Mirador Este del Cordon Avellanos. Aysen, Chile.

Photo ofMirador Este del Cordon Avellanos. Aysen, Chile. Photo ofMirador Este del Cordon Avellanos. Aysen, Chile. Photo ofMirador Este del Cordon Avellanos. Aysen, Chile.

February 26, 2019
February 2019

near Villa Cerro Castillo, Aysén (Chile)

La actividad de ingreso, exploración y regreso duró cuatro (4) días:

Día 14.01.2019: ingreso por Biciturismo desde Villa Castillo con Vivac en ingreso al Valle.
Día 15.01.2019: avance tipo Senderismo hasta Vivac-Base en media montaña.
Día 16.01.2019: avance por paso y ataque improvisado a montaña para Mirador. Vuelta
Día 17.01.2019: Salida del Vivac en Valle y retome de Biciturismo hacia Murta.

Este sector Avellanos no cuenta con información turistica a la fecha, no está señalizado y no hay presencia de excursionistas, es utilizado muy alternadamente por pobladores y las unicas sendas existentes son las marcadas por sus animales que los movilizan de manera muy esporádica. Hace decadas se extraía leña de la zona, posiblemente los corredores premarcados corresponden a esta actividad.

No cuenta con refugios ni apoyo para travesias, pero si está siendo incursionado por montañistas y escaladores desde hace unos pocos años, sin cartografía de sendas y accesos, es una buena oportunidad para ganar experiencia de exploración, instrucción y practica de montaña. La unica topografía es la del mapacarretero austral "COPEC", junto con Wikiexplora, Google Earth y Wikilocs.

El adentramiento lo realice solo, sin información determinada, ni mapas locales, sin GPS y memorización de la vista satelital y tracks de Google Earth y Wikiexplora hacia Torres de Avellanos desde Puerto Ibañez y Puerto Sanches. Una incompleta referencia del unico poblador del sitio con el que pude brevemente conversar, Reynaldo, me llevó a adentrarme en este paso y luego decidir atacar y subir a este mirador sin senda, en apariencia inexplorado, para observar la situación de montaña en la que estaba. Encontrandome con una maravillosa Panoramica y vista lateral Este de todo el cordón montañoso Avellanos. Indicaciones a Mapas adjuntos con esta *REFERENCIA*

::::::::::::::::::::::::::::::
:: A Continuación describo detallada mi experiencia del terreno ::

APROXIMACIÓN:
Fue desde Puerto Ibañez (cruce Barcasa) - Villa Castillo en Bicicleta mientras había operativos de Tronada (explosión con dinamita en roca) para ampliar pasos de Carretera Austral, anterior a Lago Verde, llegando a esta a las 3 p.m. hicieron una detonación mientras estaba por ruta paralela, ganando vistas superiores de Laguna Verde y otros lagos y lagunas por ripio de pendientes y piedra, intensa para bicicleta. El *SEGUNDO PUENTE* en construcción solo accesible a pie por paso en madera de obra es en referencia al mapa adjunto del supuesto Rio Ibañez proveniente del acceso al Avellanos, en proximidad al lago Lapparent (sin acceso visible ni indicado desde ruta a la fecha). El capataz de la empresa advirtió al preguntarle que es una zona compleja con mal tiempo, justo habia una ventana de clima de unos dias. Entre y salí lo mas rapido que pude.

En el inicio de senda o continuación desde *ULTIMO POBLADOR* la bicicleta se dejó en el bosque junto con equipo que no necesitaba. Se solicitó permiso a los pobladores para acceder a estos Valles que se utilizan como lugar público y común de Verañadas de ganado. La zona carece de comunicación por red Celular 3G-4G y Radiofrecuencia VHF/UHF.

BIFURCACION AVELLANOS vs MIRADOR (Paso de Montaña):
En apariencia hacia la derecha del camino se bordea otra vez el arroyo Ibañez y se accede a las Torres de Avellanos y su laguna inferior, hacia la izquierda es este camino explorado. Tambien hay acceso por Bahia Murta desde su espalda, el cual no divise al estar ahi y desde Puerto Sanches.

*VIVAC 01* y RECORRIDO DÍA (2):
Se realizó junto al primer curso de agua potable previo al anochecer, proximo al ultimo poblador. No se observó animales ni presencia de pobladores ni turistas en todo el recorrido de tres dias. El capataz de la obra del puente mencionó que hace (5) días habian ingresado dos personas que recorrieron la zona, en el camino se divisaron solo huellas de dos personas bastante marcadas y algunas de un caballo muy desgastadas, que dieron un poco de compañía en el recorrido.

Al día siguiente (15.01.2019) amanecio lluvioso, el clima es muy cambiante (carcanía al Pacífico, campo de Hielo, Estepa Patagónica y retenciones en valles y cerros). Prosiguió cambiante, de lloviznas, viento, Sol a repetir alternadamente con fuertes vientos hacia la noche. Se experimento clima seco y ventoso favorable para secar equipo e indumentaria.

