RUTA - EL BAUTISMO-

September 28, 2022
September 2022

•   5 3 Reviews

near El Tiemblo, Castilla y León (España)

ya sabeis que a todas nuestras rutas les ponemos nombre y esta no iba a ser diferente .esta ruta la he decidido llamar asi por dos cuestiones, una por que una de las personas que nos acompañaron era la primera vez que hacia 4x4 ( y le encanto claroooo) y otra por que si el coche no lo tienes con arañazos propios del off road, esta ruta te lo va a "bautizar"...jajaja.

para mi gusto esta ruta es de las mejores que se pueden hacer en España, yo la coloco en mi top 5 a nivel nacional si el tiempo acompaña y me explico:

es una ruta que el 95% de es por campo, apenas se pisa carretera, excepto a partir del pueblo santa cruz de pinares que se me olvido parar la grabación. allí es donde vosotros debéis dar por terminada la ruta.

esta ruta la mayor parte es muy técnica, con esto no digo que sea difícil ojo, sino que son pasos con piedras y en ocasiones estrechos que hacen que debas ir pendiente mas de la cuenta de la conducticio pero no hay riesgo de romper ni pone en peligro la integridad de los ocupantes, a excepción de los waypoint que están marcados en el mapa.

la trialera del comienzo que figura como difícil, es en el sentido de la ruta, NO se puede hacer al contrario a no ser que vayáis solo a pasar ese tramo y a casa. ya que os llevara mucho tiempo y depende la climatología podría ser hasta imposible hacerla al contrario. ademas de poner en riesgo la integridad de coche y ocupantes.

luego hay otros puntos descritos en la ruta que están catalogados como difíciles, se pueden hacer en ambos sentidos pero si llueve , la zona en donde esta tiene pinta de ser muy embarrada y puede ser que sean muy muy dificiles.

en cuanto al "bautizo" del coche, la ruta en si no hay muchas zonas de arboles pero en donde están marcados hay unas zarzas que no son poca cosa.. pero digo yoo.. para que esta el off road.. para disfrutar.. pues eso.. al lio..jajaja

en cuanto a las vistas, os puedo asegurar que hay zonas donde te pierdes en la inmensidad de La sierra de la Paramera , y parece que estuvieras en una cordillera mucho mas grande de lo que es. es increíble. ademas si os hace un buen dia y pillais las zonas altas al atardecer ( os lo recomiendo) vais a disfrutar de uno de los mejores dias de vuestra vida. donde te hace pensar que no hay que irse tan lejos para contemplar semejante obra de arte de la naturaleza.

la ultima parte de la ruta, vais a pasar por unos campos inmensos donde hay ganado suelto y donde campesinos, y terratenientes te saludan agradablemente al paso, todos los caminos son legales, solo hay que asegurarse de cerrar las puertas que nos encontremos.

os recomiendo hacerla con buen tiempo, desde luego, pero si la haceis con terreno humedo o mojado disfrutareis mas si cabe del off road y menos de las vistas. pero NUNCA la hagáis con nieve. y si os atrevéis ir haciendo antes testamento por que que hay zonas que no permiten errores por perdida de traccion.

ESPERAMOS QUE OS GUSTE.

pd. ya que nos esforzamos por compartir con todo lujo de detalles nuestras aventuras para que las podáis hacer vosotros.... no pedimos mucho si os decimos que "no cuesta" nada comentar. recuerda que esto lo hacemos por ti ya que nosotros ya la hemos hecho. SALUDOS.

p.d. la parada para comer, fue extensa ya que el dia lo permitió, igual podéis bajar el tiempo en hacerla unos 45 minutos. mas no creo.

