Valle de Luracatao

1961
November 29, 2023
November 2023

near Luracatao, Salta (Argentina)

Travesía 4x4. La idea era explorar la factibilidad de llegar a la puna, transitando el Valle de Luracatao. A priori, estudiando fotos satélites, se veía bien complicado.

3 opciones

1ra: transito por el Rio Luracatao, en un sector se genera una angostura muy estrecha, donde se ven grandes piedras. Transitamos algunos kilometros por el rio hasta que nos encontramos con un corte muy abrupto. La única opción de paso es por el rio, donde con trabajo y acomodando algunas piedras el paso con vehículos es posible. Decidimos no continuar desde ese punto ya que serian un largo rato de trabajo, para posiblemente encontrar complicaciones mayores mas adelante.

2da: Para evitar esa angostura, habia opciones, haciendo un "bypass" por un rio secundario hacia el este, trepando a las montaña para luego bajar nuevamente al rio Luracatao ya pasando la angostura complicada.

La opción de transito por el rio, metidos en una espectacular cañon muy cerrado, nos permitió avanzar mas de los esperado a priori, pero finalmente se cerro en un salto, intransitable, incluso para motos (tal ves levantándolas con sogas sea factible)

3ra: Hay una senda de animales, que va subiendo por el este de este río secundario. Transitable para motos, y con trabajo para 4x4, ensanchando algunos pasos es factible avanzar, hasta el punto indicado como "paso muy roto", en ese punto lograr un paso con vehículo requeriría varias horas de trabajo para acomodar la huella y luego hay que resolver el paso de 6 cortes mas que parecen verse en las fotos satelitales hasta sortear el sector mas dificultoso.

Si bien este valle no tiene salida (de momento...), es un hermoso y recóndito lugar, que vale la pena conocer. Un valle muy autóctono, no "contaminado" por el turismo.

Crónica del viaje: http://www.pasion4x4rosario.com.ar/foro/viewtopic.php?f=1&t=10082

Instagram: tonga_b

Cañon Oculto

Un lindo cañón, muy cerrado. Una lastima que no tiene salida, pero vale la pena conocer

Cienaga, paso por derecha

En este sector el rio parece seco, pero es una trampa

PictographCampsite Altitude 10,105 ft

Cueva Campamento 12-11-23

dentro de la cueva, armamos el vivac

PictographRisk Altitude 0 ft

desde este punto el transito por el rio se vuelve mas complejo

desde acá se transita por el rio, sin huella, por donde se pueda

Gran Pared Roja

fantástico cañón que regala unas vistas espectaculares

Es factible avanzar, al menos 600 metros mas por el rio

PictographRisk Altitude 0 ft

para poder avanzar hay que buscar el paso por el rio

con trabajo, acomodando la huella, tal vez sea factible el paso

Plaza La Puerta

PictographIntersection Altitude 0 ft

Sendero Agosto

El sendero es apto para motos