Activity

Tafnidilt - Playa de Legzira (por Playa Blanca) (www.gam4x4.com)

Download

Trail photos

Photo ofTafnidilt - Playa de Legzira (por Playa Blanca) (www.gam4x4.com) Photo ofTafnidilt - Playa de Legzira (por Playa Blanca) (www.gam4x4.com) Photo ofTafnidilt - Playa de Legzira (por Playa Blanca) (www.gam4x4.com)

Author

Trail stats

Distance
120.74 mi
Elevation gain
3,865 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3,898 ft
Max elevation
763 ft
TrailRank 
66 4
Min elevation
-44 ft
Trail type
One Way
Time
7 hours 56 minutes
Coordinates
11109
Uploaded
April 17, 2014
Recorded
April 2014
  • Rating

  •   4 1 review

near Tafnidilt, Guelmim-Es Smara (Morocco)

Viewed 8682 times, downloaded 677 times

Trail photos

Photo ofTafnidilt - Playa de Legzira (por Playa Blanca) (www.gam4x4.com) Photo ofTafnidilt - Playa de Legzira (por Playa Blanca) (www.gam4x4.com) Photo ofTafnidilt - Playa de Legzira (por Playa Blanca) (www.gam4x4.com)

Itinerary description

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.


¡¡ATENCIÓN!!
Desde Agosto de 2015, entró en vigor la Ley de Costas marroquí en la que se prohibe expresamente circular con vehículos a motor por las playas. Pista alternativa sin pasar por Playa Banca: Ksar Fort Bou Jerif - Ksar Tafnidilt

Pista que parte desde el Ksar Tafnidilt hasta la famosa playa de Legzira al norte de Sidi Ifni, pasando por la desembocadura del Oued Draa. En esta ocasión, recorrimos 25 km de Playa Blanca sobre las 6 de la tarde con la marea baja. Antes, hicimos un alto en el camino como siempre en la playa de Aoreora, mientras esperábamos que bajara la marea nos comimos un pescadito fresco a la brasa hecho por un lugareño de los que viven junto al fuerte. Terminamos el día en la playa de Legzira donde también tuvimos la ocasión de recorrernos la playa con sus famosas "patas de elfante".

Importante: para rular por Playa Blanca es mejor hacerlo con marea baja y por la parte dura pegada al mar, el problema viene si nos quedamos a medias que es donde está más blanda la arena.

TABLA DE MAREAS

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

View more external

Waypoints

PictographPhoto Altitude 114 ft
Photo ofPanorámica desembocadura Oued Draa Photo ofPanorámica desembocadura Oued Draa Photo ofPanorámica desembocadura Oued Draa

Panorámica desembocadura Oued Draa

Mirador de la desembocadura de uno de los ríos más importantes del sur de marruecos y que delimita gran parte de la frontera con Argelia, el Oued Draa.

PictographCampsite Altitude 92 ft
Photo ofKsar Tafnidilt Photo ofKsar Tafnidilt Photo ofKsar Tafnidilt

Ksar Tafnidilt

Hotel y camping de Ksar Tafnidilt. Enfrente del hotel están las ruinas del antiguo Ksar.

PictographPhoto Altitude 84 ft
Photo ofGran Duna de Aoreora Photo ofGran Duna de Aoreora

Gran Duna de Aoreora

Para mi, uno de los sitios más expectaculares de Marruecos. La desembocadura de un río seco con dunas que debido a la humedad guardan una pendiente mucho mayor a lo habitual. Un sitio ideal para acampar.

PictographCampsite Altitude 274 ft
Photo ofCamping Fort Bou Jerif Photo ofCamping Fort Bou Jerif

Camping Fort Bou Jerif

Camping de Fort Bou Jerif. Un poco caro para lo que es, se aprovechan del turismo concertado de touroperadores y se suben a la parra. Enfrente tenemos también las ruinas de un antiguo Ksar.

PictographPhoto Altitude 46 ft
Photo ofPlaya de Legzira Photo ofPlaya de Legzira Photo ofPlaya de Legzira

Playa de Legzira

La famosa playa de Legzira con sus "patas de elefante", sin duda un lugar único.

Comments  (17)

  • Photo of Ariojarque
    Ariojarque Apr 24, 2014

    I have followed this trail  View more

    Bonita desembocadura, espectacular.
    El Ksar Talnidif bastante bueno y agradable, lejos de las hostilidades de los niños de Tan Tan, uqe cada vez nos tratan peor en las ciudades.
    Playa blanca muy bonita, pero mal cuidada, con muchos restos que el mar trae a la orilla, al menos en 2010 cuando fui por ultima vez.
    Con lo de la marea tienes toda la razón. Suerte que encontrasteis un jae cocinero, que lujo!