***************************************************************************************

Hora Inicio: 11:05 24 sept. 2022
Hora Fin: 19:01 24 sept. 2022
Distancia recorrida: 84,6 km (07:55)
Tiempo en movimiento: 05:49

2022-09-24 110544__20220924_1105

mirador

trailera difícil

NO SE PUEDE HACER EN SENTIDO CONTRARIO.. NO HACER ESTO CON NIEVE.. se que estareis pensando, no parece tanto en la foto.. pero la inclinación es casi para subir o bajar a cuatro patas, por que no es posible ir derecho. ahi lo dejo !!!

fin de camino técnico desde trialera

aunque ponga fin del camino técnico no significa que luego no haya durante la ruta, como dije la ruta es tan técnica que ya no marque mas finales de caminos técnicos,

vadeo con fondo pedregoso.

cuando pasamos nosotros no había apenas agua, si lleva mas agua donde no se aprecie bien el riesgo. podréis pasar si lo que os hecha para atrás es si habrá fango en el suelo. ya que es todo piedras. pero sino queréis hay alternativa a menos de 15 metros por un puente.

me confundí de salida

trialera moderada, con barro muy difícil

parada para comer

fin tramo tecnico

guía

mirador, no ir

no vayais a este mirador, no es necesario. ademas vereis menos que durante el resto de ruta.

2022-09-24 110544__20220924_1105

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 11:05 24 sept. 2022
Hora Fin: 19:01 24 sept. 2022
Distancia recorrida: 84,6km (07:55)
Tiempo en movimiento: 05:49
Tiempo Ascenso: 01:10
Tiempo Descenso: 01:05

• Robertet058 Sep 29, 2022

Tiene muy buena pinta, a ver si pillamos un finde y la hacemos.

• Photo of Kite the Jeep
    Kite the Jeep Oct 19, 2022

Hecha el 12/10/2022. El descenso de la trialera en el inicio de la ruta, por supuesto, espectacular. Reductora y pericia. El segundo punto complejo, la trialera de subida hacia el robledal camino del campo de molinos de viento. Con lluvia sería completamente diferente…y complejo. En seco, subimos con un pelín de inercia, para evitar desmontar demasiado el camino. Muchas gracias por compartir.

👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

start expedition Oct 20, 2022

muchas gracias por tu comentario se agradece ver que le dedicais unos minutos a actualizar la ruta cada cierto tiempo.. veo que te lo has pasado bien. no sabes lo que nos alegramos que os gusten nuestras rutas.!! saludos. a ver si un dia nos vemos por los caminos.!

• Photo of ruperteveret
    ruperteveret Oct 23, 2022

Hola, muy buenas! Estábamos pensando hacer esta ruta este Miércoles 26 de Octubre, que ya llevará un par de días sin llover. Lo que tiene pinta de que seguirá todo mojado y muchas partes embarrado. Creo que no es aconsejable hacerla con el terreno así, verdad? Iríamos tres Monteros IO levantados y con algunos medios para remolcar y sacar. Pero me da la impresión de que puede ser mejor esperar un poco.
    Gracias por la ruta, os volveremos a comentar una vez la hagamos!

start expedition Oct 24, 2022

buenas ruperteverest. creo que si podréis hacerla , de toda la ruta solo hay dos pasos que creo que si esta mojado con esos coches no podríais subir. pero esas dos zonas se pueden evitar perfectamente. otra cosa es que el terreno este impracticable que entonces la desaconsejo.. pero estoy casi seguro que la pasareis sin problema.
    saludos.

• Eulalio Gutierrez Oct 27, 2022

Me la apunto, tiene pinta de ser muy divertida.
    Gracias por compartir.

angelfg76 Nov 12, 2022

Gracias por la ruta.
    Hoy hemos realizado lloviendo y granizando los primeros 25km desde Cebreros.

La primera subida picante ha dejado de serlo, han cementado la subida con lo cual se hace sencilla.

La parte técnica de la trialera la hemos hecho con agua y granizo.
    Si el clima está así hay que tener mucho cuidado,

angelfg76 Nov 12, 2022

Muchas Gracias.
    Muy buena ruta

start expedition Nov 14, 2022

gracias por tu actualizacion angelgf76, por favor me puedes decir cual es exacatmente el punto que dices que han asfaltado.. por que veo imposible que hayan asfaltado el cortafuegos inicial que marque en ruta. materialmente es imposible meter una maquina por aqui para asfaltar.. debes haberte equivocado de salida o de punto, no?

saludos.

angelfg76 Nov 14, 2022

En principio la primera subida que marcaste como “picante” yo subí por un tramo que habían medio cementado, cierto que había una niebla que no se veía un metro y lo mismo lo hice por el lateral… puede ser.

