Orobe, Kipular, Ibirigana y Arbarrain desde el pantano de Urdalur

Photo ofOrobe, Kipular, Ibirigana y Arbarrain desde el pantano de Urdalur Photo ofOrobe, Kipular, Ibirigana y Arbarrain desde el pantano de Urdalur Photo ofOrobe, Kipular, Ibirigana y Arbarrain desde el pantano de Urdalur

1967
May 16, 2024
May 2024

near Etxegarate, País Vasco (España)

Ruta circular desde el pantano de Urdalur pasando por:
- Motto (2.2 km)
- Orobe (3.2 km)
- Kipular (6.3 km)
- Ibirigana (6.7 km)
- Arbarrain (8.3 km)

Hoy hemos apostado por seguir una ruta de Larra25, “NAVA-Peñas de Orobe-Kipular-Arbarrain (Irumuga)”, saliendo desde la presa de Urdalur por cierto soltando agua por el rebosadero.
8,45 horas, salimos por la pista desde el costado de la presa, avanzamos un corto tramo por ésta y enseguida por un sendero a la izquierda poco visible, iniciamos un fuerte ascenso. El bosque en este tramo esta bastante cerrado, no parece andar mucha gente en este tramo.
9,25 horas, alcanzamos un amplio collado al que volveremos, ahora por la izquierda iniciamos el bucle del Orobe. Avanzamos por unas lomas entre ellas la pequeña cota del Motto (886m).
10,00 – 10,30 horas, subida, visita a las cuevas, mirador y cima de Orobe (1117m), fotografía de grupo, vistas y descenso con cuidado, al punto donde hemos iniciado el ascenso a las peñas.
11,00 horas, por un camino poco definido, dejando a nuestra izquierda la cota del Motto, volvemos al collado donde hemos iniciado el bucle. Dejando la pista a la derecha ascendemos por un sendero en fuerte pendiente.
11,10 – 11,30 horas, almuerzo en una zona de descanso en la subida a Kipular.
11,50 horas, cima de Kipular 1065m. Continuamos por la pista, y descendemos hacia el collado con una chabola de cazadores.
12,00 horas, continuamos y seguimos por el cordal ascendiendo a Ibirigaña 1054m. Por la pista y pasamos junto a dos chabolas mas.
12,25 horas, dejamos la pista y por la izquierda pasamos dos alambradas para acercarnos hacia las ya visibles antenas de Arbarrain.
12,35 – 12,45 horas, cima de (Arbarrain 1116m). Estamos situados cerca de las Tres mugas (A, N,y G). Volvemos hacia la casa junto a las antenas e iniciamos el largo descenso, primero por la pista asfaltada de servicio a las instalaciones.
13,15 horas, dejamos la pista por y por la derecha siguiendo las señales de la PR, por un sendero descendemos hacia el pantano.
13,35 horas, alcanzamos, por fin la pista que bordea el pantano.
13,45 horas, llegamos a los coches, nos cambiamos en la presa y vamos a la Benta de Otzaurte a comer un menú.