Ribota. Circular de El Cañal y La Curuxera. ASTURIES ENDURERA.

Photo ofRibota. Circular de El Cañal y La Curuxera. ASTURIES ENDURERA. Photo ofRibota. Circular de El Cañal y La Curuxera. ASTURIES ENDURERA. Photo ofRibota. Circular de El Cañal y La Curuxera. ASTURIES ENDURERA.

June 19, 2022
June 2022

•   5 2 Reviews

near Riboto, Asturias (España)

Aparcamos en Ribota para cruzar la población. Pasamos junto a un hermoso lavadero y superamos casas bellamente restauradas.
Superamos la Ermita del Obellayo que la verdad no destaca por su belleza…
Eso si, aquí se celebra anualmente una de las romerías más importante de la zona venerando a su virgen.
Entramos en un tramo de pista asfaltada que entre la frondosa vegetación nos lleva a Llorío.
Otra hermosa población que cruzamos de extremo a extremo.
Caminamos por pista de tierra al lado del Canal de La Curuxera que ya veníamos siguiendo desde Ribota.
Este canal lleva el agua a Llangréu y pasa por la Mini Central Hidroeléctrica de La Curuxera cercana a Puente d’Arcu.
Obra de 1902.
Seguimos adelante en nuestra ruta para llegar a La Emplaná donde vemos las construcciones desde las que se recoge el agua para el canal.
Poco más de paseo y llegamos a El Cañal que aunque cercano a El Condáu pertenece a la parroquia de Llorío.
Aquí en los años 60/70 existía una zona de baños y de pesca de trucha lúdica para el visitante de gran éxito y en la que pasamos estupendas jornadas estivales infantiles.
Iniciamos la vuelta.
Desde nuestros primeros pasos por la montaña en una juventud temprana recogemos basura dejada por “Cabezas huecas” en plena naturaleza.
Hoy no iba a ser menos…
Pasamos por una estupenda poza donde se disfruta del baño y poco más adelante en un cruce nos vamos a la derecha para llegar a otra poza a cuál más hermosa.
RECOGEMOS tres bolsas grandes de basura: Latas, envases, plásticos…
Seguimos la pista para llegar de nuevo a Llorío a la altura de la Iglesia de San Martín donde depositamos la basura recogida en contenedores de RECICLAJE.
Seguimos ruta con un poco más de karma ganado en nuestros corazones por la pista cercana al Nalón y que mirando el mapa enlaza cerca de Ribota con la que cogimos al comienzo.
Resulta muy bonita pero superada una última casa nos lleva al río y termina…
Solucionamos cruzando por una finca sin más dificultad y saltando un cierre volvemos a la inicial que nos deja de nuevo en Ribota.
Si no se quiere hacer este tramo por el prado mejor enlazar en Llorío con la de la ida.
Terminamos en el aparcamiento habiendo disfrutado de un bonito paseo dominical.
Recomendable.

Las rutas aquí descritas,así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin animo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of SKIMO-E.BIKE-BHC
    SKIMO-E.BIKE-BHC Jun 20, 2022

Muy bien compañeru💪🏼

californiagymsama Jun 20, 2022

¡¡Gracias amigo!! Disfrutando de la montaña e intentando dejarla siempre un poco más limpia. Un abrazo!!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jul 26, 2023

Muy buen recorrido, disfrutando del paisaje y realizando una buena labor, recogiendo lo que los cabeza hueca dejan en el camino por pereza de cargarlos de vuelta, felicitaciones que buen ejemplo para copiarlo en cualquier lado.

californiagymsama Jul 26, 2023

Muchas gracias Oscar
    Rara es la ocasión que no bajamos alguna porquería del monte…
    Gracias a Dios hoy día los montañeros rara vez dejan basura.
    Este problema se da mayoritariamente en zonas muy visitadas por el público general.
    Un fuerte abrazo amigo

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Nov 18, 2023

Magnífica labor amigo California hacer plogging!!!
    Muchas gracias por compartir experiencias !!!
    Un fuerte abrazo
    Nos vemos en la Montaña !!!

californiagymsama Nov 19, 2023

Muchas gracias amigo Peplo
    Rara la ruta que no bajamos alguna basura ajena al Valle.
    Nuestra labor como montañeros ya no sólo bajar nuestra basura sino toda la que se pueda que encontremos.
    Un fuerte abrazo

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Nov 19, 2023

Totalmente de acuerdo!!!
    Eres muy GRANDE!!!!
    Un fuerte abrazo amigo
    Nos vemos en la Montaña!!!