El avance por valle se dio por cuatro (4) *BADEOS*, dos de ellos fuertes en aguas de deshielo glaciar, frias, casi llegando a la cintura, de tonalidad turbia grisasea en todos los casos sin posibilidad de ver el fondo del arroyo, realizados con sandalias de montaña y buen equilibrio con mochila sobre los hombros.

El camino era entretenido y atravesaba diversos parajes de descampado de veraneadas con estructuras de casas y ranchos abandonados junto a cursos de agua que se unian al principal cause por el que se adentraba al sector, se cruzan algunas tranqueras. El ultimo cruce de badeo fue sencillo, superficial y conducía al valle de la Izquierda con una buena base de acampe y una vista de cascada bastante escenografica, se sobrepasó este parador para no perder avance de terreno. Por la nubosidad variable se perdió referencia Norte del Sol, opté por la picada mas marcada, la de la izquierda, sin cruzar este Arroyo prosigue otra picada.

*VIVAC 02* y RECORRIDO DÍA TRES (3):
Se realizó el segundo Vivac casi en final del bosque de Lengas superiores, no llegaban a achaparrarse en ese sector dando mejor protección de acampe, fui por la ladera abajo hasta curso de agua y rocas firmes. Se acampó junto a un balcón de altura de piedra firme y lengas junto a *CASCADA*, proveniente del valle superior, en muchos sectores, salvo ahi habia bosques desbarrancados de laderas proximas con tierra simil arena.

Durante la madrugada (noche del 16.01.2019) hubo un sismo de baja magnitud hacia las 3 a.m. que logró despertarme de un sacudón, confirmado días despues por habitantes proximos del viaje fuera del sector. Para el acampe se resguardó la carpa entre una cuna de lengas firmes sobre roca maciza, cubriendo mi Ferrino MT2, cubierta con textil descartable y liviano del tipo "pasacalle", agregando ramas sueltas y enlazando el perimetro y acceso con tanza y cascabeles a modo de alarma por contacto y precausión para incomodar, si los hubiese, a animales salvajes por la tarde-noche-amanecer (Pumas, Zorros, Gatos Monteces, etc), como me ha pasado en otros años anteriores de hacer montaña solo o a duo. La fauna visible era escaza comparado a otros valles de la zona de carretera Austral y de Patagonia en general que visité. Es un bosque joven renaciendo de los incendios de liberación de terrenos decadas antes.

Este tercer día, 16.01.2019, se dejó el acampe base hacia las 6 a.m. y se avanzó liviano para ver de dar con la posibilidad de avistaje de las torres de Avellanos. Se adentró en el pasó del valle superior, obteniendo buenas vistas y una caminata agradable mientras amanecía con buen clima, poca nubosidad matutina y cielo despejado.

Al no llegar al valle de las Torres de Avellanos, que por tiempo de adentramiento ya debían de estar, se analiza a simple vista el terreno y decido avanzar hasta una precumbre intermedia a la derecha, lo cual lo describo como *MIRADOR* ESTE AVELLANOS.

El valle mismo, al que denomino "paso" en esta ultima instancia daba una vuelta hacia el Este (ya divisado el Sol), se encontraba casi al punto maximo de altura, se estaba caminando de Norte a Sur en ese sector y las aguas ya descendian en su continuación.

PICADA A MIRADOR:
Divise en la ladera Norte roca firme, canaletas y hombro definido y hacia el Sur piedra desparramada, subiría por la firme y descendería por la suelta.

Evite neveros y manchas de nieve-hielo presentes por desconocer la profundidad y la solidez de los mismos. Se bordearon hasta dar con el macizo de piedra divisado desde abajo y se llegó a un *PORTEZUELO* el cual debió bordearse cuidadosamente por poseer hielo con pendiente y altura apreciable, se sujeto y piso sobre roca firme en el balcón canaleta y luego se zigsagueo en un balcón recto espacioso de caida de agua con rocas parcialmente cubiertas de hielo, de inmediato se accede a una pequeña grieta para sobrepasar ese pequeño hombro y volver a estar en pendiente para seguir ascendiendo. Este es el punto critico donde resulta de dificil acceso el Mirador, requiere algo de experiencia y recaudo en montaña, colocando asistencias de amarres fijos, clavos o alguna escalera previa en macizo podra solventarse esta dificultad a futuro y hacerlo realmente sencillo de acceder, mas allá del aislamiento de la zona. Para evitar esto puede ascenderse por la roca desparramada de su ladera lado Sur, menos entretenido para subirla.

Luego, se accede a roca desparramada en faldeo superior, se zigsaguea y se bordea roca no muy armada, podrida, se busca una canaleta escalonable con pendiente comoda de subir y se accede al siguiente nivel proximo a esta precumbre.

Finalmente se llega al punto deseado al cual denomino en este Track "MIRADOR ESTE AVELLANOS", buen punto de analisis de fladeos y cruces superiores.

En fotos Panoramica 1 y 2, se observa una vista completa de las Torres y montañas aledañas desde este sitio alcanzado. Buena vista lateral del conjunto desde el Este del cordón montañoso mirando casi hacia el Oeste.

