Tantan Playa - Sidi Ifni

-9 ft
December 16, 2023
December 2023

near Tan-Tan Plage, Guelmim-Oued Noun (Morocco)

Hoy es el gran día. Por fin voy a llegar a la desembocadura del río Draa (o Drâa o Daraa, como más te guste). Pero antes no puede faltar nuestra costumbre mañanera: un buen desayuno al estilo del país regado con abundante té.
Ya un poco más repuesto no cuesta trabajo enfilar hacia la salida del pueblo, hacia la N1. Pero no hay que pisarla porque en la rotonda de acceso, en vez de coger la nacional, hay que tomar una carretera que va hacia Foum Draa. A estas horas de la mañana, muy tranquila y solitaria.

A poco de salir se ve a la izquierda una gran garganta que llama la atención. Se trata de los barrancos de Khouy Hellel, un proceso de erosión que realiza el río Diab que viene por la derecha y que apenas es perceptible en la llanura. En el suelo se ven detalles propios de la "urbanización" que realizan el ejército cuando acampa y efectivamente, en la zona se ven trazas y ruinas de viejas instalaciones.

Un poco más adelante me llama la atención un cercado de taludes totalmente vacío que se ve al pasar. Me extraña porque esto pilla lejos de los conflictos del Sáhara, así que consulto mis mapas y resulta que los marines norteamericanos han marcado esto como campamento, concretamente como USMC-FASP (United State Marine Corps - Field Ammunition Supply Point). Tiene su lógica ya que en Tantan hay una base militar norteamericana.

La carretera del faro está cerca y lleva hasta un punto alto desde el que se domina toda la desembocadura y parte del cauce, que aquí es una zona pantanosa cubierta de vegetación, aunque no se aprecian muchas aves, Es posible que hoy no sea el día.

Después de disfrutar un rato de las vistas, enfilo hacia Tantan. Y no he recorrido ni 5 km cuando una patrulla militar nos da el alto. Venimos todavía con lo de Auserd encima y lo primero que piensas es en los problemas. Pero no, resulta que esta zona es un campo de tiro y están de maniobras, así que nos aseguran que serán unos minutos y después se podrá seguir. Perfecto. Espero que el tirador afine y no se equivoque de objetivo :-)

Un poco más adelante veo un cartel curioso. Resulta que estos llanos hasta el río es un área de descaso para pastores nómadas y sus ganados.

Hay que salir a la nacional, cruzar Tantan y seguir la carretera hasta el puente que hay unos kilómetros hacia el norte.

El objetivo es el Fuerte de Tafnidilt. Bueno lo que queda de él. Para entrar en la pista, el puente sobre el Draa puede servir de referencia. La pista está a 800 metros, a la izquierda, por lo que hay que hacer lo que en Europa sería una pirula, pero que aquí esta permitida (creo).

El fuerte aparece pronto sobre una gran colina. Desde lejos no parece que esté ruinoso, pero conforme se acortan distancias se empieza a ver sus carencias. De todas formas debió ser algo serio. Su emplazamiento se comprende por ser el río Draa frontera entre el protectorado francés (que llegaba hasta el río Assaka al norte) y el español. Nadie se puede aguantar de curiosear por entre las ruinas.

Llama la atención el moderno ksar que hay en la colina de enfrente. La pista pasa justo por la puerta, pero hoy hay un largo y duro camino por delante.

El camino rodea las colinas y sube por el cauce seco (claro) de un pequeño arroyo. Desemboca sin avisar en una zona repleta de dunas que hace el recorrido muy divertido.

Hay que dejar el valle y subir a una meseta, no muy alta, por un paso bastante malo. Las piedras están sueltas y hay que utilizar reductora sin más remedio. Una rueda pinchada aquí te amargaría el día.

Afortunadamente no pasa nada malo y llego a la mesta de El Adeim sin problemas. Se trata de una gran meseta, no muy alta, pero que se nota una temperatura más fresca que abajo en el valle. Tiene una vista impresionante sobre el Atlántico y la recorren manadas de dromedarios.

Pronto se llega a la orilla contraria de la desembocadura del Draa y a continuación, el Cabo Nun. Este punto recibe varios nombres: Chaunar, No, Nao, Nun e incluso Nant. Y tuvo su importancia en el pasado. El los tiempos gloriosos de la navegación castellana y portuguesa (siglos XIV y XV) era el punto del que no podían pasar los marineros, por eso se le llamó No. Desde el punto de vista geográfico, actualmente se le considera el punto a partir del cual empieza el Sáhara.

Esta zona requiere ir despacio. La pista es muy pedregosa. Y quedan bastantes kilómetros en los que sólo veremos algunas chabolas de pescadores y casetas de militares, así como un puesto de Marina, a partir del cual empieza ya una bonita playa. Se trata de la Playa Aoreora, una hermosa playa que da paso a la famosa Playa Blanca de los overlanders. No hay más que seguir la pista y se desemboca en las ruinas del fuerte Aoreora, en un acantilado que forma el río Aoreora (no sé si se me olvida alguna Aurora). Bromas aparte, no se puede pasar por aquí sin disfrutar un rato de sus vistas, sobre todo del río.

Este río precisamente es el límite sur de la Playa Blanca, a la que tan aficionado son los 4X4. Lo malo es que desde 2015 está prohibido circular por las playas. Y debemos ser respetuosos con la ley. Por eso he trazado una ruta que la rodea. El trazado es más o menos el río, hasta un punto que es fácil vadearlo. Desde este punto hay que tomar rumbo norte, una pista en obras, primero, y ya terminada y en muy buenas condiciones después. Supongo que el próximo año estará ya asfaltada, así son los tiempos. De todas formas, si no quieres cogerla y prefieres salir a la N1, desde el punto de cambio de rumbo sigue la pista que llevas unos 10 kilómetros, que no es mucho.

En fin, la carretera en construcción desemboca en el río Boussala. Allí encontrarás dos cosas interesantes: una carretera que te lleva a Guelmin (y a la N1) y unas instalaciones con pinta de ser la residencia de alguien muy, muy importante, dadas las enormes casas que se ven y la cantidad de instalaciones que hay alrededor. Pero no, se trata de... ¡un centro de cría de avutardas! je,je... Yo pensé lo mismo que tú: ya quisiera yo ser una avutarda una temporada.

Ya de noche, hice los muchos km de aburrida carretera hasta llegar a Sidi Ifni y dejé en reserva este territorio para un próxima expedición.
En el blog te dejo más información, alguna anécdota y el final del viaje hasta Tánger.

Cafetería

Paso con dificultad

Meseta de El Adeim

Cabo Nun o Draa

Otra aldea y puesto de Marina

Grandes dunas de costa

Ifni

• Photo of jogovi61
    jogovi61 Dec 30, 2023

Etapa que a priori parecía de tránsito ya que el desierto ya había pasado. Etapa a orillas de los acantilados terrible, llena de piedras sin descanso, nunca he votado tanto, el coche parecía que se desmontaría. Atravesamos también zonas muy triatleras y mucha reductora. Zonas muy bonitas también de dunas y arenas. Pero sobre todo más pedregal terrible. La anécdota la serpiente que se metió en el capó de Antonio, dos horas hasta que pudimos matarla. Muy bonita la desembocadura del draa y un antiguo cuartel francés. Llegada a Sidi ifni y dormir reventados