Photo ofSantiago - Rayones - Puente de dios - Cerro el potosí - Pozo del gavilán - Laguna de labradores - Santiago Photo ofSantiago - Rayones - Puente de dios - Cerro el potosí - Pozo del gavilán - Laguna de labradores - Santiago Photo ofSantiago - Rayones - Puente de dios - Cerro el potosí - Pozo del gavilán - Laguna de labradores - Santiago

one day 5 hours 31 minutes
September 9, 2021
September 2021

near San Pedro, Nuevo León (Mexico)

Recorrido circuito de Santiago a Galeana N.L.
De ida, el paso es por Rayones para llegar directamente al puente de dios y posteriormente subir al Potosí para pasar la noche ahí.

Es muy importante tomar en cuenta que se estará a una altura de 3700 msnm y la temperatura es extremadamente fría por la noche y el viento es fuerte. Ésta ruta fue hecha a principios de Septiembre y estuvimos a una temperatura aprox de 6 grados con un una sensación térmica mucho menor debido a que la humedad era del 77%. Como dato, hay cobertura de celular en la cumbre.

Al día siguiente, el regreso fue con dirección a Galeana para pasar por el pozo del gavilán y la laguna de labradores.

El camino de ida, pasando Rayones rumbo a Galeana tiene un tramo de terracería bastante compacta, solo con un par de pasos de cuidado en algunas curvas, pero en general todo el trayecto es bastante sencillo y muy escénico.

La subida al Potosí fue por San Francisco de los blancos, es un camino empedrado qué mayormente no requiere de 4x4. Si desean subir al Potosí con una experiencia off road media con un par de pasos complicados, al llegar a San Francisco, continuar el camino con dirección a San Jose de la Joya y tomar la brecha con rumbo al Potosí, ésta ruta más adelante se incorporara al mismo camino empedrado qué lleva a la cumbre.

El tiempo de subida por el camino empedrado desde San Francisco fue aprox 3hr para su consideración.

PictographProvisioning Altitude 1,516 ft

Provisioning

PictographProvisioning Altitude 5,197 ft

• Photo of Ricardo Pérez Ôtakara
    Ricardo Pérez Ôtakara Dec 9, 2022

Muy buena ruta y muy buenas indicaciones. Yo recorrí la ruta desde Santiago hasta Galeana y me quedó pendiente de subir al cerro del Potosí porque tuve que regresar a Santiago. La ruta la hice en una Honda doble propósito 150. Aproveché para comer en el restaurant y casa de la señora María Perez. Unos chilaquiles riquísimos. Ahí llega mucha gente local y de viaje. El lugar está antes de llegar al pueblo, después de unos topes