Photo ofPNN CHINGAZA [SERRANÍA DEL DIOS DE LA NOCHE]: BOGOTÁ A LA LAGUNA DE CHINGAZA POR LA PAILA [FÓMEQUE] Photo ofPNN CHINGAZA [SERRANÍA DEL DIOS DE LA NOCHE]: BOGOTÁ A LA LAGUNA DE CHINGAZA POR LA PAILA [FÓMEQUE] Photo ofPNN CHINGAZA [SERRANÍA DEL DIOS DE LA NOCHE]: BOGOTÁ A LA LAGUNA DE CHINGAZA POR LA PAILA [FÓMEQUE]

Very difficult
December 25, 2020
December 2020

•   5 2 Reviews

near San Eusebio, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

El Parque Nacional Natural Chingaza es mayormente páramo y lo componen 11 municipios, siete de Cundinamarca: La Calera, Guasca, Fómeque, Choachí, Junín, Gachalá y Medina y cuatro municipios del Meta: Restrepo, Cumaral, San Juanito y El Calvario. Tiene tres accesos autorizados, por Guasca, La Calera y por Fómeque que es por donde pasó esta aventura.
____________________________
La ruta inicia en la avenida primera de mayo en Bogotá con destino a Chingaza. Se parte en una camioneta Kia Sportage con cinco ocupantes incluyendo el conductor. Se debió hacer desvíos de avenidas ya que al ser día festivo había ciclo vía por tanto cierres de avenidas. Ya en la avenida circunvalar y tomando la vía a Choachí se pincha el vehículo. El gato hidráulico fue insuficiente por altura y le pedí apoyo a un particular quien amablemente me ayudó con una cruceta de tijera y así completé la altura para retirar la llanta. Se continúa el camino subiendo al Páramo El Verjón y llegamos a Choachí donde desayunamos. Continuamos camino hacia Fómeque donde nos abastecemos con agua y snacks para la jornada que venía. Saliendo de Fómeque inicia la trocha y el camino hacia Chingaza, se trata de una vía en regular estado que requiere una loto enduro o vehículos 4x4, en verano y con suerte un automóvil podría subir. Una hr de camino después llegamos al subpáramo, decidí hacer solo una parada antes del páramo por cuestión de tiempo, para reponer lo perdido en la pinchada. Se tiene una increíble vista de la provincia de Choachí, se ve este municipio estando en territorio de Fómeque. Continuamos camino y pronto llegan los frailejones dando la bienvenida al páramo. Se tiene la primera panorámica de la Laguna de Chingaza y detenemos en el mirador para tomar fotos. Pasado el puesto de control La Paila pronto llegamos a nuestro primer objetivo: la Laguna de Chingaza.
______
NOTA: Estos ecosistemas son de gran importancia y muy frágiles, es necesario respetar la fauna y flora nativa, no abrir nuevos caminos ni dejar basura

PictographCar park Altitude 8,633 ft

Parquing

Cruce hacia Choachí

Desde la avenida circunvalar al sur luego de pasar el Instituto Rossvelt se deriva hacia el oriente la vía a Choachí (a la izquierda)

Pincha

PictographMountain hut Altitude 6,332 ft

Choachí. Desayuno

PictographMountain hut Altitude 6,188 ft

Fómeque, Cundinamarca

PictographProvisioning Altitude 6,181 ft

Punto retiro Daviplata. Mercado

Photo ofSub páramo. Ad portas de ingresar a Chingaza Photo ofSub páramo. Ad portas de ingresar a Chingaza Photo ofSub páramo. Ad portas de ingresar a Chingaza

Sub páramo. Ad portas de ingresar a Chingaza

A unos 20 kms de Fómeque, vía que conduce al PNN CHINGAZA, vista sobre la provincia de Choachí en territorio de Fómeque

Sub páramo. Selfie time

Photo ofTrocha desde la cima. A 5 minutos de Chingaza Photo ofTrocha desde la cima. A 5 minutos de Chingaza Photo ofTrocha desde la cima. A 5 minutos de Chingaza

