Photo ofErmita de San Bernabé, Pico del Cuerno y Iglesia de Villamartín de Sotoscueva desde Aparcamiento del Alto de la Concha Photo ofErmita de San Bernabé, Pico del Cuerno y Iglesia de Villamartín de Sotoscueva desde Aparcamiento del Alto de la Concha Photo ofErmita de San Bernabé, Pico del Cuerno y Iglesia de Villamartín de Sotoscueva desde Aparcamiento del Alto de la Concha

May 27, 2024
May 2024

near Cueva, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Aparcamiento del Alto de la Concha pasando por:
- Ermita de San Bernabé (0.3 km)
- Pico del Cuerno (1.3 km)
- Cueva Muesu (5.6 km)
- Cueva García (8.1 km)
- Iglesia de Villamartín de Sotoscueva (9.8 km)
Salida de 4 días por las Merindades de Burgos. Para este primer día hemos planteado hacer la ruta del “Ventanon” desde el Alto de la Concha (Ojo Guareña).
10,30 – 10,40 horas, tras aparcar en el Alto, descendemos a la zona de las cuevas y la ermita de San Bernabé, solo podemos ver desde el exterior, hoy es lunes y esta cerrado pero por eso mismo tranquilo. Si se quiere ver alguna de las cuevas hay que reservar con tiempo.
Tras sacar las correspondientes fotografías de este bonito lugar, volvemos al alto para iniciar la ruta prevista.
11,00 horas, tras alcanzar un collado nos desviamos a la derecha para ascender al Pico del Cuerno (831m), con bonitas vistas y las antenas que veíamos al acercarnos al entorno. Volvemos al collado señalizado y continuamos la larga ascensión por un terreno en estos momentos sembrado de diferentes colores.
12,00 – 12,20 horas, nos desviamos hacia la derecha para llegar a la entrada de la cueva, estrecha al principio pero enseguida se alcanza una gran sala. Al fondo vemos la luz de la otra entrada a la cueva en la pared vertical con vistas al valle. Es la cueva de Muesu. Volvemos al punto donde nos hemos desviado.
12,40 – 13,00 horas, enseguida volvemos a girar a la derecha para acercarnos al “Ventanon”, un agujero en la caliza con vistas al valle. Precioso el sitio que aprovechamos para comer algo de fruta mientras de sacan las fotografías.
13,15 horas, volvemos al camino que enseguida comienza a girar a la izquierda para iniciar el largo descenso ahora señalizado como GR-1.
13,50 – 14,00 horas, en el entorno de la Iglesia de Villamartin de Sotoscueva, nos desviamos para acercarnos a la cueva García. Amplia entrada y sendero hacia el interior que no seguimos.
En este pueblo se acaba la pista y se continua por un sendero que confluye con el camino de subida poco antes del cruce de subida al Cuerno.
14,45 horas, alcanzamos el aparcamiento y montamos las mesas para comer en la zona de pic-nic.