Ruta Minas de sal (Remolinos)

19 mi
December 22, 2019
December 2019

•   3.3 1 review

near Remolinos, Aragón (España)

Ruta matinal con el objetivo de descubrir algunas de las minas de sal abandonadas de Remolinos accesibles en coche. Para ruta y minas accesibles a pié, ver https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-la-sal-barranco-remolinos-mina-la-real-mina-del-gallo-mina-los-papeles-32956279 .
Iniciamos la ruta por caminos de facil circulación hasta llegar a un par de bocas cerradas por desprendimientos. El paso previsto hacia la mina del Renacer no es practicable en 4x4, por lo que volvemos por donde hemos venido para buscar el acceso por otro lado. Llegamos a la impresionante entrada de la mina del renacer que está en bastante buen estado. El acceso es amplio y entra aparrentemente bastante hacia el interior. Visitamos unos pocos metros y lo dejamos, pero seguro que mas adentro debe haber cosas interesantes. Más adelante encontramos otra boca a la que no entramos por el claro riesgo de derrumbe. Reculamos de nuevo por el camino para dirigirnos a la Mina La Real. Esta es una boca con el acceso cerrado ya que actualmente es una via de ventilación o escape de la Mina María del Carmen, en catividad. Si se dispone de tiempo, desde aqui puede accederse andando hacia el barranco de las salinas con varias minas abandonadas más (ver enlace de ruta anterior). Dejamos ya las minas para coger pista y dirigirnos hacia el parque eólico de la Puntaza. Llegamos al parque y al pico (626 m) donde disfrutamos de unas estupendas vistas. Recorremos todo el parque neólico para ver las vistas desde otro lugar y ya nos volvemos hacia Remolinos, donden visitaremos el mirador y la ermita del Santo Cristo de la Cueva, donde finalizaremos la ruta. Ruta realizada el 21/12/2019 con un Lada Niva, una Toyota Hilux, un Gran Vitara y un Jimny.

Ermita de Santo Cristo de la cueva

Pico_La_Puntaza_626_m

• Photo of Picuasua
    Picuasua Feb 27, 2021

La ruta muy fácil de seguir, pero las minas están todas tapadas por tierra, las han tapado con camiones de tierra. Solo una esta con reja.

• Photo of surquizu
    surquizu Feb 27, 2021

Que lastima! era lo interesante de la ruta.

• Photo of Picuasua
    Picuasua Feb 27, 2021

Pues si, pero por lo demás genial , agradezco tu ruta en hacerla y mucho. La próxima haré la de Zuera que has puesto. 😉