Rafting en el Río Genil desde Benamejí (Córdoba)

Photo ofRafting en el Río Genil desde Benamejí (Córdoba) Photo ofRafting en el Río Genil desde Benamejí (Córdoba) Photo ofRafting en el Río Genil desde Benamejí (Córdoba)

September 27, 2017
August 2017

near El Tejar, Andalucía (España)

Descenso clásico del Río Genil en balsa neumática, en el tramo que discurre entre las poblaciones de El Tejar, Benamejí y Palenciana. Actividad realizada con el club Comando Preston, que entre la multitud de empresas de turismo activo que ofertan el alquiler del material y la asistencia necesaria, decidió contratar los servicios de Salta Ríos.

Partiendo desde las inmediaciones de la pedanía benamejijense de El Tejar, durante 8 km. iremos disfrutando de la belleza del paisaje ribereño, así como los montes que jalonan el cauce fluvial a nuestro paso. El recorrido acuático suele realizarse en una hora y media, sin efectuar ninguna parada, con varias actividades de diversión mientras surcamos los tramos de aguas tranquilas, realizando vuelcos forzados, abordajes, choques y multitud de bromas.

La empresa contratada ofrece vestuarios, guardarropa, ducha, transporte al embarque y al regreso, chaleco salvavidas, casco y neopreno en caso necesario. La actividad se desarrolla entre los meses de mayo a octubre, gracias a los dos desembalses diarios que se realizan para el regadío desde el cercano Embalse de Iznájar.

Una vez pertrechados, los monitores nos esperan con las balsas junto al río. Nos instruyen sobre la técnica del paleo para dirigir correctamente la balsa, las distintas posiciones en la embarcación, y cuestiones básicas de seguridad. Cada balsa va siempre acompañada por un guía especializado, que dirigirá la embarcación con la ayuda del grupo dando las instrucciones necesarias, además de velar por su seguridad y diversión.

Durante la travesía vamos alternando tramos de aguas tranquilas con aguas bravas, cuyos rápidos hacen muy divertido el descenso. El agua coge fuerza entre las rocas, pero no supone mayor peligro aun en caso de vuelco. En los remansos aprovecharemos para darnos un chapuzón en sus calmadas y profundas aguas.

Antes de llegar a la mitad del recorrido, sobre los 3 km. a la altura del Cortijo de Aceña, podemos optar por finalizar la actividad. Pero si decidimos continuar el segundo tramo, deberemos hacerlo hasta el final del trayecto de 8 km., justo antes de rebasar el azud de la Casa de las Barcas.

El itinerario transcurre íntegramente por el curso fluvial, calificado con una dificultad de grado II-III. El tiempo en movimiento fue de 1'5 horas, con una duración total de la actividad de 4 horas, incluyendo la aproximación y el retorno. Al tratarse de un descenso fluvial, el desnivel positivo real es nulo, y el desnivel negativo es de 35 m., siendo incorrecto el dato que figura en Wikiloc.

Las fotografías fueron tomadas durante los tramos de aguas tranquilas. El siguiente vídeo realizado con cámara GoPro y sonido ambiente, hace un idea de la ruta durante las turbulencias espumosas, desde la perspectiva de los guías.

Ver también las siguientes rutas en kayak:
Ruta Descenso del Río Sella.
Ruta Descenso del Río Palmones.

PictographMooring point Altitude 974 ft

Punto de desembarque

• Photo of Southernsouth
    Southernsouth Oct 16, 2017

Lots of fun. Highly recommended.