RUTA DESDE HUARAZ HACIA EL NEVADO DE PATORURI, Ancash.

January 29, 2013

near Huaraz, Ancash (Peru)

Néstor René Mayma Quispe.

Esta nueva ruta es otra de las más destacadas en el departamento de Ancash. Esta vez se dirige hacia el sur-este del departamento. También partimos desde la Plaza de Armas de Huaraz y en un recorrido de aproximadamente 80 Km. llegaremos al nevado de Pastorruri, que en los últimos años se encuentra disminuyendo por acción posible, del calentamiento global.

Es una experiencia inolvidable, especialmente porque nos lleva a conocer una área que brinda la idea de cómo es un nevado, y de cómo podría ser por ejemplo, nuestro Huascarán. La sensación de frío es incomparable.

DIFICULTADES:
En el transporte es moderadamente dificultoso, especialmente por algunos tramos de este recorrido.
Por otro lado, a nivel del efecto en nuestro organismo, consumir un ligero alimento e la mañana, porque el soroche, que a muchas personas afecta, puede jugarle una mala pasada. Especialmente, si va caminando desde el paradero final, hasta el nevado. Sin embargo, también existe el transporte a caballo, que lo llevará -pagando algunos soles más-, hasta cerca de la misma base del nevado.

Para los aventureros, creo que esta dificultad, se podría afrontar.

AGRADECIMIENTOS: A Wilber Mayma Ayala, que gracias a su ayuda nos permitió realizar el presente viaje, hacia este benigno lugar.

FECHA DE REALIZACIÓN: Agosto de 2002.