Escapada Luna-Laciana-Alto Sil. Montaña Leonesa.

Photo ofEscapada Luna-Laciana-Alto Sil. Montaña Leonesa. Photo ofEscapada Luna-Laciana-Alto Sil. Montaña Leonesa. Photo ofEscapada Luna-Laciana-Alto Sil. Montaña Leonesa.

-1,371 ft
3 days 19 hours 54 minutes
19135
August 16, 2022
July 2022

near Villarín, Asturias (España)

PREVIO:
Una vez más nos acercamos hasta la montaña leonesa buscando entornos tranquilos fuera de los circuitos montañeros más turísticos y concurridos y a fe que lo conseguimos pues en las tres jornadas que disfrutamos por el monte apenas nos cruzamos con personal andarín. El protagonista principal fué el buen tiempo aunque no se si llamar buen tiempo a las altas temperaturas que tuvimos que soportar lo que nos obligaba a madrugar empezando a caminar sobre las 8 de la mañana y terminando la actividad sobre las 3- 4 de la tarde buscando a partir de esas horas el cobijo de la sombra para nosotros y a ser posible también para el vehículo. Es lo que tiene el verano. En esta escapada nos movimos por el Parque Natural de Babia y Luna, Laciana y el Alto Sil zonas vecinas unas de otras que, aunque ya conocidas por nosotros siempre te guardan cumbres y circuitos por descubrir. Las tres jornadas nos dejaron muy buenas sensaciones. En esta ocasión nos volvió a acompañar nuestro compañero perruno "Curro" que soportó el calor estoicamente y que salvo por su manía de querer llindiar el ganao y salir detrás de los corzos y rebecos nos hizo disfrutar ampliamente de su compañía. El programa que hicimos en esta escapada fué el siguiente: En el Parque Natural de Babia y Luna hicimos el Anillo de Luna un bucle sin cumbre que circunvala el macizo del Cirbanal por valles, majadas y algunas zonas de bosque. En Laciana nos acercamos hasta el Nevadín (2.076 m) una atalaya que da vista a las comarcas de Omaña el Bierzo y Laciana. Nos gusto el Nevadín que tiene una subida a cumbre comoda y disfrutona con un retorno por el valle de la culebra y la majada de Cubacho que es una maravilla, pena el calor que nos obligó a ir más ligeros de lo que nos gustaría. En las cumbres y los cordales soplaba el aire y relativamente se caminaba cómodo pero en los valles las altas temperaturas eran protagonistas. Y terminamos con el Alto Sil una zona por descubrir con profundos valles y altos cordales morada del oso cantábrico y donde nos acercamos hasta el valle de Valdeprado para hacer las cumbres del Cornón de Busmori (1.929 m) y el Miro de Valdeprado (1.985 m). Lo mejor de la jornada el baño en la laguna de Cheiroso con una temperatura del agua que para si quisiesen muchas piscinas. El calor también fue protagonista en esta jornada menos mal que los baños y los arroyos nos hicieron la jornada más llevadera. Nuestro compañero perruno "Curro" dió cuenta de muchos y variados remojones. En resumen unas actividades montañeras por unos entornos que siempren te llaman a volver, donde el calor nos lastró un poco y que pese a encontranos en pleno éxodo vacacional la tranquilidad por valles, bosques, cordales, cumbres y pueblos fué absoluta al fin y al cabo lo que veniamos buscando.

