5ª Etapa Orallo-P. Sierra Pelada-P. Cornin-P. Cornon-Sta. Maria del Puerto

November 11, 2013
November 2013

near Orallo, Castilla y León (España)

Salimos del pueblo Leones de Orallo, (1.100 m). Tomamos por la carretera asfaltada que sale hacia el pueblo, una vez en él, vemos a nuestra izquierda las ruinas de un palacio con capilla, seguimos por la carretera asfaltada que va a su lado, al poco encontramos una muy buena fuente con lavadero a nuestra derecha, lugar idóneo para aprovisionar.

Continuamos por la carretera asfaltada aún unos dos kms. Continuar ahora por una buena pista que va bordeando el río Orallo hasta llegar sin ninguna pérdida a la Vega Ancha donde acaba la pista.(debemos seguir siempre la pista principal)

Una vez en la Vega Ancha, cruzamos el río, seguimos dirección E. Frente a nosotros tenemos la Sierra Delgada, a su izquierda la Collada las Cerezales, y los picos del Cogollu Cebolledo. Hay un buen camino que nos lleva al Collado, aunque atraviesa zona de piornos, el camino es limpio y se anda bien. Desde un poco antes del Collado, subimos por una canal de hierba bastante pindia,

seguimos a veces los restos de un sendero que llega a ganar la cima de la Sierra Delgada (2.045 m). Aquí la línea de cumbres gira al E a caer a la Collada Delgada (1.966m), punto en que comienza el fuerte repecho que hay que subir para hacer cumbre en el pico Cornín (2.063 m). Para ascender a él, mejor bajar un poco para pasar por debajo de un espolón de piedra que baja hacia el S., una vez pasado dichos espolón, subimos por un prado con fuerte pendiente hasta la cumbre. De seguir la línea de cumbres tendríamos que trepar por una zona que no es difícil, pero requiere técnica. Siguiendo la línea divisoria de Provincias llegamos a la cumbre del Pico Cornón (2.194 m).

El descenso lo realizamos por la denominadas ?escalera del Cornón? en la cara sur de la cumbre, para de éste modo, tomar dirección E, hasta alcanzar la base y, siguiendo el sendero señalizado (PR.AS-10), continuar en la misma dirección hacia

la Mozarra (amplia pradería atravesada por multitud arroyos, que vienen de las lagunas de la Mozarra). En ellas seguimos el camino marcada del PR hasta el Boquete las Mozarra (1.853 m) desde donde ya vemos el Pueblo del Puerto, nos queda seguir la senda que en rápido descenso (entre muchos piornos, ojo a no perder el camino) nos lleva a la vega del Valle de Prefustes, donde tomamos la amplia pista que nos conduce al Alto del Puerto de Somiedo