Navacerrada

1956
February 17, 2022
February 2022

near Navacerrada, Madrid (España)

Día 1 (D) Septiembre de 2019 Murcia-Valle de La Barranca (40°45'7.65"N 3°59'34.81"W)

Salimos de Murcia a las 18 h y llegamos a las 23,30 h al aparcamiento del Área de la Barranca (40°45'7.11"N 3°59'34.87"W), de noche no vimos un cartel indicando que no se debe pernoctar; me había informado previamente a través del blog de alquiler de autocaravanas http://www.lidervan.com/blog/grupo-lidervan/la-sierra-de-madrid-en-autocaravana/
“Otro aparcamiento para autocaravanas recomendable es La Barranca. Situado en el Valle de La Barranca, bajo el Pico de la Maliciosa, dispone de 200 plazas de aparcamiento. El valle de la Barraca es un hermoso paraje dominado por la presencia de pino albar, y cuya belleza se ve ensalzada por las altas cumbres que lo rodean. En los días claros la vista alcanza hasta la ciudad de Madrid”.
Pero no es así; aunque nos quedamos a pernoctar en solitario dado lo avanzado de la hora.

Día 2 (L) Valle de la Barranca
El Valle de la Barranca se encuentra el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; de un alto valor paisajístico y ecológico (encinares y dehesas, sotos, robledales, pinares, etc.), por los que discurren arroyos y ríos con embalses. La economía tradicional de los pequeños pueblos de la zona, basada fundamentalmente en la ganadería, la agricultura y en el uso de los recursos madereros, ha permitido la conservación de estos lugares.

Realizamos la ruta: Sendero del Valle de la Barranca

Nos vamos a comer un menú casero a La Granja de San Ildefonso (Restaurante El Taller). Establecemos nuestro cuartel en La Pradera de Navalhorno (40°52'47.26"N 4° 0'54.45"W) conocida de otro viaje por el Valle del Lozoya y lugar de partida para la siguiente ruta.

Día 3 (M) La Pradera-Granja de San Ildefonso

Realizamos una ruta que partiendo por las instalaciones del antiguo Real Taller de Aserrío Mecánico nos adentra por un bosque de pinos silvestres y robledal hasta el Cerro del Puerco, con buenas vistas de Valsaín, el Embalse de Pontón Alto y la Granja de San Ildefonso; se suceden muestras de las fortificaciones y trincheras, construidas durante la Guerra Civil; en el descenso atravesaremos un grandioso pinar, la Cueva del Monje donde veremos cerezos al igual que zarzamoras y acebos por sendero boscoso, para rematar con la cascada del Arroyo de la Chorranca, la Fuente del Ratón y el Charcón de Navalonguilla.

La Pradera de Navalhorno-Cerro del Puerco-Cueva del Monje-Cascada de la Chorranca-Charcón de Navalonguilla

Comimos judiones y cochinillo en La Granja de San Ildefonso (Bar Restaurante Castilla). Pernocta: La Pradera en fiestas.

Día 4 (MI) La Pradera-Puente de la Cantina (40°49'22.07"N 4° 1'0.96"W)

Realizamos la ruta por el Camino de Las Pesquerías Reales, una calzada empedrada para pescar truchas, que el monarca Carlos III mando construir en la margen izquierda del Rio de Valsaín o Eresma; se alcanza el alto del Puerto de la Fuenfría y su calzada romana, descenderemos por masa boscosa y denso helechar a la Pradera de Navalazor, balcón admirable sobre los Montes de Valsaín y Peñalara.

Puente de la Cantina-Arroyo Minguete-Puerto de la Fuenfría-Carril del Gallo-Pradera de Navalazor-Arroyo del Telégrafo

Día 5 (J) La Pradera-Puerto de Cotos-Murcia

Realizamos la ruta partiendo del Centro de Visitantes de Peñalara (40°49'23.42"N 3°57'33.86"W) por tramos empedrados y pista ancha de tierra bajo los pinos silvestres entre chorreras y la Fuente Cedrón, pasando por una caseta de vigilancia y la presilla, al bucólico valle de piornos donde visitar la Laguna Grande de Peñalara de origen glacial.

Laguna Grande de Peñalara

Comemos muy bien de vuelta a Murcia en el Restaurante San Cristóbal (La Almarcha).

PictographCar park Altitude 4,519 ft

Anthercas Feb 19, 2022

• Photo of Rositica
    Rositica Jun 17, 2022

Corto viaje de rutas por el Valle de la Barraca-La Pradera-Granja de San Ildefonso y Puerto de Cotos. Disfrutando del agua en el Camino de Las Pesquerías Reales, paseando por vastos pinares (Valsaín y Pradera de Navalazor), visitando fortificaciones y trincheras construidas durante la Guerra Civil, al igual que la Laguna Grande de Peñalara. Recomendable en Primavera u Otoño.