RUTA DESDE HUARAZ HACIA EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE CHAVÍN DE HUÁNTAR, Ancash

February 1, 2013

near Huaraz, Ancash (Peru)

Néstor René Mayma Quispe

La presente ruta nos lleva desde la ciudad capital del departamento de Ancash, hasta los restos arqueológicos de Chavín de Huántar, que como sabemos, fue la capital de la Cultura Chavín (I Horizonte Cultural en el período prehispánico).

Como observará en el trayecto de esta ruta, el recorrido se dirige hacia el sur de este departamento, en dirección a la ciudad de Recuay, capital de la provincia del mismo nombre, y desde este lugar, tomamos la ruta, hacia el este, donde podremos observar entre la belleza paisajística del lugar, la laguna de Querococha, la curiosa creación mental -desde un punto de la ruta-, de nuestro mapa del Perú. Por último, el lugar que fue propósito final de nuestro informe, llegaremos a visitar la zona arqueológica de Chavín de Huántar (En la zona este del departamento, también conocido por muchos, como el Callejón de Conchucos)

DIFICULTADES: La zona es muy adecuada -aunque seca-, especialmente en los meses luego de la época de lluvias (diciembre-marzo). En éstos últimos, existe la posibilidad de encontrar el camino "cortado", por deslizamiento de tierra o lodo -producto de las lluvias), aunque ésto no siempre ocurre-. Pero en los meses restantes, el camino es bastante asequible.

Para el conductor, cuidar de haber descansado adecuadamente, para no accidentes, al momento de pasar por la cordillera, porque existen numerosos abismos en el trayecto.