PNN SUMAPAZ POR PIEDEMONTE LLANERO: EN BUSCA DE LA ESMERALDA PERDIDA

Photo ofPNN SUMAPAZ POR PIEDEMONTE LLANERO: EN BUSCA DE LA ESMERALDA PERDIDA Photo ofPNN SUMAPAZ POR PIEDEMONTE LLANERO: EN BUSCA DE LA ESMERALDA PERDIDA Photo ofPNN SUMAPAZ POR PIEDEMONTE LLANERO: EN BUSCA DE LA ESMERALDA PERDIDA

March 20, 2021
March 2021

•   5 2 Reviews

near Los Hornitos, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Ruta desde Bogotá a la Cascada La Esmeralda en el municipio de Cubarral Meta. El nombre de la ruta en referencia a la Esmeralda perdida sólo es un juego de palabras porque me gustan los nombres ostentosos
____________________________

Inicia grabación en Bogotá rumbo a Villavicencio usando la autopista al llano. Ya en la capital del Meta tomamos vía hacia Cubarral por la vía nacional que conduce a Granada. Después del río Humadea está el cruce hacia Cubarral a la derecha y nos dirigimos al municipio hídrico y de aventuras del Meta. Una pequeña parada para aprovisionar en el pueblo y continuamos rumbo a El Dorado. Se pasa por el Batallón y justo antes de llegar al río Ariari se toma a la derecha por trocha. De allí se conduce unos 10 kilómetros con una linda vista de las montañas bajas del Sumapaz a la ribera del Ariari. Donde el camino finaliza hay una caseta con parqueadero y venta de comestibles. El ingreso cuesta $3000 por persona al momento. En este punto existía un puente que atravesaba el río para las personas que viven en la Vereda del otro lado del Ariari. Este puente se cayó en un invierno recientemente. Al otro lado del río hay un aviso de Parques Colombia indicando el inicio de zona de protección del gobierno por ser parte del Parque Nacional Natural Sumapaz
Muchas personas de la región desconocen que vecino a ellos se encuentra el PNN Sumapaz, la mayoría de la población asocian el Sumaoza con páramo en la parte alta de la Cordillera. Esta aventura nos lleva a la Cascada La Esmeralda un caño que viene a tributar sus aguas al Ariari y forma una espectacular cascada que se caracteriza por su impresionante fuerza
_____
NOTA: Estos ecosistemas son de gran importancia y muy frágiles, es necesario respetar la fauna y flora nativa, no abrir nuevos caminos ni dejar basura

PictographRisk Altitude 3,335 ft

Panorámica

PictographMountain hut Altitude 2,149 ft

Refugio

Photo ofCanasta para cruzar el río. Una crecida del río Ariari se llevó el puente hace unos meses Photo ofCanasta para cruzar el río. Una crecida del río Ariari se llevó el puente hace unos meses Photo ofCanasta para cruzar el río. Una crecida del río Ariari se llevó el puente hace unos meses