RUTA DESDE HUARAZ HACIA EL CAMPOSANTO DE YUNGAY, Ancash-Perú

January 28, 2013

near Huaraz, Ancash (Peru)

Néstor René Mayma Quispe.

La presenta ruta, nos lleva desde la misma capital del departamento de Ancash, hacia la antigua ciudad -hoy convertida en Campo Santo-, de Yungay.

Este lugar, donde ya no se aprecia la antigua ciudad, cubierta por millares de toneladas de lodo y piedra, producto del sismo de 1970, que ocasionó que parte del hielo de la cumbre del Huascarán se desprendiera y por acción de la fricción, se fue convirtiendo en agua. Luego convertido en lodo, traería consigo, las rocas que se encontraban en su camino de descenso.

Sólo imaginar cómo pudo haber sido -antes del terremoto-, es lo que nos queda, hoy en día.

DIFICULTADES: Para el conductor del vehículo es moderada. Nulas en la zona de caminata. Sólo llevar líquido y una sombrilla en caso de calor.

AGRADECIMIENTOS: A Wilber Mayma Ayala, que gracias a su ayuda nos permitió realizar el presente viaje, hacia este benigno lugar.

FECHA DE REALIZACIÓN: Agosto del 2002.