Canal del Guadarrama

September 16, 2016
September 2016

•   5 2 Reviews

near Torrelodones, Madrid (España)

Trazado aproximado del antiguo canal, que nunca llegó a funcionar, cuya finalidad era llevar agua desde la presa del Gasco hasta la cuenca del Manzanares, con el fin de aumentar el caudal de este último y así hacerlo navegable.
Por el sur de Madrid, se encuentran otros restos del canal del Manzanares, incluso de alguna esclusa.
Para hacer este track he calcado del antiguo mapa que adjunto.
Se conservan muy pocos tramos del canal. En la dehesa de Navalcarbón han reconstruido un pequeño tramo. También se puede recorrer parte del extremo más occidendal, y las ruinas de la propia presa que nunca llegó a terminarse.

• Photo of Franangler
    Franangler Sep 20, 2016

Muy buena reconstrucción. Una pena que no se conserve en toda su extensión.

• Photo of lolo63
    lolo63 Sep 20, 2016

El mayor problema es ajustar el plano para intentar acoplarlo a la cartografía actual, mucho más precisa que la de la época. Hay pocas referencias para hacer el encaje y sé que tiene errores de hasta 50 metros, pero no deja de ser una aproximación. Si ajusto por un sitio, se me va por otro.
    Efectivamente, se nos dá muy bien destruir el patrimonio arqueológico.