Capac Urcu Lagunas Plateada - Verde - Azul Pintada - Esmeralda Klynk

Photo ofCapac Urcu Lagunas Plateada - Verde - Azul Pintada - Esmeralda Klynk Photo ofCapac Urcu Lagunas Plateada - Verde - Azul Pintada - Esmeralda Klynk Photo ofCapac Urcu Lagunas Plateada - Verde - Azul Pintada - Esmeralda Klynk

Very difficult
2 days 6 hours 25 minutes
August 15, 2023
August 2023

near Hacienda Puelazo, Chimborazo (Ecuador)

Ruta recorriendo los paisajes del hermoso Capac Urcu en busca de la Laguna Pintada, paisajes increíbles que atravesamos.

Recomiendo esta ruta para gente que sepa navegar súper bien, ya que la neblina cae rápidamente y se puede perder la orientación, si van a seguir la ruta dependiendo el clima será más fácil o difícil. La ruta se dibujo mediante mapas, topografía, fotos satelitales y por fotografías de salidas anteriores, está vez fuimos en búsqueda de la aventura.

Día uno:
Salimos de Quimiag con un clima increíble, mientras subíamos observamos al imponente Altar en toda su magnitud ya que estaba súper despejado, wuuuuu 🤘🏼
Salimos de la Bocatoma hasta la cueva del oso dónde armamos campamento por ser el lugar más seguro ya que el clima no nos favoreció al acercarnos a los territorios del Altar 🥲 llegamos con lluvia a la cueva.
Conversamos y decidimos ver qué tal está el clima en la madrugada para salir 4 AM o luego 5 AM...
01:00 Salida Tambillo
10:00 Mirador Obispo
12:10 Cueva del Oso

Día dos:

Nos despertamos 5 AM y nos alistamos para salir en búsqueda de la enigmática Laguna Pintada, el clima estubo nublado eh igual decidimos salir ya que nos tocaba un tramo súper duro 13 km aparentemente.
Bajamos del mirador en busca de un paso que nos permita llegar hasta la Laguna Verde, por la neblina no se observa más halla de 20 metros.

Al bajar el primer tramo es fácil, en el punto mirador Laguna Verde observar bien el paso hay sendero de ganado y seguir recto como lo hicimos al subir, ya que bajando no observamos bien y nos fuimos mucho a la izquierda, al estar en valle ir lo más cerca a la orilla hay menos pantano. En este valle tener cuidado con el ganado 🐂 en especial si está un toro solo.

Atravesamos el valle hasta la cascada y subimos junto a está, el primer tramos es fuerte hasta el collado de aquí se divisa un valle y se debe dirigir al collado que se observa.

Desde el segundo collado ya se puede observar parte de la Laguna Pintada woooouuuuu la recompensa!!! punto llamado collado mirador Laguna Pintada de aquí nos dirigimos a una pequeña cumbre para divisar mejor la Laguna, aquí tres amigos decidieron descansar y esperarnos con el objetivo cumplido.

Desde la cima es un espectáculo demasiado increíble verla es irreal en ciertos momentos la cabeza es una locura. En este lugar se observa una cascada de más de 500 metros, pero al despejarse se diviso una laguna en medio de la cascada y salimos en búsqueda de camino que nos llevará.

Hay un camino hecho por el ganado del sector hay q encontrarlo y es más fácil llegar a la laguna, aquí también encontramos 2 toros.

Llegamos a la Laguna Esmeralda no estoy seguro lo corrijo si me dan información, está laguna igual es grande y termina en cascada que alimenta a la Laguna Pintada, demasiado increíble y enamorado de estos paisajes, un sueño por fin llegar, recorrer los territorios del Altar, conocer su maravillas y misterios.