    Bueno Luigy, me alegro que lo pasaseis bien.

    Las fotos muy guapas, de verdad.

  • Photo of Luilly
    Luilly Apr 24, 2014

    ¡Gracias Andrés!

    En esta ocasión la playa estaba muy limpia, pero se a lo que te refieres, a nosotros también nos impactó la cantidad de basura que encontramos hace unos años. Por suerte, parece que se han tomado medidas en este sentido.

    Y... ¡sube alguna ruta guapa de vuestro próximo viaje! Hehehhe Wikiloc es cada vez más un gran aliado para planificar y descubrir sitios interesantes. ¡Un abrazo!

  • Photo of Jadgaston
    Jadgaston Sep 15, 2014

    Tenía pendiente darte las gracias por esta ruta. El año pasado la hice yendo desde Sidi Ifni hasta la bajada a Playa Blanca por carretera. Con el track tuyo empezamos la ruta desde el mismo Sidi Ifni, pasando por paisajes espectaculares. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

  • Photo of Luilly
    Luilly Sep 15, 2014

    Me alegro de que te fuera útil, gracias por tu comentario.

  • j.moli Oct 14, 2014

    Hola Luilly.

    Para finales de Abril del proximo año tengo pensado bajar otra vez a Marruecos y me gustaría muchisimo hacer el recorrido por la Playa Blanca (creo que pueden llegar a ser unos 40 kms). Te comentaré que no soy un gran experto en lo referente a conducir por arena si bien he hecho alguna cosilla.
    ¿Que me recomiendas hacer para no tener problemas?, ya que creo que una vez estas "abajo" en la playa, ya no tienes salida hasta que se han hecho todos los kms del recorrido.
    ¿Es mejor entrar por arriba o bien mejor por la zona de abajo?
    Muchas gracias por colgar rutas como esta aqui.

    Saludos

  • Photo of Luilly
    Luilly Oct 14, 2014

    Hola j.moli

    Es cierto que se pueden hacer unos cuantos km más de playa siguiendo hacia el norte, pero he oído hablar que los accesos a la playa son más complicados por lo escarpado del terreno y los tediosos y pedregosos ramales de pistas que costean siguiendo hacia el norte. Es por ello que nosotros siempre hemos salido por el Oued Boussafen pillando al momento carretera asfaltada.

    Esos 25 km desde el fuerte de Aoreora hasta la salida por la pista junto al río que comentaba antes se hacen sin mayor complicación si pilláis marea baja y vais por arena dura. Lo complicado de Playa Blanca está precisamente en la arena blanda de la zona pegada a las dunas. En una ocasión tuvimos que hacerlo por ahí porque la marea estaba subiendo, no hizo falta deshinchar neumáticos, pero es posible que con los coches cargados si sea necesario.

    Si lo haces de norte a sur, la única pega sería la rampa arenosa que sube al fuerte de Aoreora, pero con coches potentes y reductora no debería haber problemas.

    También te digo que el río de Aoreora siempre nos lo hemos encontrado seco, pero hay fotos de panoramio en las que se ve inundado, si ves que han caído lluvias por la zona en la fecha en la que váis, preguntad antes a los lugareños.

    ¡Buen viaje! Ya contaréis.

  • j.moli Oct 15, 2014

    Muchisimas gracias por tu rapida respuesta. Seguire tus indicaciones al pie de la letra amigo Luilly.

    Te importaría contarme algo sobre lo que indicas de las "patas de elefante" de la playa de Legzira?? Hay hoteles por la zona o solo se puede acampar.

    Repito las gracias

    J. moli.

  • Photo of Luilly
    Luilly Oct 15, 2014

    No hay de qué J.moli. Es un placer poder rememorar en los comentarios nuestras vivencias...

    La playa de Legzira (la de las patas de elefante) es única, puesto que el mar con la subida de la marea ha horadado los salientes de tierra y ha creado tres arcos naturales inmensos por los que se puede pasar con la bajamar.

    La playa está a pocos km al norte de Sidi Ifni, para hacer noche tienes varios hoteluchos en el mismo Sidi Ifni y un par de campings muy básicos. Otra opción es quedarte en alguna de las habitaciones (albergues) de la misma playa de Legzira, hay muchas y son baratillas.

    Si quieres algo de mayor categoría puedes hacer noche a unos 20 km al norte de Sidi Ifni, cerca ya de Mirleft en la Kasbah Tabelkout, pero aquí si tendrías que llevar reserva de antemano (está en booking).

    Un saludo!