El descenso se dio por roca desparramada y suelta con fuerte pendiente tomando como referencia una laguna de baja profundidad, *LAGUNA RASANTE* que desagüa hacia la continuación del valle (quizas Puerto Avellanos ya en lago Chelenko, o Gral. Carreras).

LA VUELTA:
Ya abajo en el valle superior, abajo del MIRADOR, junto a la laguna, tipo 2 p.m. se retorna por valle hacia la base de acampe bordeando arroyo de referencia por el que habia llegado. En mi base de acampe decidí levantar campamento y retornar velozmente hasta casi el Vivac 01 (del día 14.01.2019).

:: Fin de detalles.
::::::::::::::::::::::::::::::

RESUMEN GENERAL:
El acceso al sector fue confuso, el camino era legible por huella pero de momento se desdibujaba por completo por 30 y hasta 100 metros, de tres a cuatro veces habia que estudiar bien la continuación por valle unicamente entre troncos y ramas caidas y bosque y vegetación en joven crecimiento, hubo que retroceder y avanzar varias veces lo cual confudió la lectura de avance y la orientación general, sin GPS, ni topografía, junto con la nubosidad variable, hacia el valle y laguna inferior de los macizos de Torres de Avellanos.

Sin embargo se llegó a este punto de vista superior contemplando el cordón Avellanos en general con su vista lateral Este, y se decidió no explorar mas por falta de comida, comunicación, falta de visitantes y seguridad general en este camino desconocido para mi.

SOBRE EL MIRADOR:
En lo explorado en el ultimo tramo no se detectó señales de pisadas ni de recorridos de ningun tipo tanto de subida como de bajada, inexistencia de pircas y menos marcación de precumbre y cumbre o recorridos de alta montaña a la fecha, asi lo deje sin marcación de pirca ya que es facil guiarse por la propia montaña.

Si no hay indicios, ni registros previos, se solicita la gentileza de darme mención de haber explorado por primera vez el mismo en esta época moderna de registros. Quizas algun colono poblador o alguna cultura anterior haya podido alcanzar esta precumbre aunque no han dejado indicios de tal hecho.

Si resultare el primer acceso propongo llamarlo "MIRADOR ESTE DEL CORDÓN AVELLANOS", con los alias que deseen, "Pico Federico", "Pico K:F", "Pico Vanguardia" o "Pico Explorador"... etc (solicité vía email al SERNATUR CHILE nombre de esta montaña, pero de momento no me han contestado)... Cuando me avisen de algun registro anterior actualizaré este publicación.

PRECAUCIÓN DE INCENDIOS:
Es un área sumamente inflamable y con bosque en recuperación. Hoy se resguarda su salud e integridad general. Cuide de hacer fogatas ya que existen vientos fuertes y muy variables. Utilice anafe del tipo Foco/Doite con Garrafa y dentro de la carpa. Las raices y arboles en bosques son muy tupidos y superficiales, hacer fogata en el sector puede dejar efecto chimenea bajo tierra y provocar incendios dias despues en zona extremadamente seca. Quince (15) días posteriores a este ingreso hubo incendios en zona Rio Tranquilo y Cochcrane que redujeron visibilidad en toda la zona.
CUIDADO EXTREMO AL FUEGO.

AUTORÍA:
Muy Atte. Köhn Federico Lucas. Buenos Aires, Argentina. Enero 2019.
Arte Contemporaneo y Diseño. Arquitecto y Urbanista. Tallerista.
Deportista Marcial y fanatico del Montañismo.

https://www.instagram.com/daemonfkgram/ (#MontañaKF, otros viajes).
Expreso mi ganas de montar refugios en zonas de montaña.
Diseño y realización de estructuras modulares ultralivianas, soldadas y/o maquinadas en mi taller o donde sea. Sueldo en MIG/MMA, hierro o Acero inoxidable, Amolamos, Abulonamos, y nos vamos a Marte, a los Andes, o a donde sea.

**Las imagenes cuentan con derecho de autor**
Utilizarlas solo como referencia de este mapa y guía wikilocs/wikiexplora al que comparto a otros montañistas. **Uso sin fines comerciales**

Si les ha sido de utilidad e inspiración este track y guía personal por favor COMENTAR su experiencia y agregar la información que crean conveniente, CORREGIDME, SUGERIDME, asi vuelvo a ese lugar, por lo menos desde sus experiencias.

Saludos, buen viaje y ¡BUEN ASCENSO!

• guille1406 Sep 23, 2019

Muy bueno Federico. A mediados de Noviembre intentaremos con unos amigos seguir tu ruta, espero que podamos cruzar los ríos y no haya mucha nieve, ya que estamos muy al límite con la época del año. Saludos y gracias por subirlo!

• Photo of daemonfk
    daemonfk Nov 25, 2019

Genial Guille!!, gracias por escribir, viendolo meses despues, fui muy exaustivo con la descripción, atada a la emoción de la vivencia seguramente que la venia estudiando hace meses. Que la pasen super y a tener todo el recaudo posible y que vean las torres desde su valle correspondiente o por aca a lo lejos, que por hacerme el explorador casi termino en Puerto Ibañez! jj! Abrazo!!