GERAS pico Feliciano Arroyo Peñasillada, Meleros

June 23, 2018
June 2018

near Geras, Castilla y León (España)

Ruta complicada al final. Subida por donde se inicia la ruta de La Boyariza, pero a un km se cruza el río a la izquierda para subir por una senda, al principio arbusto y luego de hayas, por un lugar que se llama La Huerga hasta llegar al puerto de Meleros, girar un poquito a la izquierda hasta dar con el vallado de alambre y seguirlo hacia arriba con dirección el pico Feliciano. Desde aquí cresteamos y cogimos una senda hacia Los Refoyos, y luego hacia la Vega de Peñasillada para después meternos ya de lleno en el arroyo de Peñasillada que enlaza con el de Meleros. Al principio no hay ningún problema. Se complica un poco más abajo. La "senda" o lo que se intuye de ella te induce a ir a la derecha abandonando el fondo del valle, pero después hay que volver a bajar de nuevo buscando los mejores pasos. Una vez en el fondo de nuevo vemos que eso está muy cerrado y hay que ir sorteando maleza y árboles, lo que no nos hace ninguna gracia. Vemos más asequible subir un poco hacia la izquierda e ir en diagonal continuamente. El problema es que a veces te encuentras sitios, que para sortearlos o que hay que subir un poco o bajar, pero nunca sin bajar al fondo, casi siempre en diagonal. Al final no queda más remedio que bajar porque te encuentras con un murallón. Una vez abajo nos encontramos con una cascada que nos da la impresión que será difícil de bajar. Me asomo un poco y veo una cuerda fija a la derecha. Llamo a mi colega y se lo digo. Nos metemos en el agua para ver la caida y la cuerda no llega abajo del todo, pero si lo suficiente como pare evitar la caida. en eso "descubrimos" una escalera bajo el agua de la cascada. La sacamos y la ponemos en la parte seca. Comprobamos que está bien asegurada y bajamos sin ningún problema, con la cuerda y la escalera. De aquí al coche son quince minutos fáciles. La catalogaré de difícil, no por la dificultad técnica (que alguna tiene) sino por la orientación en el bosque y porque este año ha llovido mucho y bajaba mucha agua. Es cuestión de intuición y suerte.

• Photo of Salva Calvo
    Salva Calvo Feb 11, 2021

Actualizo: La bajada por la foz de Meleros la han limpiado y equipado con escaleras y pasamanos. Ahora es una maravilla.