Ruta Puente de Dic. 2.022. Marruecos.

Photo ofRuta Puente de Dic. 2.022. Marruecos. Photo ofRuta Puente de Dic. 2.022. Marruecos. Photo ofRuta Puente de Dic. 2.022. Marruecos.

1,454 mi
7 days 3 hours 58 minutes
December 11, 2022
December 2022

near Barrio del Real, Melilla (España)

1º-día de Ruta. Puente de Dic. 2022.
Primer día de ruta, 02/12/2022, tres horas y media para pasar la frontera de Melilla, desde las 07:00h, hasta las 10:30h, concluido el trámite fronterizo y con un día lluvioso iniciamos nuestra aventura rumbo al Sur de Marruecos. La lluvia nos acompañó intermitentemente durante toda la jornada, lo cual hizo que variáramos el track, tuvimos que dejar de lado las pistas que teníamos previsto hacer debido a lo resbaladizo de la zona, queríamos iniciar pista desde Midelt y finalizar en el Dades. Cambió de planes, de momento parada y alojamiento en la Kasbah Jurásic Park, ubicado en Lkhend, en un desfiladero a 40 km de Errachidia, es la tercera vez que paro aquí, un lugar único, mañana una rutilla por las pistas de la zona en compañía del propietario del complejo, Zaida y Adnan (padre e hijo).

2°-día de ruta. Puente de Dic. 2022.
Una mañana muy completa, mejor imposible, ruta por las inmediaciones del valle del Ziz, Desfiladero frente al Ksar, Camping Jurássik Park. Una hora de pista ida y vuelta al Hotel.

2°-1-día de ruta. Puente de Dic. 2022.
Tras abandonar la zona del Ziz, cruzar Errachidia y Merzouga, en esta última ya empezaba a verse el trasiego de vehículos peninsulares, jejeje. Parada obligatoria en Taouz, visita a los Túmulos mortuorios y Grabados Rupestres, allí nos encontramos con una grata sorpresa, encuentro con unos amigos de Facebook, Paco y Antonia, con su HDJ 80 y Antonio Casado, con su Land R. Venían de regreso a casa de una larga ruta de más de 15 días por Sur-Oeste de Marruecos. Aprovechamos la ocasión para comer juntos y cambiar impresiones de rutas y viajes, jeje.

3°día de ruta. Puente de Dic. 2022.
Tras una acampada salvaje en las inmediaciones Ouzina. Amanece un día espléndido que invita a navegar por las pistas camino de Ramlia, no sin antes parar en la Kasbah Puerta del Desierto y saludar al personal, tras el té de bienvenida y los saludos de rigor proseguimos ruta, atravesamos el Oued de fes-fes en dirección a Tafraute, Oum Jrane, en este último pueblo compramos en una carnicería tres chuletones que caerian esa noche al carbón.
En Zagora, ¡¡como no!!, Visita obligada al taller de mis amigos (Sáhara Zagora). Revisión de mi Diablo y aprovechando las circunstancias y el momento, subí tres centímetros la parte posterior, acoplando unos espaciadores de teflón en sendos muelles. Concluida la visita al doctor de vehículos jeje, nos instalamos en el Camping Palmeraie D' Amezrou, donde dimos cuenta de los chuletones antes descritos.
Mañana Dios dirá el rumbo que tomaremos, aún no lo tenemos claro, jeje.

4°-día de ruta. Puente de Dic. 2022.
Hoy toca Zagora-Kalaat M'Gouna (Valle de las Rosas), atravesando el alto Atlas, por la famosa pista del Sahgro. Impresionantes vistas, desfiladeros que quitaban el hipo y para colmo en uno de esos desfiladeros un 4x4 de frente, tuvo que echar marcha a tras unos doscientos metros ya que la tenía la maniobra más fácil. Hoy la pista del Sahgro estaba concurrida, parecía una autopista, nos cruzamos con cuatro grupos cada uno de ellos compuesto por cinco o diez vehículos, detrás de mi venía un grupo de seis Jeep. Unas fotos para ilustrar lo acontecido.

