RUTA POR RIOS CABRIEL-TAJO-JUCAR-ESCABAS-CUERVO-TRAMO 3

Photo ofRUTA POR RIOS CABRIEL-TAJO-JUCAR-ESCABAS-CUERVO-TRAMO 3 Photo ofRUTA POR RIOS CABRIEL-TAJO-JUCAR-ESCABAS-CUERVO-TRAMO 3 Photo ofRUTA POR RIOS CABRIEL-TAJO-JUCAR-ESCABAS-CUERVO-TRAMO 3

April 30, 2017

near Tragacete, Castilla-La Mancha (España)

Ruta TT por los nacimientos y cursos de los ríos Cabriel, Tajo, Escabas, Cuervo y Júcar.
Espectacular ruta que es fruto de un nomadeo de varios días por los parques naturales de la Serranía de Cuenca, Alto Tajo y Rio Cuervo visitando los nacimientos de cuatro de estos ríos. Aunque reconocí más lugares, he intentado hacer en un solo recorrido un compendio de los lugares más interesantes.
La ruta en general es de nivel sencillo pero hay un par de tramos que he indicado y un par de pasos sencillos por vados y pendientes que no lo son, por tanto para hacerla completa es necesario TT y un poco de experiencia básica.
Yo la hice en cuatro días alojándome en Tragacete (2), en Peralejos (1) y la final en Zaorejas pero a lo largo de la ruta hay innumerables lugares para pasar de la noche, ya sea en refugios, campings o zonas de acampada (ver mapa raster). También hay numerosos lugares de baño, algunos marcados en la ruta.
Resumen de tramo 3:
1- TRAGACETE-RIO JUCAR-VOLVEMOS AL CAUCE DEL RIO TAJO-ARROYO DE LOS HUECOS-MIRADOR-RIO DE LA HOZ SECA-HERRERÍA. El mirador es espectacular y se ve el vado y la herrería por la que pasaremos después. Para acceder al mirador el camino es estrecho y hay que hacer maniobrar para dar la vuelta. Más adelante está cortado (señalado). Vado sencillo (25 cm) sobre rio Hoz Seca.
2- HERRERÍA- CENTRAL HIDROELECTRICA- ERMITA RIBAGORDA- ARENAS BLANCAS- PERALEJOS. En la hidroeléctrica podemos coger una senda (300 m) llamada camino de pescadores que nos lleva a la confluencia del Tajo y el arroyo de la hoz seca.
3- PERALEJOS-CM2106-PUENTE MARTINETE A COGER DE NUEVO EL CAUCE DEL TAJO-LAGUNA TARAVILLA/SALTO POVEDA- CM 210- GR 10-PUENTE PEÑALEN -CM 2015-ZAOREJAS. Tanto en el puente de Peñalen como en el salto de Poveda y la Laguna nos podemos bañar.

TRAGACETE

Sergich Jul 18, 2022

Esta ruta es en 4x4? o bici

Sergich May 18, 2023

De momento solo hize el tramo de Tragacete a Peralejos de las Truchas y es una ruta espectacular.... La entrada al mirador un poco rota la pista pero en seco bien.... Si hubiese llovido en días anteriores podría ser un verdadero barrizal..... La bajada a continuación es una verdadera pasada por paisajes, por pendiente y por rotura de la pista... Me hubiese gustado subirla en sentido contrario aunque no se si sería posible en días de lluvia... El vadeo fácil y la subida ya es más moderada y con pista en mejores condiciones.... Todas las vista son espectaculares.
    Gracias por compartir👏

Sergich May 20, 2023

Gracias por compartir👏

Sergich May 20, 2023

Hoy realizo el tramo Q me faltaba de Peralejos de las Truchas hasta Zaorejas. Es una ruta totalmente gratificante para todos los sentidos.... Ruta por pistas anchas, fáciles y en buen estado Q te permite de disfrutar del paisaje con tranquilidad... Se puede hacer un paseo hasta el salto de Poveda cruzando el río por un puente colgante y accediendo al Salto de poveda por una bonita senda al lado del río.
    Hay restricciones en los fines de semana de Julio y agosto a los vehículos de motor un poco más adelante de la laguna de Taravilla.... La cascada de Escaruela no la vi, supongo que solo existirá en época de deshielo, creo ver las marcas del paso del agua por la montaña y cruzando la pista por la q transitamos.
    Bonita ruta, gracias por compartir 👏👏👏

• fari 109 Oct 16, 2023

La hice en sentido inverso y es preciosa pero en el tramo final cerca de la herrería, la subida está muy rota, mucha piedra, y luego tiene un paso estrecho a un lado pared de roca y al otro precipicio y el camino está royo por el lado del precipicio,por lo menos a 13 -9-2023 por lo demás muy guapa