Tetouan-Boulemane- AVENTURA RIF 2008

November 5, 2013
November 2013

•   4.3 1 review

near Laouziyine, Tanger-Tétouan (Morocco)

Este track de 624 Km es parte de uno de 3.300 km hecho en verano de 2008.
RIF... a partir de Chefchaouen es pista y siempre dirección a FES pasando por el Reino de Tabuda y Barrage de Al Wahda hasta llegar al Parque Nacional de Tazzekka y final en Boulemane hay tramos mixtos de pista y ctra. secundaria en construcción.
Como he dicho la ruta total es de 3.300 km hasta parte del Sahara, pero recibi un correo pidiendome alguna ruta del RIF, creo que esta es buena para quien le guste la variedad y la acampada, recomiendo no ir un vehiculo solo porque hay zonas y caminos que pueden estar en mal estado.
Las rutas que suelo hacer en Verano, son siempre de exploración y verificación sobre el terreno para hacerlas después con grupos organizados, quiero decir con esto que me encuentro de todo en el camino y que al que le guste la aventura de verdad puede seguirla al pie de la letra, si no es aí le pido sentido común y tome alternativas en algunos momentos del trayecto si piensa llevarla a cabo, es decir, que tenga un segundo plan.
Adimto dudas y preguntas.

• Photo of ParolaGoncalves
    ParolaGoncalves Nov 8, 2013

Má una buena opcion.
    Obrigado.
    Saludos

• Photo of Gallo vaciacharcos
    Gallo vaciacharcos Nov 26, 2013

Fuy yo, el que te pidio algo por el Rif. Intentare llevarla a cabo en el puente de la Inmaculada. Gracias

G. McGregor Nov 26, 2013

Hola Gallo, no creo que te de tiempo a hacerla en el puente de Viernes a Lunes, 600 kilómetros de RIF son muchos km.
    Si puedes, coge algún dia más o vendrás antes de terminar
    (o sin prisa para volver.) Te aconsejo ir acompañado de otro vehiculo.
    Y Suerte......

• Photo of Gallo vaciacharcos
    Gallo vaciacharcos Dec 1, 2013

Hola Mc solo quiero hacer la parte del Rif : Circular Xauen por Tambolote y despues bajar hasta Fez pisando carretera lo menos posible, para despues subir por la autopista.

• Photo of LA BALA ROJA
    LA BALA ROJA Aug 10, 2014

Hols Mc Gregor,, primero gracias por la ruta soy usuario de ATV,quiero bajar hasta el Erg Chebi ,ya lo he hecho bastantes veces pero esta vez , estoy mirando de hacerlo rodando desde España , haber si me puedes decir la cantidad de asfalto que hay y si tienes el track completo de los 3000 km por aquí , que nombre tiene , un saludo

G. McGregor Aug 11, 2014

Hola "Bala"... te he enviado un correo privado con lo que me pides y algúnos comentarios... gracias por interesarte en mis rutas.
    Esa ruta en concreto no la he subido porque es muy larga y tengo que limpiarla de algúnos errores.
    Saludos.

G. McGregor Aug 11, 2014

Bala.... Me ha sido devuelto el correo, algo hay mal..
    Enviame uno al mio para ver donde está el error.

• Photo of LA BALA ROJA
    LA BALA ROJA Aug 14, 2014

Gracias mc gregor , ya te lo he enviado

LA BALA ROJA Aug 19, 2014

mc gregor , ya te lo envie y no me has contestado , imagino que no te ha llegado tampoco , intentare enviártelo otra vez

• Photo of Albarderos
    Albarderos Nov 12, 2017

mc gragor, voy a hacer una ruta en ATV de varios días por el RIF. Ya hice una hace un par de años, pero quiero probar otros sitios. Entro por Tánger y pretendo ir por carretera hasta Tetuan y desde ahí subir por el talassentane hasta Chaouen. A partir de ahí haría una asimilar a una que ya hice terminando en Ketama. No se si has hecho rutas por los alrededores de Ketama, lo que sería una buena opción.

• Photo of Torlit Appreciation Society
    Torlit Appreciation Society Sep 6, 2018

Seguimos esta ruta en fin de año 2017-2018 y nos lo pasamos genial, pasamos por una gran variedad de paisajes, fácil de seguir. A resaltar, tuvimos alguna aventurilla al tener que cruzar un curso de agua que bajaba con más caudal respecto a cuando se grabó la ruta (en verano), nada que un defender no pueda sortear, sin duda muy recomendable, gracias mc gregor!!

• Photo of aventuraofftrail
    aventuraofftrail Jul 10, 2019

Hola, sabeis si a estas alturas del 2019 la ruta está asfaltada'.... estamos buscando rutas offroad por marruecos para combinar varias.... pero casi todo lo que encontramos está ya asfaltado ¡¡¡¡

G. McGregor Jul 10, 2019

Hola, desgraciadamente para nosotros y afortunadamente para ello se asfaltan caminos en Marruecos así les facilitan el moverse por allí, si fuéramos marroquíes nos gustaría.
    Aquí, cuando tenemos algún desperfecto en nuestra calle nos quejamos, pues figúrate ellos con los caminos que tienen.
    Este tráck desde Tetouan hasta Mokrisset esta asfaltado, el resto se alterna entre pista y asfalto, creo que mas de pista que asfalto.
    Puedes abrirlo en Google Earth y sigues la ruta, ves la fotografía es de 2018 y se aprecia lo que es camino y asfalto y te haces una idea.
    Date prisa si vas a ir, porque puede que dentro de un" rato" esto todo asfaltado.
    Saludos y buen viaje

• Photo of Guni
    Guni Jan 7, 2022

Buenas McGregor tienes el track de alguna edición de la Africa Ecorace ? Gracias . De momento haremos la que tienes que atraviesa Marruecos . Si tienes algo hasta Dakar también estaría interesado . Muchas gracias por tu aportación

G. McGregor Jan 24, 2022

Hola Guni, No he contestado antes porque he estado fuera de España bastante tiempo...
    Referente a track de Africa Ecorace, no tengo nada, mis track son hechos por mi directamente y unos los subo a Wikiloc y otros no.
    No obstante tengo hechos hasta Dakar y el sur de Senegal pero hasta la frontera con Marruecos y Mauritania es carretera, Mauritania es por la costa desde Nouadibu hasta Nouachot y despues cruzar el Rio y pasar a Senegal, si tienes paciencia podras hacerlo, yo lo pensaré para volver las aduanas me matan.
    Mándame un correo privado y busco los tramos e intentare mandártelos.