Trans Andaluza Norte. Dia 7. 2023-12-08. Arroyo Frío (Jaen) - Siles (Jaen)

Photo ofTrans Andaluza Norte. Dia 7. 2023-12-08. Arroyo Frío (Jaen) - Siles (Jaen) Photo ofTrans Andaluza Norte. Dia 7. 2023-12-08. Arroyo Frío (Jaen) - Siles (Jaen) Photo ofTrans Andaluza Norte. Dia 7. 2023-12-08. Arroyo Frío (Jaen) - Siles (Jaen)

January 2, 2024
December 2023

near Arroyo Frio, Andalucía (España)

Ruta de Arroyo Frio a Siles pasando por:
- Puente sobre el Río Guadalquivir (9.9 km)
- Mirador Poyos de la Mesa (15.2 km)
- Fuente de la Garganta (19.7 km)
- Mirador Guadalentin (23.6 km)
- Refugio Fuente Acero (27.4 km)
- Collado Fuente Bermejo (30.8 km)
- Collado de la Zarza (33.7 km)
- Refugio Rambla Seca (38.7 km)
- Refugio Monterilla (45.4 km)
- Puente Rambla de los Cuartos (56.9 km)
- Fuente El Berral (68.3 km)
- Fuente lavadero de Prado Maguillo (108.1 km)
- Collado de Gontar (114.0 km)
- Fuente de la Caseta del Reten (117.1 km)
- Refugio Era del Fustal (125.3 km)
- Fuente de la Canalica (133.2 km)

Esta ruta se puede dividir en dos partes diferenciadas, la primera es el tramo entre Arroyo Frío y Santiago de la Espada. La segunda es el tramo hasta Siles.

En la primera parte salimos de Arroyo Frio y recorremos la pista principal del parque hasta los Campos de Hernan Perea, pero primero pasamos por Nava de San Pedro donde nos detenemos a desayunar en el nuevo hotel que han abierto allí, llamado "Dulce Posada", un sitio agradable para comer y pasar la noche.
Disfrutamos igualmente de las vistas desde el mirador que se encuentra un poco antes:

"....Desde este mirador se abre una primera panorámica hacia la Nava de San Pedro, una pequeña depresión rodeada por completo de montañas. Situada a más de 1200 metros de altitud presenta una de los pocos terrenos de esta zona que en su día fueron cultivadas con huertas y cereales, gracias a sus buenos suelos y a la presencia continuada de agua a lo largo de todo el año. Su fisonomía y vegetación contrasta con los bosques de pinar y encinar del entorno, que tapizan todas las laderas excepto allí donde la roca lo hace imposible.

Este paisaje fue el refugio del último quebrantahuesos que habitó Andalucía antes de su extinción en la década de los 80 del siglo pasado. Afortunadamente, el proyecto de reintroducción llevado a cabo desde entonces está dando muy buenos resultados. Hoy ya es posible contemplar a este "buitre ibérico" sobrevolando la zona, existiendo ejemplares que ya han nacido en libertad en el parque natural.

En las zonas más próximas al mirador, se nos muestra relieves claramente afectados por la tectónica geológica, con una llamativa estratificación vertical y presencia de una fracturación intensa de la roca. Además, puede observarse la presencia de huellas de los procesos erosivos provocados por el agua, pero a través de la disolución de la roca caliza (karstificación)........"

Pasamos por el llamado "Pino de Rodriguez de la Fuente":
"........Este pino sobresale por el grosor de su tronco; presenta un fuste recto de 4,50 metros de perímetro que termina en una amplia copa formada por más de 20 ramas. Tiene las raíces someras y se encuentra descalzado en la orientación sur debido a que está junto a un camino de menor cota que su base. Este ejemplar es denominado así porque sus proximidades fueron escenario de varios de los capítulos de la famosa serie de Félix Rodríguez de la Fuente, y junto a él tiene una piedra en la que aparece esculpido su nombre.

El Pino de Félix Rodríguez de la Fuente está situado junto al camino de Santiago de la Espada, en una hondonada flanqueada por pequeños cerros que superan los 1.700 metros de altitud, y desde donde parte el barranco del río Guadalentín hacia el sudoeste. Forma parte de un denso pinar acompañado de un matorral disperso de majuelos (Crataegus monogyna), herguen (Calicotome villosa), enebro común (Juniperus communis) y cojines de monja (Erinacea anthyllis). ........."

Los campos de H.P. siempre me han gustado mucho, y cito de
"https://www.parquecinegeticocolladodelalmendral.com/es/turismo-en-cazorla/campos-de-hernan-perea":

".......Los Campos de Hernán Perea es considerada como la altiplanicie más extensa de España y representa uno de los paisajes más grandiosos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Con una altitud de 1600-1700m tiene una extensión de más de 5000 hectáreas.

El modelado de este gran escaparate, es un modelado kárstico, con sobrecogedoras llanuras en las que escasean los árboles. Pocos sitios pueden presumir de poder disfrutar del sol y la nieve al mismo tiempo como los Campos de Hernán Perea. Sus duras condiciones climáticas han creado una vegetación de piornos, enebro común y espino albar.

La actividad principal que se da en esta zona es el pastoreo de alta montaña, que con siglos de tradición, ha hecho que el ganado segureño, se alimente de la vegetación que crece en los paramos de este paisaje.

Los Campos de Hernán Perea son el lugar preferido para los senderistas, ya que desde sus páramos y sus dolinas, se puede acceder a las cumbres más emblemáticas del Parque. Algunas de estas cumbres son: el Pico Banderillas (con 1993m) o la cumbre del Pico Empanadas, con 2127m de altitud. También se pueden hacer rutas con todoterreno o incluso en bicicleta, y poder disfrutar de este sobrecogedor y único paisaje.

A lo largo de estos caminos en los que recorremos esta altiplanicie encontramos una serie de refugios que son utilizados en caso de necesidad...."

La noche anterior ha llovido mucho y descarto subir al pico del "Morro del Buitre" por el barro en la pista que lleva al Refugio de los Prados. Seguimos pués adelante hasta Santiago de la Espada donde paramos a repostar.

Luego nos dirigimos al pueblo de La Toba. La bajada es preciosa y se descienden unos 300 mts por una carretera haciendo eses, con vistas preciosas.
Una vez en La Toba vamos a tomar una pista que nos lleva hasta Siles. Esta pista ya la hice muchas veces pero siempre me encanta repetirla.
Paramos a comer un poco antes de Siles y pasamos la noche allí.

Youtube Video Dia 7

Wikiloc. Trans Andaluza Norte. Día 7

Wikiloc. Trans Andaluza Norte. Día 8

Mirador de la Nava de San Pedro

mirador estrecho de los perales

mirador pollos de la mesa

PictographMountain hut Altitude 5,502 ft

Los Teatinos

Cruce a La Toba

miguearedondo Mar 26, 2024

Era sencilla, para mí demasiada carretera , aunque seguro que es lo mismo que decimos todos en España … es muy difícil por legislación el ir por sitios de campo.

• rrteigeiro Mar 27, 2024

Este tramo precisamente, que recorre el parque de Cazorla entre otros, es el que menos asfalto tiene, es todo pista de tierra, aunque eso sí, en muy buenas condiciones. Los tramos de asfalto son muy escasos. La salida de Arroyo frío, un trozo cerca de La Toba y poco más..

miguearedondo Mar 30, 2024

Sea , como sea voy hacer más rutas que tienes por que son muy bonitos los recorridos y las tienes muy bien explicadas . Gracias por compartirlas y un saludo.

• rrteigeiro Mar 30, 2024

disfruta, cualquier cosa me preguntas