Galicia 08/2012

7 days 20 hours 54 minutes
September 18, 2012
January 2010

near Villafranca del Bierzo, Castilla y León (España)

La parte principal de esta ruta, es sin duda alguna "a costa da morte", que gracias a Álvaro (persona que regenta junto a un socio el camping Rianxo) y el cual tuvo la paciéncia de sentarse un buen rato conmigo en su bar y mientras me tomanba un Cola Cao ívamos marcando en mi mapsource los puntos más interesantes. Obiamente, en la ruta hay muchos mas waypoins que no he podido poner pero que si a laguien le enteresan se los mandaré encantado.

Buño (Alfareria)

Museo de la alfarería, donde te dejan hacer alarde de tus cualidades alfareras en el museo. Arriba en el pueblo queda muy bien conservado el antiguo horno de los Israelítas. ah!! el mejor menú de mi vida, en el restaurante Elias.

Camelle (museo de man)

Un alemán que defraudado por el amor a una gallega del pueblo se quedó a vivir como un verdadero Robinson al lado del mar y con los años fué haciendo un museo al aire libre y siempre enderredor a su cabaña, con piedras y cemento. con el chapapote dicen que entró en una depresión y enfermó hasta morir.

Carnota, Horreo y Playa

Los hórreos más grandes de Galícia

Castro de Fazouro

datan de mucho antes de Jesucristo, las vistas desde allí son buenísimas.

PictographPhoto Altitude 49 ft

Cementerio dos ingleses

desde el 10 de noviembre de 1890, en la Punta do Boi yacen los 142 cadáveres del Serpent, rescatados por la población local. Al ser protestantes el cura de Pescaduira se negó a enterrarlos en el cementerio y fueron enterrados en una fosa común en la misma costa donde encontraron la muerte. Actualmente los cuerpos fueron repatriados a su lugar de origen.

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofDesembocadura do río Xallas (cascada) Photo ofDesembocadura do río Xallas (cascada) Photo ofDesembocadura do río Xallas (cascada)

Desembocadura do río Xallas (cascada)

una cascada hace de punto final del río Xallas donde se encuentra una central eléctrica.

PictographPanorama Altitude 210 ft

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Vale la pena aparcar arriba, en el Restaurate Eneperi, dode se inicia el camino a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, con unas de las mejores vistas de Vizcaya. A la vuelta, nada como unos montaditos y unas sidras en el Caserón de 1817 (Eneperi)

Faro Cabo Ortegal

de camino hacia el faro, nos encontramos con una vía romana bastante bien conservada.

PictographPanorama Altitude 282 ft

Faro Estaca de Bares

a la llegada al faro, si giramos a la izquierda nos escontramos primero con unas edificaciones abandonadas, donde en su día hubo militares americanos que daban el servicio de posicionamiento, antes de la exostencia de los satélites gps. A continuación tenemos un viejo molino donde ahora es la hubicación de los estudiosos de las aves migratorias ya que por delante de allí pasan incluso los Albatros entre otras aves.

PictographPanorama Altitude 72 ft

Faro de Louro

Hay un camino que continua hacia mas adelante, con unas vistas desde mas alto que merecen la pena.

faro do Roncudo

el más salvaje de todos los faros

PictographPanorama Altitude 394 ft

Faro Fisterra

el dia de la visita al faro había tanta niebla que no pudimos hacer ninguna foto. La foto pertenece al pueblo de Fisterra cerca de donde sale la carretera hacia el faro.

PictographPanorama Altitude 171 ft

Faro Vilán (Villán)

El faro es un punto más del camino ya que no sabrás donde pararte, de hecho estarías parándote continuamente para no perderte nada. En este faro se puede visitar un museo de objetos del fado, incluso un generador de corrente para suministrarle corriente.

Fca.Sargadelos

Exposición y venta de todo tipo de artesanía, evidentemente de porcelana. Si tu intención es no comprar nada, no te pares, porqué se te marcharás enojado de no hacerlo.

Mirador da Curota

Si el día es claro, se puede ver todas las Rías Baixas y algo más!!

Mirador Garita de Herbeira

el mirador al mar más alto de Europa!!

Muxia (Piedra de abalar)

desde mi punto de vista, es lo más bonito en "A costa da morte". en el pueblo hay rambién unos secaderos de congrio.

PictographCar park Altitude 1,050 ft

parking a Caaveiro

a unos 50 metros mas abajo, parte un sendero hacia San Juan de Caaveiro (1,8 kms)atención a las visitas guiadas. Merece la pena bajar unos 250 metros más para ver el antiguo molino, una pequeña cascada y puente.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Piornedo de Cervantes (Ancares)

Todo el pueblo está repleto de "pallozas". Por 1€ te dejan visitarlas y te dan una explicación de los utensilios que en ellas se encuentran. Arriba en el pueblo está el hostal, que se puede comer un menú increible. Si te gusta la miel, estás en el punto ideal para comprarla.

Porto de Bares

Pueblo pesquero muy pintoresco y con una buana playa para bañarse.

PictographPhoto Altitude 20 ft

porto de Santa Mariña

Por casualdad bajamos a chafardear lo que vimos desde lo alto de la carretera y nos sorprendió ver como en absolutamente en todas las casas del pueblo tenían colgados trajes de neopreno, porqué todos se dedican a la recogida del percebe. Al volver atrás obligatoriamente, coincidimos con la furgoneta que hace la recogida de las capturas, casa por casa!!

Praia As Catedrais

hay que informarse de cuando baja la marea, pero si vas en verano, merece la pena ir antes y llevarse unos bocadillos o comer en el restaurante que hay allí, porqué si se te ocurrre ir a la hora punta de la bajada de la marea, se te pueden quitar las ganas de visitarlas, de la cantidad de gente que acude al mismo tiempo.

PictographReligious site Altitude 512 ft

San Andrés de Teixido

merece la pena bajar hasta allí y darse un paseo por el pueblo. Delante de la iglesia hay una tiendecita que hacen unas figuras con masa de pan, que dicen que te protegen del mal de ojo y otras hierbas!!

PictographReligious site Altitude 285 ft

San Juan de Caaveiro

antes he marcado y mencionado el aparcamiento que te deja junto al sendero que lleva al monasterio, pero si viajas con alguien que tenga dificultades para caminar, puedes buscar por el otro lado un punto que te dehja a pocos metros de él.

PictographRiver Altitude 0 ft

Termas Muiño da Veiga

Situadas en pleno río Miño, hasta ahora son gratuitas con vijiláncia, vestuarios y lavabos. Hay varias piscinas a temperaturas diferentes cada ua de ellas. En el río, si no baja crecido, podrás bañarte en las termas naturales, solo has de atravesar unos 8 o 10 metros con el agua a medio muslo, bueno, depende de tu estatura!! por último no te olvides de comprar pan en Ourense.

• Photo of peima
    peima Jun 15, 2021

Hola nos gustaria hacer este verano la ruta de costa da morte, podrias pasarme todos los waitpoints y algo mas de informacion, gracias

• Bruno Bonnier Lopez Aug 2, 2023

Nosotros también la queremos hacer algunos sitios para comer interesantes gracias,

• Photo of JosepRamon
    JosepRamon Aug 2, 2023

Todos los waypoins los teneis en el track, con fotos incluidas. Y sobre los sitios para comer, decir siempre me integri con gente de los pueblos por donde paso y luego cotejo con las valoraciones de apple maps.

Sobre todo no os perdais o Castro Baroña. No está marcado pero lo encontrareis facilmente en el navegador, es el mejor castro de galicia.