Tupiza - Quetena Chico

July 24, 2020
July 2020

near Remedio, Potosí (Bolivia)

Iniciamos el viaje partiendo hacia el este de Tupiza donde rápidamente comenzamos a ascender por las terrosas y coloradas montañas. La primera parada sería en El Sillar, un mirador a 3600 msnm en la cima de un cerro desde donde se divisan montañas talladas por la erosión hídrica que forman estructuras similares a los castillos de arena que pueden lograrse en cualquier playa del mundo. Diez minutos después continuamos el viaje ascendiendo por el
camino de tierra hasta un punto a 4300 msnm.
Nuestra próxima parada sería Aguana Pampa, una extensa y verde llanura donde decenas de llamas pastaban apaciblemente.
Era media mañana y continuábamos adentrándonos en lo profundo de los Andes Centrales, cada vez más lejos de la civilización y cada vez más alto respecto del nivel del mar.
El camino que transitábamos era una simple vía, muy erosionada por partes, donde éramos los únicos transeúntes. Desde nuestra parada en Aguana Pampa no volvimos a cruzarnos con ningún vehículo o gente foránea de la zona.
Conforme avanzábamos y nos adentrábamos en la profundidad de la Provincia de Sud Lipez, perteneciente al Departamento Potosí, el clima se volvía cada vez más árido. A lo lejos se alcanzaban a ver algunos picos nevados que sobresalían del horizonte disparados hacia el cielo.
Alrededor de las tres de la tarde arribamos al poblado de San Pablo de Lípez, capital de la Provincia de Sud Lípez, emplazado a unos 4200 msnm en medio de la nada misma. En este punto del viaje llevábamos recorridos apenas 170 kilómetros aunque la sensación era de haber viajado por miles y miles de kilómetros por la diversidad de paisajes vistos. Este pueblo, según nos contaba nuestro chofer, es el epicentro comercial de todas las comunidades y aldeas de la zona y en determinados días la gente acude desde todas direcciones a vender e intercambiar sus productos.
Unos kilómetros más adelante llegamos al punto más alto del viaje y de nuestras vidas: 4900 msnm. Al costado del camino quedaban los remanentes de una reciente nevada.
Comenzaba a caer la noche y aun estábamos en camino, todos muy cansados por las casi 12 horas de viaje. A las 19.30 hs llegamos por fin a nuestro lugar de pernocte, el poblado de Quetena Chico, un pequeño pueblo emplazado en un valle a unos 4100 msnm rodeado de montañas desprovistas de vegetación donde viven aproximadamente 800 personas. La mayoría de las viviendas allí, al igual que en los pueblos que dejamos atrás, son de adobe.