Al bajar entre el collado 1 y la cascada observamos a la distancia un oso de anteojos🐻 alimentándose, un premio más en esta hermosa ruta, observamos también varias aves Curiquingues, Quindes, Lechuzas, entre otras. Desde este punto se divisa la Laguna Verde en toda su magnitud, también el clima mejoro bastante y comenzó a despejarse el cielo, la tarde fue increíble con tan bello clima.

La primera subida luego del valle de la Laguna Verde es la más complicada y fuerte, ya que el cansancio del día anterior y esté ya comienza a sentirse, subimos el equipo nosotros por eso recomiendo también ir gente fuerte ya que de siete que fuimos, tres se quedaron y regresaron del collado mirador de la Laguna Pintada lo dieron todo y son amigos que considero fuertes.

Esta ruta nos tomo 13 horas en total y 17 km.
Decidimos despertar temprano y subir al día siguiente a la laguna Negra Pagcha

05:00 Despertarse
17:40 Mirador puertas del Altar
18:00 Cueva del Oso

Día tres:
Despertamos 6 am y estuvo lloviznando decidimos esperar, 7 am seguía lloviznando preparamos el desayuno, 8 AM no mejoro el clima por lo que decidimos bajar a la Bocatoma de una vez. 9:20 am salimos de la cueva del oso, el regreso fue rápido ya que por el peso fuimos más acelerados pero con mucho cuidado.

09:20 Salida cueva del oso
11:20 Bosque polylepis
12:40 Llegada Bocatoma

Mirador Puertas del Altar

Desde este punto se divisa la.laguna plateada el altar y varios picos, cubillines y la cordillera oriental.

PictographCampsite Altitude 13,956 ft

PictographCave Altitude 13,880 ft

Cueva del Oso

Dos noches de camping en este lugar. Se puede obtener agua cerca del lado norte de la cueva hay un sendero el cual sube y hay un pequeño arroyo que baja.

Bocatoma

PictographTree Altitude 12,275 ft

Bosque Polylepis

PictographCampsite Altitude 13,575 ft

Zona Camping Machay

Lugar despejado para acampar y un buen mirador del Obispo y Chimborazo.

Observar bien el paso, se puede bajar recto y directo al punto mirador laguna verde, no había camino y nos desviamos por la neblina.

Mirador Laguna Verde

Buscando el camino de bajada, fijarse bien el paso, hay tres senderos de ganado que bajan, seguir recto hasta el valle por el camino de subida.

Pantano

PictographTree Altitude 12,486 ft

Roca partida

PictographRiver Altitude 12,478 ft

Primer rio que cruzamos en la ruta.

PictographRisk Altitude 12,480 ft

Pantano

Luego del rio nos encontramos con un pantano, preferible bordear por la parte superior o bajar del rio hasta el borde de laguna.

Se encuentra un pequeño sendero sobre el pantano.

PictographWaterfall Altitude 12,513 ft

Cascada

Cascada referencia que se ve mientras se desciende del mirador Laguna Verde, es un punto de referencia importante.

PictographRiver Altitude 13,084 ft

Al regreso en este sector observamos un oso de anteojos.

PictographMountain pass Altitude 13,449 ft

Camino del ganado

PictographLake Altitude 13,756 ft

Playita Laguna Esmeralda

Como muchas de las Lagunas del Altar su nombre es incierto o tiene más de uno. Laguna Esmeralda o Laguna Anteojada

PictographWaterfall Altitude 13,703 ft

Klynk

Está cascada alimenta en parte a la Laguna Pintada

Mirador Laguna Azul Pintada

El mejor lugar para observar la magnitud de la Laguna, hay q esperar hasta que esté despejado.

Punto Alto

Detras de la roca mas grande

Cabeza de Toro

Hito de ubicación

PictographLake Altitude 12,466 ft

Playita Laguna Verde

PictographRiver Altitude 12,467 ft

PictographRiver Altitude 12,479 ft

Río comienza pantano

Fin subida dura

En este punto ya se termina los más duro de la ruta, el cansancio es total.