TRAVESÍA 17 - R05 QUIBDO - LA ESTRELLA EN RÁPIDO OCHOA

Photo ofTRAVESÍA 17 - R05 QUIBDO - LA ESTRELLA EN RÁPIDO OCHOA Photo ofTRAVESÍA 17 - R05 QUIBDO - LA ESTRELLA EN RÁPIDO OCHOA Photo ofTRAVESÍA 17 - R05 QUIBDO - LA ESTRELLA EN RÁPIDO OCHOA

August 17, 2016
August 2016

near Quibdó, Chocó (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 15 de agosto de 2016, una travesía sencillamente espectacular, por el occidente de Colombia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas y carretera destapada, que nos permitió conectar entre sí, los Departamentos de Antioquia y Choco, un recorrido de 226 Km, distribuido en dos días de duro pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes, atravesando la Cordillera occidental de los Andes Colombianos, este recorrido como tal sería el retorno a casa en bus, el cual hicimos en la tarde del día tres.

De la Flota de Quibdó partimos a eso de las 3:13 Pm, a eso de las 4:10 Pm, llegamos al Sector donde estaba el derrumbe, allí hubo que hacer una parada obligada, mientras daban vía, finalmente a eso de las 5:02 Pm, abrieron la vía, por lo que pudimos continuar con el retorno a casa, a la Vereda Bocas de Habita o el Siete del Carmen de Atrato, llegamos a eso de las 7:30 Pm, allí el bus hizo una segunda parada, para que todos comieran, finalmente a eso 7:53 Pm continuamos hacia el Alto de La Sirena, para luego descender al Municipio de Ciudad Bolívar.

Al Municipio de Ciudad Bolívar llegamos a eso de las 8:45 Pm, rápidamente continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento de Bolombolo del Municipio de Venecia, a donde llegamos a eso de las 9:36 Pm, allí el bus tomo la ruta por el Municipio de Venecia, a donde llego a eso de las 10:09 Pm, luego continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Amaga, recorrido que se hizo rápidamente a la Vereda Camilocé de Amaga llegamos a eso de las 10:48 Pm, allí el bus tomo la vía hacia el Municipio de Caldas.

Por el Municipio de Caldas pasamos a eso de las 11:12 Pm, el bus continuo por la doble calzada directo al Municipio de Sabaneta a donde llegamos a eso de las 11:23 Pm, allí nos bajamos en la Estación de Sabaneta, Hasta este recorrido en bus se disfrutó, los accidentes y los derrumbes en esa vía del Chocó, son el pan de cada día, gracias a Dios pudimos llegar sanos y salvos, como ven ocho horas en carro, indican que tan lejos estábamos, en fin, allí armamos de nuevo las bicicletas y a eso de las 11:36 Pm continúe con el recorrido hacia el Municipio de la Estrella, para dirigirme hacia mi casa, a donde llegue a eso de las 11:56 Pm, donde di por terminado el recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Chocoano, Quibdó es un Municipio Capital del departamento del Chocó, situado sobre la margen derecha del Río Atrato, uno de los principales afluentes del país y uno de los más caudalosos del mundo, ubicado a 557 kilómetros de la Ciudad de Bogotá y a 230 Km de la Ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 43 msnm, posee una temperatura promedio de 28ºc, esta es una de las poblaciones más importantes del Pacifico Colombiano.

El Municipio de Quibdó recibió este nombre en honor al Cacique Quibdó, quien tubo bajo su dominio los actuales terrenos donde hoy por hoy se encuentra emplazada la cuidad, está conformado por 6 Comunas divididas a su vez en 195 Barrios, posee al igual 14 Resguardos Indígenas y 4 consejos comunitarios, además cuenta con 27 Corregimientos, Altagracia, Alto Munguidó, Barranco, Bellaluz, Boca de Naurita, Boca de Nemotá, Boca de Tanando, Calahorra, Campo Bonito, El Fuerte, El Tambo, Guadalupe, Guarandó, Guayabal, entre otros.

El Municipio de Quibdó limita por el norte con el Municipio de Medio Atrato, por el oriente con el Municipio de El Carmen de Atrato por el occidente con el Municipio de Alto Baudó, por el sur con los Municipios de Río Quito y Lloró y por el Nororiente con el Departamento de Antioquia, fue fundado el 1 de julio de 1664, por Francisco de Otra, Pedro Cáceres y Manuel Cañizales, erigido como Municipio el 30 de mayo de 1823, anteriormente se llamó Citará, San Francisco de Quibdó.

Su economía gira entorno a la Minería Artesanal, a la Agricultura, al Comercio y a la explotación forestal de manera ilegal, entre sus principales productos agrícolas encontramos el plátano, la yuca, el banano, y algunos frutales típicos como borojó, chontaduro, piña, marañón, caimito, almirajó, lulo, entre otros; entre los sitios de interés, está La Catedral, El Parque ubicado a orillas del Río Atrato, el Palacio Municipal, El Palacio Episcopal el Convento de los Claretianos, el Monumento al Poeta Cesar, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el track completo de esta fabulosa Travesía, aquí les comparto el link con el trazado entre los Municipios de La Estrella, Caldas, Amaga Titiribí, Venecia, Concordia, Salgar y Ciudad Bolívar, Carmen de Atrato, Quibdó:

Quibdo - Chocó

Parada Obligada por Derrumbe

Via Quibdo Medellin

Photo ofVereda Bocas de Habita o El Siete - Carmen de Atrato Photo ofVereda Bocas de Habita o El Siete - Carmen de Atrato Photo ofVereda Bocas de Habita o El Siete - Carmen de Atrato

Vereda Bocas de Habita o El Siete - Carmen de Atrato

Ciudad Bolivar

Estación la Estrella

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 6, 2017

Un viaje que fué todo una aventura, lo importante es llegar a destino.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 6, 2017

Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.