4°-día-1-de ruta. Puente de Dic. 2022.
Vivac junto a un poblado, en lo alto de una montaña. Una vez establecidos se nos acercaron varios vecinos ofreciéndonos alojamiento para pasar la noche, otro invitándonos a cenar cuscús, una mujer en vista de que no aceptábamos su ofrecimiento de cenar y dormir en su casa, nos trajo una manta de invierno sin estrenar, en su funda, alegando que de noche hace mucho frío, no pudimos negarnos y aceptamos.
Como veréis en las fotos no nos hemos privado de nada pese al fío, que en realidad no era para tanto, jeje.

5°-día de Ruta. Puente de Dic. 2.022.
Hoy toca Kalaat M' Gouna- Beni Mellal.
Cuando ya teníamos todo recogido y nos disponíamos a iniciar la ruta, aparece un vecino del poblado con una bandeja en la que traía dos tazas de Harera de verduras y legumbres, por cierto, riquísima, miel y un plato con dátiles (Desayuno contundente en calorías, jeje). También devolvimos la manta que tan amablemente nos dejaron (Gente muy hospitalaria).
La ruta, tras unos kilómetros de asfalto se desvío al cauce de un río, sobre uno de sus márgenes de unos diez kilómetros con unas panorámicas muy bonitas, la abandonamos para acceder a la Garganta de Amellago (mejor ver el vídeo). A continuación, tres puertos de montaña, el más alto, 3.005 MTS de altura (Tizi N' Ait Hamed, los otros dos ni idea, pero en el último y por la cara en el que suele haber sombra casi todo el día, había nieve para dar y regalar. Para pasar y bajar tuvimos que poner cuatro por cuatro y la tracción total, después de unos cientos de metros de bajada, adiós a la nieve.
Hasta llegar a Beni-Mellal pasamos por unas cuantas pistas, pistas de todos los colores, rápidas, rotas, con charcos y barro.
En Beni-Mel-lal y, cuando nos disponíamos a travesar la ciudad en busca de vivac para pasar la noche, finaliza el partido de fútbol entre Marruecos y España, visto y no visto, nos vimos rodeados de cientos de personas que salían de sus casas y cafeterías a celebrar la victoria de su equipo nacional, dos horas atrapados en un embotellamiento de vehículos y personas, (Momentos de tensión), en una ocasión dos chavales se me subieron a la rueda de repuesto, active el mecanismo de repeler intrusos (frenazo en seco), mano de santo. Por lo demás sin problema, cuando se daban cuenta y relacionaban la matrícula, muy orgullosos nos decían Maroc, Maroc mejor. Bueno, no me enrollo más, unas fotos y video para narrar el día.

6°-día de ruta. Puente de Dic. 2.022.
Se acabaron las pistas en esta ruta, hoy día de turismo por Ras El Ma, Azrou e Ifrane, en Ras El Ma, estuvimos viendo la piscifactoría de truchas negras y albinas, había algunos ejemplares de seis u ocho kilos, también vimos un parque de recreo para pasear en caballo y los clásicos monos de Barberia. En Azrou, la clásica visita a la plazoleta del Cedro Guerroun, más monos. En Ifrane, aprovechamos y lavamos a fondo los bajos y el exterior del coche. Acampada en el Camping Amazigh, donde preparariamos una merienda cena, picoteo y un guiso de patatas con verduras para entrar en calor, hacia un frío de aúpa.

7°-día de ruta. Puente de Dic. 2.022.
Estamos en plan turistas, siete horas para llegar de Ras El Ma a Saidia por carretera, en esta ciudad costera y turística estaremos unos días de relax antes de volver a casa.

El que quiera ver mas fotos y videos, Enlace a Facebook: https://www.facebook.com/yimi1956

1Ifrane

Vivac Salvaje1

• Photo of R4ÚL
    R4ÚL Apr 7, 2023

hola, de tu experiencia y rutas cual me recomiendas?? me gustaria bajar dede melilla a las dunas y subir suelo or las montañas del atlas..