Acceso al Mirador Montsec (Del Parking 4x4 al Pie de Via)

22 minutes
23 minutes
April 2, 2023
April 2023

near Santa Maria de Meià, Catalunya (España)

Acceso al Mirador del Montsec, del Montsec de Rubies, desde el parking 4x4 (obligado 4x4).
Se hizo a la inversa ya que primero tuvimos que descifrar la caminata.
No es un calco de la ruta pues en ocasiones se camina en paraleleo al sendero real, pero si fa o no fa es lo mismo, a fin de cuentas.
Desde Vilanova de Meià circulamos por la L-913 hasta el desvío a Toló (tras el km 8). Dejamos a la derecha ese desvió y circulamos por el Camí de Mata-Solana. Llegamos a la Collada del Hostal Roig y giramos a la izquierda por la pista señalada por el indicador Portella Blanca.
Pista en buen estado, apta para todos los vehículos. Solo hay que tener cuidado con las elevaciones para canalizar el agua.
Circulamos unos 5.5 km hasta llegar a un desvío que nace a nuestra izquierda con un giro de unos 180º y con el indicador al Tossal de Mirapallars.
Esa pista por sus roderas en gran parte de ella y un tramo en que hace falta un buen ángulo de ataque en el vehículo solo es apta para un 4x4.
Del Parking, y tal como se llega, hay que caminar hacia la izquierda, o hacia el Este si tomamos los pirineos como el norte. No hay que bajar ni desviarnos por ningún sendero marcado con hitos. Encontraremos los hitos de La Grau primero (gran hito) y del Camí del Puig Ramader después. Hay que ignorar los senderos que encontremos a nuestra derecha. Hay que caminar siguiendo la cornisa hasta que prácticamente nos encontremos delante de la zona de escalada (se ve claramente que es el destino)
Entonces se baja por un suelo rocoso, que puede o no tener un pequeño hito, y se accede justo por el lado izquierdo del piso superior del Mirador del Montsec.
Se puede decir que la caminata es llana, subidas y bajadas muy asequibles, tanto para ir como para volver.