6ª Etapa Plogging 'Uniendo caminos'

Photo of6ª Etapa Plogging 'Uniendo caminos' Photo of6ª Etapa Plogging 'Uniendo caminos' Photo of6ª Etapa Plogging 'Uniendo caminos'

April 5, 2021
April 2021

near Roman Catholic Diocese of Málaga, Andalucía (España)

6º Etapa Plogging, rutas encadenadas para ir descubriendo y disfrutando del P.N. de los Montes de Málaga ayudando a su conservación.

En esta ocasión la ruta sale desde donde las anteriores rutas, mezclando tracks anteriores para llegar hasta la pista que conduciría a la pista que sale a la Venta de los tres 5, desde donde seguimos subiendo un poco más por senderos para alcanzar la Pista de Picapedreros y el Boticario a la altura de su kilómetro 4,5, siendo a partir de aquí la continuación de la pista hasta la salida a la carretera donde encontramos la Venta el Mijeño y la del Boticario, frente al monolito.

En esta ruta es bonito destacar la cantidad de esparrageras que vemos por todo el sendero, sí, dan espárragos silvestres, con los que se hacen unos ricos revueltos o maimones. También nos pueden sorprender una pareja de palomas torcales, las cuales sorprenden por su tamaño que lo delata el sonido del batir de sus alas.

A nivel de Plogging, el interés de la actividad además de utilitario para poder tener opciones de descanso o conectar diferentes rutas, encontramos también junto a las ventas contenedores de basura como muy buena opción para depositar nuestra recogida en la subida.

Las mascarillas que se encuentran, a pesar de pasar yo mismo casi semanalmente por la zona, hacen reflexionar fuertemente sobre la realidad del impacto humano que siempre tenemos cuando visitamos la naturaleza, y las latas ya borradas por el Sol, hacen pensar realmente cuanta profundidad tiene arrojar basura en la naturaleza o no quitarle ese peso de encima a la naturaleza, que aunque nosotros no hayamos puesto tampoco ella tiene culpa.

Un grano no hace granero/a pero ayuda a un compañero/a, y en este caso la compañera es la naturaleza, de la cual muchas veces se nos olvida que dependemos para sobrevivir.

Espero que les guste la ruta y que poco a poco, vayamos descubriendo el tesoro que tenemos justo a nuestras espaldas y debemos cuidar.

Recordar que las rutas las grabo haciendo trail running, por lo que no se fíen del tiempo si lo hacen en otra modalidad, teniendo que echar agua y comida suficientes.