Integral Rumiñahui Intento #2

Very difficult
September 15, 2023
September 2023

near Pansaleo, Pichincha (Ecuador)

Segundo intento en realizar la ruta integral Rumiñahui, el clima nos acompaño y logramos avanzar un poco mas de la cumbre Central, el atardecer nos agarro y tuvimos que descender al sendero y posteriormente al camino que nos deja en la ruta al Pedregal.

Un muy buen intento a la próxima hay que madrugar, empezamos en la puerta, seguimos hasta la arista de pajonales y luego hasta los arenales, avanzamos por la arista hasta la cumbre Sur muy sólidos en su mayoría es sendero con huella poco notoria ya que no se camina mucho por este lado, de este punto avanzamos a la arista nuevamente y comenzamos a descender, aquí no se notaba ninguna huella, el buen espacio del camino que se hace conforme se avanza se estrecha, hasta cierto punto caminamos y encontramos cuerda instalada, revisamos y estaba en buenas condiciones, comenzamos el descenso y en varios puntos más estaban cordinos para maniobras pero en su mayoría avanzamos sin instalar nada.

Llegamos al collado entre las cumbres sur - central y avanzamos rápidamente hasta a la cumbre central en muy buenas condiciones el día y clima nos ayudó mucho para avanzar con seguridad.

Avanzar por la arista es súper adrenalícino, puffff tremenda experiencia ganada junto a las amistades que acompañaron, muy contentos por la ruta realizada regresamos a casa sanos y salvos.

08:30 Machachi Parque Central

Mirador Rumiñahui

Cruce de caminos

Colocación de Equipo

Desde este punto empieza la diversión, colocación de equipo necesario.

Pequeña Cumbre

Roca bonita

PictographRisk Altitude 15,313 ft

Rapel cuerda instalada

Revisar condiciones de cuerda y roca antes de usar.

PictographMountain pass Altitude 14,958 ft

Collado Cumbres Sur y Central

PictographRisk Altitude 14,986 ft

Paso de la Muerte

Instalar cuerda de ser necesario, en grupo pequeño avanzamos rápidamente.