Rissani - Taouz - Merzouga -Erfoud

April 23, 2019
December 2018

near Labtarni, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Ruta que hice el mes de diciembre pasado. Offroad total desde Rissani hasta Taouz que de hecho es lo importante de este track. Cuando la hicimos mi mujer y yo hacia un tiempo estupendo. La pista empieza al final de una recta de la carrtera que va de Risani a Taghrout a un par de km de Risani y se ve porque hay un letrero de yacimiento de fósiles a la izquierda. A partir de ahí pista, por llamarlo de alguna manera o mejor, seguir las roderas cuando las haya. Si se sigue el track no hay demasiado problema, lo único es ir con cuidado con los arenales, los ouets secos en que yo volé en uno mas de 5 mts con aterrizaje forzoso tragandome unas cuantas piedras de la orilla de salida. Por fortuna, el Range aguanto bien, pero por dentro, todo desencajado. Tambien cuidado con la hierba de camello que esconde muchas piedras ocultas. Lo único que me costo encontrar fué el paso del rio, muy escondido, pero siguiendo el track lo encontrareis sin dificultad. Una gozada de paisaje, zonas muy anchas donde pierdes las roderas y que se puede ir muy rápido pero cuidado con los cambos de terrreno que son muy bruscos. Al llegar a un poblado sin nombre que esta en la pista que viene de Ouzina me despisté pero la pista para ir a Merzouga sale de en medio del pueblo a la izquierda y a partir de allí, divertida conducción por la pista que viene de Ouzina a Taouz llena de arena y mas arena hasta llegar al asfalto. De Merzouga a Efroud fuimos por la carretera interior que pasa por el erg de Chebbi donde paramos para encontrarnos con unos amigos para hacer el erg al dia siguiente. Disfruté como un niño conduciendo por esas planicies. Aconsejo no hacerlo sólos como nosotros, un poco mas y parto el Range en el vuelo del oued. Sólo me encontré con un lugareño al cruzar el rio, todos los demas km desde Risani hasta la pista que viene de Ouzina y que cruza el poblado sin nombre, solos, muy solos, pero disfrutamos mucho haciendo esta ruta desértica. La hicimos con el Sol de frente y medio-bajo, con lo que hay que agudizar la vista para leer bien el terreno. Llegada a Erfoud para descansar, cenar, recomponer todo el interior del Range y dejarlo preparado para las dunas del dia siguiente.