RUTA POR GUADALAJARA, ACOMPAÑANDO A LOS RÍOS

Photo ofRUTA POR GUADALAJARA, ACOMPAÑANDO A LOS RÍOS Photo ofRUTA POR GUADALAJARA, ACOMPAÑANDO A LOS RÍOS Photo ofRUTA POR GUADALAJARA, ACOMPAÑANDO A LOS RÍOS

April 11, 2020

near Tamajón, Castilla-La Mancha (España)

Ruta hecha de retales de pequeñas salidas y empalmadas.
Procuramos acompañar a dos ríos que cruzan la provincia de Guadalajara.
Podemos quedar en Tamajón, por ser el municipio principal de los que vamos a cruzar.
De ahí vamos hacia Puebla de Valles y al cruzar su puente giramos hacia la izquierda, ruta oeste.
Acompañamos al arroyo del Lugar y el río Jarama hasta la carretera 123, cogemos la dirección hacia Casa de Uceda y justo antes de cruzar el puente giramos a la derecha, entramos en un camino y atravesamos el arroyo Matarrubia, llegando a la Ermita de la Virgen de los Olmos.
De ahí subimos por un camino a Casa de Uceda, una vez en el pueblo cogemos la carretera hacia Villaseca. Entramos en el pueblo y cogemos el camino dirección este, por la calle Mayor. Ahi aprovechamos una ruta ya bien descrita anteriormente, pero solo lo hacemos parcialmente, y terminamos en Viñuelas. Atravesamos el pueblo llegando al Molino manchego. De aquí nos dirigimos al río Torote, lo cruzamos y bajamos al lado de la orilla, en el kilometro 41 de la ruta lo cruzamos otra vez y cogemos un camino hacia el oeste, en dirección noroeste hasta Valdenuño Fernandez. Giramos por nuestros pasos y cogemos el camino sur, entramos en un encinar y llegamos al Parque de las Castillas. Cogemos el camino este hasta el pueblo de Galápagos, en este punto terminamos la ruta, cerca de la carretera N320.

Saliendo de Tamajón por la carretera hacia el sur en el kilómetro 9 de la ruta giramos a la derecha, a poco mas llegamos a Puebla de Valles, con su característica tierra roja, entamos en el pueblo nada mas cruzar el puente del arroyo del Lugar y cogemos un camino dirección oeste.

En el kilómetro 21 de la ruta cogemos la carretera CM123.

Ermita Virgen de los Olivos.

Acedemos por un camino cerca del Jarama. En un pequeño descampado vemos un poco en ruinas la ermita.

Desde la ermita subimos al pueblo de Casa de Uceda. Atravesamos el pueblo y cogemos la GU121.

En el kilómetro 30 de la ruta pasamos por Villaseca de Uceda, por la calle Mayor vamos al encinar. Tomamos rumbo sur hacia Viñuelas.

Viñuelas.

Atravesamos el pueblo hacia el Molino Manchego.

Valdenuño Fernandez

Desde el Molino vamos bajando por la orilla hacia Galápagos, en el kilómetro 41 cruzamos el río y por campos de labor dirección oeste nos acercamos a Valdenuño Fernandez.

Galápagos.

En Valdenuño cogemos el camino sur, entramos en un encinar y llegamos al Parque de las Castillas. Cogemos el camino este hasta el pueblo de Galápagos.