Vilafranca del Penedès - Papiolet

November 21, 2022
November 2022

near Vilafranca del Penedès, Catalunya (España)

Nueva ruta con el grupo de amigos "Amics Wikiloc 4x4"

Esta ruta la calificaría, como la ruta "más picante" de las que he realizado siguiendo las indicaciones de Joan Rover (su creador).

Es una ruta que la valoraría en su gran mayoría como moderado, pero con bastantes tramos difíciles, por lo escarpado del terreno. Nos vamos a encontrar con un terreno, muy pedregoso en casi toda la ruta y con subidas fuertes en la que la reductora nos ayudará a sortear. Como bien dice su creador, una ruta “destroza neumáticos”. Es una ruta que descartaría totalmente para un SUV ni aún con 4x4. En muchos tramos necesitaremos altura y reductora para pasar con mucho cuidado, piedras de gran tamaño y así no golpear los bajos del coche. En esta ruta, creo que no la aconsejaría para TT de serie, ya que hay algunas rocas, que mejor tener altura y buenos neumáticos (todos íbamos con coches con altura y neumáticos para montaña). Y otro tema muy importante a tener en cuenta, es que si o si, vamos a marcar el coche con las ramas del camino.

Esta ruta, me ha sorprendido viniendo de Joan Rover. Para mí, es una ruta atípica de lo que nos tiene acostumbrados. En casi todo el recorrido, estás en tensión y el último tramo, es el tramo que más ganas tienes que se acabe la ruta, por la cantidad de piedras (algunas de grandes dimensiones), pendientes laterales y el sentir de las plantas en la carrocería del coche.

La ruta que os presento, seguimos el track original a excepción de 2 puntos, que tuvimos que encontrar alternativa por camino cortado por obras (eso ponía en el cartel, pero no parecía que hubiese muchas obras). Otro punto más que está cambiado de la ruta, es una trialera que viene justo después del “Area Recreativa Forestal del Montmell” (foto Subida Trialera y Final Trialera) la cuál podéis obviar si seguís el camino que marca Joan en su ruta. Esta trialera, aconsejo como mínimo bloqueo diferencial central y buenos neumáticos, ya que al final de la subida, hay un escalón que necesitaréis altura y decisión para pasarlo.

Un punto interesante de la ruta, es el "Area Recreativa Forestal del Montmell". Es una área en el que tenéis zona de barbacoas y podréis acampar sin problemas en esta zona. Creo que hay que reservar antes, tenerlo en cuenta.

La valoración de esta ruta, es a título personal según mi experiencia. A mí me gustan más, rutas tranquilas para pasar en familia sin estar sufriendo, pero esta ruta no ha sido en este plan. Por eso hago hincapié en todos los puntos que para mí, han sido difíciles. Con esto, no quiero que descartéis esta ruta si queréis pasar un día de ruta divertido e ir acompañados para que os guíen en según qué lugares para no tocar los bajos de vuestros coches, eso es algo que recomiendo.

Ruta que en mojado se complicaría más, ya que vadeamos la Riera de Marmellar. En esta ocasión, la ruta estaba muy seca y muy polvorienta.

Esta ruta es original del usuario Joan Rover, pero con las variantes que ya hemos comentado.

¡Esperamos que la disfrutéis!