DESCRIPCION DEL VIAJE EN AUTOCARAVANA:
Esta es una escapada de 5 días a la montaña central Leonesa visitando el Parque Natural de Babia y Luna la comarca de Laciana y la comarca del Alto Sil enclavada, esta última, en el Bierzo Leones. Nuestras escapadas se encuadran siempre dentro de un turismo activo utilizando el vehículo como apoyo logístico para permoctar y desplazarnos. En esta ocasión acompañados de nuestro compañero perruno "Curro" nos movimos en varias actividades montañeras que pasamos a detallar.
1º Jornada: Viaje= Oviedo-Robledo de Caldas-Caldas de Luna.
Utilizamos la tarde para desplazarnos desde Asturias hasta Caldas de Luna viaje que realizamos por la Autopista del Huerna A-66 abandonando esta vía en la salida 93 donde al poco tendremos que abonar el peaje (5 €). Antes de llegar a Caldas de Luna nos acercamos hasta Robledo de Caldas para ojear las posibles zonas de aparcamiento que utilizaremos en la jornada del día siguiente. Robledo tiene a la entrada un espacio amplio y comodo para aparcar y maniobrar sin dificultad. Desde Robledo nos desplazamos hasta Caldas de Luna donde pernoctaremos. Caldas de Luna es un pueblo tranquilo que ofrece espacio para aparcar y pernoctar sin problemas, nosotros lo hicimos al lado de la iglesia donde tenemos una fuente que nos da la posibilidad de llenar el depósito de aguas limpias. En el centro del pueblo hay un amplio aparcamiento pero esta inclinado. El Balneario tiene un aparcamiento pero es de uso para los clientes.
2 º Jornada: Actividad= Anillo de Luna; Viaje= Caldas de Luna-Villablino.
Muy de mañana nos desplazamos con el vehículo hasta Robledo de Caldas (4 km.) previamente dejamos candada una bici en Caldas de Luna, junto a la iglesia, que utilizaremos para retornar a por el vehículo una vez que terminemos la ruta . En Robledo de Caldas damos inicio a la ruta "Anilllo de Luna". . Una vez finalizada la ruta en Caldas de Luna nos desplazamos en bicicleta hasta Robledo de Caldas para recoger el vehículo. Desde Caldas de Luna iniciamos viaje hasta Villablino (47 km.) donde pernoctaremos en un amplio parquing que se encuentra junto a un gran supermecado. Este parquing está en el centro del pueblo por la noche queda vacio y es bastante tranquilo, es la 2ª vez que pernoctamos y sin problemas.
3ª Jornada: Actividad= Pico Nevadín ; Viaje= Villablino-Rabanal de Arriba-Valdeprado.
Madrugamos y nos acercamos hasta Rabanal de Arriba (3,5 km) donde comienza la ruta para subir al Pico Nevadín.. En el centro del pueblo no hay espacio para aparcar por lo que tenemos que hacerlo en un peqeño apartadero a la entrada del pueblo (200 m.) También puedes aparcar en Rabanal de Abajo e ir a pie por el camino que comunica los dos pueblos hasta entroncar con el comienzo de la ruta. Al finalizar la ruta nos desplazamos por el valle del Sil hasta Valdeprado (37 km.) haciendo un alto en el camino en Parada de Sil para ponernos a la sombra ya que el calor se hacía notar a esa hora de la tarde. Llegamos a Valdeprado donde aparcamos en el mismo pueblo en una zona amplia y con fuente (no tiene grifo para acoplar manguera). Noche tranquila y lugar fabuloso para pernoctar.
4ª Jornada: Actividad= El Miro de Valdeprado ; Viajes= Valdeprado-Pto. Cerredo-Villablino-Rio Lago de Babia.
Iniciamos temprano la activiada montañera para subir al Miro de Valdeprado.. Terminada la actividad descansamos a la sombra en Valdeprado tomandonos un cervezas frias que nos supieron a gloria. Con toda la tarde por delante emprendemos marcha a la comarca de Babia pasando por el Pto. Cerredo y Villablino. En el trayecto hacemos parada en el mirador de la Corza y posteriormente en el Puerto de Cerredo para conocer su area recreativa una zona muy acondicionada y que puede ser una opción para pernoctar si te encuentras por la zona. Nuestro destino es Rio Lago pero antes paramos en San Felix de Arce para comprar embutidos en "Embutidos la Montaña de Babia" . Si te quieres llevar buen producto de la zona no lo dudes. En Huergas de Babia cogemos el desvio para llegar a Rio Lago. En Huergas de Babia se encuentra la única area de autocaravanas que hay por la zona de Babia-Laciana y Alto Sil, es pequeña sin sombra. Vaciado y llenado por 3 € , pernocta 5 € la regenta el propietario del bar-restaurante El Moriscal donde hay que pagar los servicio del area. Nosotros pernoctamos en Rio Lago un pueblo con amplio aparcamiento y sin lugar a dudas de los más bonitos de la comarca de Babia. No tiene servicios para las autocaravanas. No tiene restauración pero si una panaderia donde puedes comprar buen pan, empanadas y dulces. Rio Lago es una buena base para hacer rutas de senderismo y btt por la zona. De momento no ponen pegas a la pernocta de autocaravanas, en un futuro si la cosa se satura pueden venir las prohibiciones como ha pasado en otras zonas.
5ª Jornada: Viaje= Rio Lago-San Emiliano-Pto. Ventana-Teverga-Proaza
Jornada de retorno a casa pasando a Asturias por el Pto. Ventana y los concejos de Teverga y Proaza. Señalo en el track los waypoint mas interesantes para los que viajen en autocaravana por esta zona como areas para pernoctar y vaciar y zonas de aparcamiento junto a la senda Oso.
En resumen: Las montañas en esta parte del norte de León dan mucho juego para moverse con la autocaravana. Si además juntamos a las comarcas de Babia y Luna-Laciana-Alto Sil con los vecinos territorios de Somiedo (Parque Natural de Somiedo) y Teverga (Parque Natural de las Ubiñas la Mesa) conformamos un amplio territorio donde las posibilidades de practicar un turismo activo son infinitas.

PictographOvernight Altitude 3,720 ft

Desvío San Emiliano

Apartadero y mirador

Puerto Ventana

Area de Autocaravanas de La Plaza.

Aparcamiento. Senda Oso

Area de Autocaravanas de Proaza

Aparcamiento Senda Oso

Aparcamiento Senda Oso.

• Photo of Yolanopara
    Yolanopara Aug 16, 2022

Una estupenda escapada de turismo activo por el Parque Natural de Babia y Luna y las comarcas de Laciana y Alto Sil todo ello en el marco de la montaña Leonesa. Zonas tranquilas y sin problemas para pernoctar pese a encontrarnos en pleno exodo vacacional. Volveremos