Viaje en Autocaravana por la Sierra de Francia

Photo ofViaje en Autocaravana por la Sierra de Francia Photo ofViaje en Autocaravana por la Sierra de Francia Photo ofViaje en Autocaravana por la Sierra de Francia

February 16, 2022
February 2022

near Candelario, Castilla y León (España)

Día 1 (V-14/4/17) Salida de Murcia y llegada a Candelario (40°22'10.51"N 5°44'41.21"W).
Candelario es un pueblo de montaña cuyas empinadas y enrolladas calles están recorridas por "regaderas" (canales con agua recogida de los neveros de su sierra) sus construcciones de más de dos plantas con muros anchos de piedra, grandes balcones de madera y las célebres batipuertas, servían de burladero para apuntillar a las reses desde dentro, además de mantener la casa cerrada al paso con los portones interiores abiertos. En la planta baja está el patio donde se despiezaban los cerdos, y el picadero donde se adobaba y fabricaba el embutido, la central era la dedicada a la vivienda, y el desván destinado al secado y curación del embutido con el humo de la madera de castaño. Las tareas de matar y "socarrar" (chamuscar) se hacían en la calle, para facilitar la limpieza de las calles se crearon las regaderas.
El 26 de julio festejan a Santa Ana, su patrona, con procesión donde se exhibe el traje típico. La figura del choricero (traje típico del hombre de Candelario) también ha sido plasmada por artistas, como el cuñado de Goya, Francisco de Bayeu, cuyo cuadro se encuentra en el Museo del Prado. Estas son las fiestas mayores, durante cuatro días se celebran diversos actos (musicales, culturales, taurinos... ) El segundo domingo de agosto, se celebra la "boda típica" o representación popular del rito nupcial, tal y como se realizaba a finales del siglo XIX. Desde el año 2009 declarada fiesta de interés turístico regional. Candelario, elegido en 1975 de Conjunto Histórico-Artístico, lo ha sido también para varios rodajes de cine y televisión, está considerado como uno de los pueblos más bellos de España.
Descripción de la ruta: Paseando por Candelario

Día 2 Candelario-Sotoserrano-Las Mestas-Las Batuecas-La Alberca
Poco antes de llegar a Colmenar de Montemayor, llama mi atención en la finca Castrillón un cerro de roca, me acerco a su cima extrañado al ser todo piedra, al igual que el suelo que la circunda. Cruzamos el rio Alagón por el puente romano de Sotoserrano; se anuncia un recorrido senderista por su orilla. Recorremos Sotoserrano y compramos en la carnicería junto a la carretera que seguiremos hacia Las Batuecas, donde haremos una ruta, volvemos a cruzar en un meandro el río Alagón; dejamos la AC en el primero de los dos aparcamientos para realizar la ruta:
Senda Accesible-Valle Batuecas (40°27'14.44"N 6° 8'5.46"W)
El valle de las Batuecas se halla en la provincia de Salamanca, en el noreste de la Sierra de Gata y al pie de la Peña de Francia, junto a la comarca cacereña de las Hurdes; estuvo habitado desde la Edad del Bronce por los vettones, tribu céltica relacionada con Patones, pueblecito a pocos kilómetros de Madrid, según base filológica pues tiene también unas leyendas muy similares de aislamiento y marginalidad secular. La creencia popular hablaba de gentes ingenuas y semisalvajes que andaban desnudos, vivían bucólicamente una ignorancia feliz en unas hermosas tierras recónditas e inexploradas, situadas en el corazón mismo de Castilla y de la Extremadura; es el "mito de las Batuecas" como población aislada en una zona atrasada, deprimida, inmersa en la más completa miseria. Desde finales del s. XVI la Iglesia decidida a desmitificar las supersticiones y fantasías paganas, decide la instalación en 1599 de un convento de Carmelitas Descalzos en pleno valle de las Batuecas, después sería el rey Alfonso XIII visitando las vecinas Hurdes en 1922 y Luís Buñuel con el impactante documental "Tierra sin Pan" en 1933 cuando se dan a conocer las peculiaridades de este valle y sus gentes. «Estar en las Batuecas» es estar distraído y ajeno a aquello de que se trata: absorto y embelesado
Subimos el Puerto del Portillo, en su cumbre-collado descansamos un rato, antes aparcar en la Alberca (40°29'18.42"N 6° 6'57.22"W); situada a los pies de la Peña de Francia, La Alberca fue el primer municipio español declarado Monumento Histórico-Artístico en 1940. Su origen data del siglo XII, época de reconquistas y repoblaciones. La tradicional casa albercana consta de una planta baja hecha de mampostería de granito, a veces con un porticado de columnas o pilares de madera o piedra. Los pisos tienen balcones de madera o hierro con fachadas de barro cocido -pocas veces de adobe o de la ladrillo- y encalado, que se sustenta por medio de un entramado de vigas de madera, a veces se cubren de tablones imbricados para protegerlas de la humedad. La Alberca es un pueblo litúrgico y tradicional, en la “Moza de las Ánimas” una de las mujeres del pueblo sale cada anochecer con una campana (en ocasiones acompañada de otras mujeres), va entonando un salmo para pedir por las ánimas del purgatorio. Al sonido de la campana, se van realizando paradas en distintas esquinas mientras se entona: “Fieles cristianos acordémonos de las benditas almas del purgatorio con un padrenuestro y un avemaría por el amor de Dios" Durante el 15 de agosto se celebra el Ofertorio, fiesta en honor a la Virgen de la Asunción, el día siguiente se representa La Loa, comedia popular que mezcla elementos religiosos y profanos. Estas fiestas están declaradas de interés turístico nacional. El 8 de septiembre se celebra la romería a la Peña de Francia.
Paseando por La Alberca de Salamanca

