). Photo ofAguja de Peña Muezca (vía del Carámbano, IV).

June 12, 2020
December 2019

•   5 2 Reviews

near Viadangos de Arbas, Castilla y León (España)

Aguja de Peña Muezca (vía del Carámbano, IV). (9-12-2019)

NOTA:
Aprovechando la tarde libre y que estábamos cerca, nos acercamos a la pequeña Aguja de Peña Muezca, que siempre nos llamó la antención cada vez que pasamos a pie de carretera por el valle de Arbas.
Le dimos el nombre del Carámbano a la vía por frío que tuvimos ese día, ya que hicimos la apertura en pleno invierno.
Es una actividad sencilla que no tiene aproximación, perfecta para aprender ya que la pared se encuentra completamente limpia, donde nosotros no dejamos nada en ella.
Tiene muchas variantes, ya que puedes ir por muchos sitios, pero nosotros elegimos esta línea porqué nos pareció un poco la más "entretenida" de la pared.

RUTA:
Pequeña Aguja que siempre nos llamó la atención, que se encuentra al lado de la carretera y a un extremo de la cumbre de Peña Muezca, donde al encontrarnos por la zona nos acercamos a ver que se podía sacar.
En este caso hicimos una apertura con 3 largos, siendo el primero (III) donde nos lleva por una grieta su salida en una terraza, donde podemos montar cómodamente la reunión.
El segundo largo lo haremos en ensamble, ya que iremos por terrazas (II), donde nos ayudaremos de las manos para progresar, hasta llegar a nuestro siguiente muro donde montaremos la segunda reunión.
En este tercer largo, tendremos varias opciones, en este caso nosotros nos vamos por una grieta con una marcada línea a la derecha (IV), que nos deja directamente en la cumbre de la Aguja de Peña Muezca (1374m).
El descenso lo hacemos caminando por su otra cara hacia un collado, para luego seguir bajando por la ladera por un sendero hacia la carretera, donde ya iremos a nuestro aparcamiento.

Algunos datos más de la ruta:
-tiempo total 2h 11min con paradas incluidas.

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 4,340 ft

Villamanín

• Photo of Justo Fdez. Llamazares
    Justo Fdez. Llamazares Jul 22, 2021

Buena recomendación para pasar la tarde. Gracias. Fácil de seguir. Fácil de proteger y progresar. El primer largo un poco sucio.

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Jul 23, 2021

Muy buenas Justo Fdez. Llamazares,
    Muchas gracias por tu comentario, ya que es de gran ayuda para todos aquellos que quieran realizar la escalada saber como se encuentra.
    Nos alegramos que os gustara la vía, la verdad que sencilla, y como bien dices, fácil de proteger y de progresar, con muchas variantes en su salida.
    Un saludo compañero, y nos vemos por las montañas!! :) :)

• Photo of avelinopef
    avelinopef Oct 19, 2022

La realizamos el pasado Domingo. Via interesante y facil de seguir. Buenas opciones para empotradores, cintas y demas. Efectivamente, el primer largo está mas lleno de vegetacion y algo de tierra, pero el resto mejora mucho. Gracias por la informacion. Un saludo!!

Via sencilla, perfecta para la practica de colocacion de autoseguros

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Oct 20, 2022

Muy buenas avelinopef,
    Muchas gracias por tu comentario, ya que es de gran ayuda para todos aquellos que quieran realizar esta ascensión, saber como se encuentra a día de hoy, así como vuestros comentarios y opiniones.
    La verdad que como dices vía perfecta para todos aquellos que comienzan y poder cacharrear y aprender, es una pared que da mucho juego para ello, y tiene muchas variantes, pudiendo complicarse más o hacerlo más sencillo.
    Un saludo compañero, nos vemos por las montañas!! :) :)