GMMB 2017

August 25, 2016
August 2016

near Benasque, Aragón (España)

Recorrido Gran Maratón Montañas de Benasque 2017, distancia 42,2 kms

• Photo of hnavarri
    hnavarri Sep 14, 2016

Hola! Como participante de la primera edición os voy a dar algunas pautas de mejora a esta nueva propuesta por si pueden interesar. Deberíais estudiar la posibilidad de realizar el retorno por caminos más interesantes y, por qué no decirlo, diferentes a los que ya se hacen para el Gran Trail Aneto-Posets. Básicamente el tramo final (empalme del Remáscaro y descenso a Benasque desde el Molino). Posibilidades hay varias aunque, en mi opinión, la que más podría encajar es una que atraviese el casco histórico de Cerler. Conseguiríais ambiente no sólo en Benasque, pasando tan cerca del pueblo no hacerlo me parece un error. Una alternativa sería, entonces, al descender más allá de la Cabana de Ardonés, bajar hacia Cerler aprovechando la Ruta de las Tres Cascadas en su brazo norte y, ya en el pueblo, buscar una de las tres salidas (hacia el Molino, directamente por el cementerio o en busca del Castiello). Las dos primeras obligarían a finalizar por el camino de La Saleta terminando, lamentablemente, igual que la carrera de julio. La opción tercera tiene el inconveniente de cruzar la carretera.

El recorte del valle de Estós me parece evidente y necesario para reducir esos kilómetros extra que nos comimos en la primera edición. Además la subida a la Coma le da un plus de dureza muy atractivo. Otra opción por si los kilómetros no terminan de cuadrar a 42 de la maratón homologada es realizar la subida por un sendero menos conocido: la senda de cazadores. Este tendría las ventajas de reducir los incómodos kilómetros de pista (que con el trozo de Turpí al refugio de Coronas hay un montón) por otro más hermoso de senda verde; incrementar dureza por lo empinado del terreno; y coronar la misma cima del Pico Estós (haciendo dos picos emblemáticos en la carrera). Por contra está el posible embotellamiento de meter a la gente en senda de "a uno" tan pronto e inconvenientes relacionados con el temas de acceso y/o seguridad).

Espero os sirva. Una saludo!!

PD: no abandonéis la organización de esta carrera porque es preciosa! Suerte!!

• angel lledo Oct 29, 2016

Hola, lo primero darte mil gracias por tus consejos positivos,solo comentarte un par de cosas en cuanto a las alternativas de paso por Cerler el problema lo encontramos en la carretera pues no sabes lo duro que están con estos temas, con lo cual tanto el Castiello como el cementerio ya quedaron descartadas, y nos queda la opción de pasar por Cerler y que continué hacia el molino , quizás en un futuro próximo se podrá hacer, pero sera cuando estén menos rigurosos, de momento pensamos que es la mejor opción, pero entre todos le seguimos dando vueltas,
    En cuanto a la senda de los cazadores, ahí en su día ya se produjo un problema con ese recorrido ,pues dentro del área del parque natural tenemos que utilizar caminos ya existentes y este no esta marcado como tal,y si le sumamos el embudo y embotellamiento como bien dices tu el resultado es obvio .
    En cuanto a los kilometros de pista se hace imposible evitarlos pues es el acceso a las montaña ya sabes como conocedor de la zona que del turpi a coronas salen 11 kilometros en total, ya se que son pesados pero la gente se recupera en estas zonas por lo menos los mortales, no voy a mencionar nombres de otras carreras, pero tener solo esos kilómetros y en mitad justo de la carrera para dosificar creo que es un logro y un lujo.
    Creo que con el recorte de pista tanto en el Valle Estos como la salida del Valle de Literola y luego en la zona de las tres cascadas que le hemos quitado entera la pista, cogiendo directos a la ermita de san Pedro Martir, sale como puedes observar 42220 creo que se puede llamar distancia Maraton.
    Desde la pasada edición al terminar la prueba tuvimos homologada no la distancia en si , si no toda la prueba homologada , y todo esto no seria posible si no fuera gracias a vosotros los participantes, gente ilusionada con la montaña y los deportes ,espero que podamos seguir en contacto y nos puedas aportar frescura y opciones , pues desde la organización es de agradecer el contar con gente como tu.
    muchas gracias y hasta pronto!!!!!!!!
    PD: Esperamos verte la próxima edición en la Gran Maraton Montañas de Benasque 2017,seguimos trabajando.

• Photo of jordisent
    jordisent Dec 12, 2016

Muy interesante¡¡¡ me la estudiare¡¡¡

• Luis Miguel Romero Celda Apr 24, 2017

Hola, tengo pensado ir este fin de semana (29/04/2017) a benasque para probar los primeros 21 o los segundos. Como no tengo muy claro el estado del terreno en cuento a nieve/hielo, ¿cual creéis más recomendable por evitar acarrear con crampones?

Muchas gracias

• angel lledo Apr 24, 2017

Hola Luis hasta dentro de 15 días no estará limpio de nieve las caras norte,las sur limpias del todo,como las dos partes de la carrera tiene zonas de orientación norte tendrás Nieves en las dos zonas,quizás lo prudente sería esperar estos quince días que te comento,espero aver sido útil,hasta pronto!!!!!

• Luis Miguel Romero Celda Apr 24, 2017

Muchas gracias angel. Lo que pasa es que dentro de 15 dias la verdad es que no puedo ir, por eso voy este fin de semana. Supongo que con unos minicrampones de zapatilla podría ir, y sino, pues cambiaré los recorridos.

Muchas gracias.

• angel lledo Apr 24, 2017

Ok,pues mejor el segundo tramo BENASQUE vallibierna pico estibafreda Cerler Benasque,suerte y kilómetros que no falten!!!!!

• Photo of Rhurtado
    Rhurtado Jun 14, 2017

Paisaje impresionante y carrera excepcional