Día 3 La Alberca-Mogarraz-Salamanca-Ávila
Salimos para Mogarraz a realizar la ruta: Camino del Agua
Accedemos desde La Alberca a Mogarraz, aparcando a la orilla de la carretera en el Paseo de Las Canales (40°29'35.88"N 6° 3'5.00"W). La villa de Mogarraz está declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto histórico en 1998, de trama arquitectónica típicamente medieval, con influencias del arte árabe y judío (judería conversa al cristianismo en el siglo XV); en los dinteles esculpidos de sus puertas con motivos marianos y dominicos, se habla de su historia en epigramas, fue construida y repoblada en el siglo XI por franceses, gascones y roselloneses, sus fiestas de la Virgen de las Nieves se celebran los días 5 y 6 de agosto, con danzantes en pasacalles a los ritmos del tamboril. El pintor salmantino natural de Mogarraz Florencio Maíllo, ha plasmado por las calles del pueblo un instante del otoño de 1967, cuando un fotógrafo de la villa retrató a todos los habitantes, para que tuvieran la foto-carné necesaria para sacarse el DNI, ahora lucen en las fachadas de todas las viviendas, como recuerdos de otros tiempos pintados en grandes chapas.
Nos vamos a Salamanca: Accesos por la autovía SA-20 tomando la N-620 o N-630 para aparcar debajo del Puente de Sánchez Fabrés sobre el río Tormes (40°57'33.68"N 5°40'27.62"W)
Salamanca monumental
Para pernoctar Ávila, en el inmenso aparcamiento de autobuses, coches y autocaravanas (40°39'39.34"N 4°42'15.89"W)

Día 4 Ávila-Toledo-Murcia
Ávila Monumental
Marchamos a Toledo; accedemos desde la Carretera de Piedrabuena al aparcamiento cercano al Puente de San Martín (39°51'12.66"N 4° 1'59.87"W)
Toledo monumental
Y nos vamos para Murcia en un apretado viaje y muy aprovechado.

PictographCar park Altitude 3,559 ft

Blog del viaje:

• Photo of Rositica
    Rositica Jun 16, 2022

Tres pueblos con encanto: Candelario, La Alberca y Mogarraz; tres ciudades monumentales: Salamanca, Ávila y Toledo constituyen un magnifico viaje que recomiendo salvo en verano por el calor.