Tata - Iriki - Mhamid - Tafroute Sidi Ali - Ouzina - Merzouga- Café du Sud

2 days 11 hours 20 minutes
January 2, 2020
January 2020

near Tata, Souss-Massa (Morocco)

De nuestro tour por Marruecos, extraigo tres etapas seguidas en tres dias seguidos.
Partiendo de Tata, nos dirigimos por carretera a Forum Zguid para hacer la pista de Iriki, atravesar el Erg de Chegaga y llegar a Mhamid en el primer día. El Range ha empezado a vibrar y no me gusta nada. La cardán trasera tiene juego.....
Intentaré llegar a Zagora para repararla en Garage Iriki.
En Forum Zguid empezamos la pista para Iriki, muy pedregosa al principio y con más arena al final. Atrevesar el llano del lago Iriki es una gozada. Zonas con Feshfesh a partir de la pista para Mhamid. Bacheada en muchos tramos y con mucha rodera muy honda en los arenales. En el mapa vereis que en algun lugar perdimos la pista y nos desviamos muy al norte. Es lo que tiene ir sin tracks ni navegador, pero os aseguro que es mucho mas divertido y ademas, el hecho de ir solos, añade un punto de incertidumbre que lo convierte en una aventura total. Conducir y navegar por intuición y ayudado por Anna controlando el gps del movil, unica ayuda que solemos usar. Me llama mucho la atencion la cantidad de camiones con célula que circulan por estas pistas.
Sin mas problemas que un montón de hierba de camello a esquivar y diez km mas al norte, llegamos a M'hamid de donde salimos el dia siguiente por carretera, ya que descarto ir por pista hasta Tafroute Sidi Ali, llegar a Zagora a reparar la cruzeta de la cardán trasera que ya canta un monton y engrasar el pobre Range.

Tengo un track propio de esta ruta de Zagora a Sidi Ali, pero preferimos hacerla sin el para disfrutar mas. Para variar, mucho bache y mucha arena. El range arreglado, ajustado y engrasado, va como una seda, sigo a 1,5 bar que me va bien para todo.

De Zagora nos vamos a buscar por carretera la pista de Ourmane y Tafroute. Como la anterior. Muy bacheada y mucha arena los ultimos 40 km.
Llegada a Tafroute al Riad Jardins de Tafroute, muy recomendable y a pie de pista de Ouzina.

Por ultimo de Tafroute a las afueras de Merzouga para dormir en el cafe du sud. Tambien muy recomendable y a pie de dunas del Erg de Chebbi.

De la ruta, que esta siempre muy transitada, solo os dire que arena y mas arena, muy divertido circular entre dunas por el rio de arena antes de llegar a Ouzina, el range levantaba el feshfesh como si fuera agua, nosotros acabamos rebozados con ese color caracteristico.
Terminamos cansados pero satisfechos despues de disfrutar muchos km conduciendo sobre la arena.
Que las disfruteis.

La califico como dificil porque en funcion de la arena que haya no es facil conducir y hay que saber como atacarla para no atascarse, hice muchos km a 0.8 bar y en reductora, que utilizo bastante sobre arena porque el range con todo el peso que acarrea lo necesita y mas sin bloqueos. Tambien y en funcion de la epoca de año, cuidado, los arenales se convierten en piscinas de barro impracticables. Preguntar siempre como esta el tema antes de aventurarse y mas si vais solos.