No obstante la tramo de ruta que hice es buenísimo, la verdad me gusto mucho… la bajada técnica tiene su miga… y más recién llovido y granizado.

Lo pasamos muy bien.
    Ya he hecho más rutas tuyas y siempre están chulas.

Muchas gracias y sigue así!!!

start expedition Nov 15, 2022

ok, me alegra saber que te gustan nuestras rutas.. !! siempre intentamos hacer rutas variadas, donde tengamos vistas, visitas, off road, tramos tecnicos. etc.. asi se hacen mucho mas entretenidas. saludos.

alvarob81 Nov 18, 2022

Tiene una pinta excelenete! Nos vamos a intentar atreverla a hacer este fin de semana. Me da algo de respecto que venimos de días con bastante, lluvia, ¿qué opinais "start expedition"?

start expedition Nov 21, 2022

buenas alvarob81, perdón acabo de ver tu mensaje. yo creo que todavía no ha llovido lo suficiente como para poner en riesgo la mecánica ni los ocupantes. pero seguramente ya la hayas hecho, compartenos tus impresiones. saludos.

alvarob81 Dec 7, 2022

Ruta inmejorable para pasar un día con los amigos: paisajes muy variados, con vadeo, presencia de ganado, molinos de viento... En fin, una ruta completísima. Sólo la valoro como difícil por la trialera de bajada: ninguno de los que íbamos somos expertos y pasamos sin daños. Pero es muy importante ir acompañado y tener controlado tu vehículo: reductora, tacto de frenos para avanzar bajo control, etc. Si es de tus primeras salidas, y no vas con nadie que te pueda dirigir, recomiendo evitar esta trialera de bajada.

alvarob81 Dec 7, 2022

Muchas gracias a start expedition por compartir rutas tan interesantes como ésta.

start expedition Dec 7, 2022

muchas gracias alvarob81, gracias no solo por comentar la ruta, sino por la descripción que hiciste, creo que ayudara mucho a los siguientes usuarios que quieran hacerla... nos alegra que te haya gustado la ruta y que te guste el concepto que nosotros tenemos de lo que debe ser una ruta de 4x4! nos están llegando muchos comentarios sobre esta ruta que hemos colgado, y todos son positivos. asi que creo que ha sido todo un éxito.! de nuevo. muchas gracias por tus palabras. saludos.

• Photo of Guillermo Langeber Rodrigo
    Guillermo Langeber Rodrigo Dec 19, 2022

Ayer la hicimos , una pasada , no llovía pero estaba embarrado, subirla diría que imposible por lo menos para mi, piedra suelta , deslizamiento del coche pufff , pero divertidisima , y unos paisajes espectaculares. De las más bonitas y divertidas de la zona . Y los arañazos? Que es eso?

start expedition Dec 22, 2022

jajjajaja.. muchas gracias por tu comentario guillermo, me alegra mucho que os lo hayais pasado genial en la ruta. un saludo.

• Photo of Esteban Antonio
    Esteban Antonio May 27, 2023

Hola Óscar,muy bien la ruta,como todas las tuyas,no he tenido ningún problema en absoluto,se hace bien con cualquier 4x4,(llevo Discovery 300),lo único he encontrado una señal en el último paso canadiense,unos 5 o 6 km antes de acabar,señal blanca con un círculo rojo alrededor,😁,no se que será,un abrazo y muchísimas gracias por compartirla, jajaja,me vas a tener que hacer fijo

• Photo of Mundi6
    Mundi6 Jun 10, 2023

Acabo de hacer la ruta en buggy.
    Es preciosa y no hemos tenido ningún problema. También hemos podido subir la famosa trialera 👏👏. Muchas gracias por la ruta y por explicar todo tan bien. Saludos.

• pope199 Oct 19, 2023

Gracias por la ruta

• ivaymu Oct 21, 2023

Gracias por compartir una ruta tan espectacular 👌, la hemos hecho con un cayenne preparado y nos ha encantado por las vistas y por lo divertido del recorrido. La trialera del inicio nos costó bastante, la verdad que esta complicadita bajarla. Muchas gracias de nuevo!

Tramos técnicos, paisajes bonitos...