  • Photo of Jadgaston
    Jadgaston Oct 21, 2014

    Si quieres algún consejo más, quizás alguno redundante, yo he hecho la ruta 3 veces pero siempre norte sur. De Sidi Ifni hay que salir con el depósito cargado. La hacemos en dos días, durmiendo en Legzira en cualquier albergue o casa de alguien, en Tafnidilt que es una maravilla por el trato y el sitio y acampando bajo el fuerte Aoreora al abrigo de la duna punto fuerte de los viajes, junto a la subida o bajada según el sentido que vayas a hacer. Siempre ha venido un pescador con pescado fresco, carbón, una parrilla, perejil y nos ha hecho un pescado allí impresionante, han sido de las mejores noches en Marruecos cada vez. Debes llevar la tabla de mareas de TamTam y hacerlo siempre cerca de la orilla con la marea bajando. Si lo haces con la marea subiendo y te vas por lo mojado te arriesgas a perder el coche, no serías el primero, hay videos en youtube y si vas por lo seco, presiones abajo y 3.000 o 3.500 rpm forzando mecánicas y llevándote medio depósito en hacer los 25 km... ¡¡¡Espero que lo disfrutes!!!

  • Photo of Luilly
    Luilly Oct 21, 2014

    Genial comentario Jadgaston! Muy fidedigno e ilustrativo, los subscribo al 100%.

  • Photo of Rafah
    Rafah Aug 18, 2015

    Entiendo que es para un 4x4 preparado, tengo un Honda CRV SUV 4x4 y vamos a alojarnos en SidiIfni y me han aconsejado que vea Legzira y Playa Blanca, ¿puedo llegar hasta alli sin apoyo? gracias por tu ayuda

  • Photo of Luilly
    Luilly Aug 18, 2015

    A Legzira es todo carrretera no hay problema y a Playa Blanca también llega el asfalto, para poder visitarlas no tendrás pegas. Otra cosa sería aventurarse con un coche sin reductora y sin apoyo por la arena de la playa, yo no te lo aconsejo, podrías quedar fácilmente atascado y fundir el embrague a la primera de cambio.

  • Photo of Jadgaston
    Jadgaston Aug 27, 2015

    Como te ha dicho Luilly, entrar en Playa Blanca o en general en cualquier sitio con arena sin otros coches de apoyo, sin reductora, sin compresor para volver a llenar las ruedas... es una temeridad, a no ser que pretendas echar unos diitas acampados allí y volverte en grúa o taxi. Si haces la pista por arriba del acantilado habría que vigilar los neumáticos y llevar repuestos para los cortes.

  • Photo of AubergeIbrahimAgoudal
    AubergeIbrahimAgoudal Nov 11, 2017

    Holla Luilly!
    Como estas bien?
    Quando te vas a quedar aqui por Agoudal? ;)

    Mira...tienes lo track com la entrada e salida em la praia de Legzira?
    Agora deve estar diferente , pois lo arco principal se ay caido....

    Valeee

    gratias Amigo!

  • Photo of Luilly
    Luilly Nov 11, 2017

    Lo se Ibrahim, una autentica pena que se haya desmoronado uno de los arcos, pero aun así sigue siendo un sitio mágico de marruecos y parada obligatoria para los viajeros pues los que quedan en pie no desmerecen este espectáculo de la naturaleza.

  • Photo of jiu heredia
    jiu heredia Feb 7, 2018

    hola Luilly , estoy preparando mi próxima escapada por esa zona , veo que has estado en varias ocasiones y te quiero haces un par de consultas sobre el tema ,
    me han hablado de unos tanques abandonados por la zona , ¿los has visto? ¿tienes algún wpt.?
    he leído que esta prohibido bajar con el coche a playa blanca y playa legzira pero sigo viendo track con fechas recientes por wikiloc , ¿se puede bajar sin problemas o sigue vigente las prohibición , sabes algo del tema ?

    gracias por compartir tus rutas , he realizado varias y me han encantado .
    saludos.

  • Photo of Luilly
    Luilly Feb 8, 2018

    Hola Jiu Heredia!

    Pues sobre lo primero, creo recordar que en el primer viaje que hicimos en 2010 pasado Aoreora por los acantilados de camino a Tafnidilt encontramos un pequeño carro de combate abandonado si, pero no he vuelto a verlos en viajes sucesivos, creo que al igual que los barcos varados, ya los han desmantelado y retirado.

    Lo de la ley de costas está vigente desde Agosto 2015 pero no tengo noticias de que hayan multado a nadie por hacer Playa Blanca desde entonces. En Legzira supongo que después del derrumbamiento de uno de los arcos naturales ya pondrán más pegas para bajar a la playa con el coche.

    Saludos y ¡buena ruta!

You can or this trail