Photo ofMARINILLA -GAVIRIA- PAVAS - EL SANTUARIO - EL CARMELO - ALDANA - EL CARMEN - MARINILLA Photo ofMARINILLA -GAVIRIA- PAVAS - EL SANTUARIO - EL CARMELO - ALDANA - EL CARMEN - MARINILLA Photo ofMARINILLA -GAVIRIA- PAVAS - EL SANTUARIO - EL CARMELO - ALDANA - EL CARMEN - MARINILLA

November 22, 2013

near Marinilla, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

NOVIEMBRE 16

CIRCUITO: MARINILLA – GAVIRIA - PAVAS – ALTO DEL CALVARIO - SANTUARIO – EL CARMELO - EL CARMEN DE VIBORAL - MARINILLA

RECORRIDO TOTAL: CATEYE: 45.88 KM WIKILOC: 44.2 KM

TIEMPO TOTAL: 4 HORAS 35 MINUTOS TIEMPO PEDALEANDO: 3 HORAS 30 MINUTOS
COMPAÑEROS DE RUTA: GONZALO ARCILA Y CESAR VECINO

Una ruta agradable, fácil de pedalear, recorriendo 4 municipios antioqueños.
La llegada a El Santuario por las veredas de Gaviria y Pavas nos acerca por el Alto del Calvario, que nos presenta una vista hermosa del altiplano del oriente antioqueño y de la parte alta de este municipio; un descenso vertiginoso hasta su parque principal. Recargamos con malta y pasteles de pollo sabrosos.
Partimos de allí hacia la autopista Medellín Bogotá y cruzamos hacia la vereda el Carmelo, donde nos esperaban otros 11 km de trocha; pasamos por el colegio Jesús Antonio Gómez, luego por el cruce hacia la vereda Aldana Abajo (me encuentro en el mapa que por allí se puede llegar al Carmen por otra ruta, al parecer más exigente que la estamos recorriendo) queda la tarea de trazarla para un futuro recorrido.
Continuamos subiendo y bajando, carretera destapada excelente, solo que luego muy cerca del Carmen nos encontramos con un pequeño deslizamiento sobre la carretera, el invierno haciendo sus estragos. Paramos en una finca donde el aviso anunciaba la venta de unas deliciosas cremas y unos ricos postres; chupábamos paletas felices cuando pasó un compañero del Colegio San José de Marinilla, Delio Soto, excelente deportista pero pasó de largo, de aquellas personas que le gusta salir solo (en alguna ocasión salí a pedalear con él hacia la vereda Llanadas de Marinilla pero nos cogió la tarde para llegar a trabajar en la jornada de la tarde y me dejó tirado solo, cosa que no me gusto).
Vemos a lo lejos el Carmen, pero de luego de curvas y curvas, pequeños ascensos y descensos llegamos a la cabecera municipal, este pueblo lo visitamos en repetidas ocasiones y creo que será destino de nuestras travesías por mucho tiempo puesto que se comunica con varios municipios del oriente por bastantes travesías, excelente por cierto. Llegamos al parque, tomamos algo y emprendemos la ruta para llegar por Rionegro a Marinilla y luego de 4 horas y 35 minutos de haber salido de nuestros hogares, regresamos para tomar un delicioso almuerzo, un descanso y un baño.

Escuela Pbro. Marcos Duque Salazar Gaviria

Rumbo hacia Vereda Pavas

Escuela Vereda Pavas

Alto del Calvario

Parque e Iglesia EL Santuario

Desvio EL Carmen de Viboral

IER Pbro Jesús antonio Gómez

Photo ofVeredas Aldana Arriba (izq) Aldana Abajo Photo ofVeredas Aldana Arriba (izq) Aldana Abajo Photo ofVeredas Aldana Arriba (izq) Aldana Abajo

Veredas Aldana Arriba (izq) Aldana Abajo

Desvio Vereda Rivera

Photo ofParque e iglesia El Carmen De Viboral Photo ofParque e iglesia El Carmen De Viboral Photo ofParque e iglesia El Carmen De Viboral

Parque e iglesia El Carmen De Viboral

DEsvio San Antonio de Pereira

Hermosos cultivos

Colegio Corazonistas

Iglesia de la Sagrada Familia (Belén)