Trocha desde la cima. A 5 minutos de Chingaza

Vista sobre la Laguna de Chingaza

Mirador de la Laguna de Chingaza

Mirador al coronar el páramo a tan solo 200 mts del puesto de control La Paila

Primera vista de la Laguna de Chingaza. Mirador

PictographFlora Altitude 11,005 ft
Photo ofJóvenes viendo por primera vez un frailejón Photo ofJóvenes viendo por primera vez un frailejón Photo ofJóvenes viendo por primera vez un frailejón

Jóvenes viendo por primera vez un frailejón

Espeletia. Planta propia de páramo. Existen en tres países del mundo, Colombia, Ecuador y Venezuela

PictographInformation point Altitude 10,883 ft

Puesto de control La Paila

Como se trata de un parque nacional natural tiene un puesto de control. Se trata de un edificio en medio del páramo a un costado de la vía, es administrado por el gobierno y se da acceso a quienes hayan hecho previa inscripción y pagado el costo para ingresar

PictographLake Altitude 10,638 ft

Laguna de Chingaza

Pequeña bahía para dejar vehículos e iniciar el sendero autorizado de Las Plantas del Camino

PictographLake Altitude 10,703 ft

Sendero Las Plantas del Camino

• Photo of HI Off Road
    HI Off Road Jan 24, 2021

Hola. Hay que sacar permiso?

Hola Ricardo.
    Tengo entendido que el vehículo que usaste para esta ruta es 4x2. Tuviste muchas dificultades en algún tramo en particular?

Ricardo Melo Martínez May 27, 2021

Hola Pablo, era una 4X4. En diciembre época de la ruta era un tiempo seco y no fue tan difícil. En invierno puede complicarse mucho aún en 4X4. Un automóvil bajito digamos así podría subir en un verano prolongado y que la vía esté en buen estado, de resto no se puede en auto. 4X4 y moto enduro normalmente pueden ir cualquier época del año. Hay unos tramos complejos en el subpáramo antes de llegar al ingreso al parque, el barro es mucho y hay que pasar por una quebrada. Diría que el 90% del trayecto es relativamente fácil. Un gusto

pabloledes83 May 27, 2021

El tiempo total de la ruta contando el regreso es de 5 horas?

Ricardo Melo Martínez May 27, 2021

Desde Fómeque son unas dos horas hasta la Laguna de Chingaza. El tiempo que quieras estar arriba, el regreso otras dos.

Hoy 27 de Mayo justamente cumple dos años una ruta previa a esta, fue:
    PNN CHINGAZA: VILLAVICENCIO A BOGOTÁ POR PÁRAMOS

Esa ruta si fue en invierno y fue muy dura la puedes ver en mis stories en mi instagram, hoy le hice un #tbt

pabloledes83 May 27, 2021

Dicen que hay que sacar permiso para esta ruta. Es cierto?

Ricardo Melo Martínez May 27, 2021

Si y no. La ruta que comunica a Fómeque con San Juanito es vía (trocha) departamental. Cuando llegas al páramo y ya es PNN CHINGAZA hay un puesto de control, una edificación, una tranca, un vigilante. Si tu dices que vas para San Juanito te dejan pasar sin permiso, minutos después está la Laguna a un lado de la vía, pero en teoría no puedes detenerte, no puedes descender de la moto, ni puedes tomar fotos, no puedes usar los senderos ecológicos, solo la ruta en tu moto en dirección a San Juanito. Si tu dices que quieres ir a la Laguna ya dejas en evidencia que vas en plan turístico y te piden permiso que se debe sacar días previos en parques nacionales, si lo muestras te dejan pasar, ojo (me pasó la primera vez), solo a pie. Debes ir caminando por la misma vía hasta la Laguna. Es irónico, pero así es. No puedes ir en la moto hasta la Laguna si vas en plan turístico y con permiso, desde el puesto de control en adelante es caminando. Aquí viene la trampa: dices que vas para San Juanito, te dejan pasar sin permiso, una vez en la Laguna tomas fotos y sigues tu camino, te expones a una sanción y expulsión si te ven.

pabloledes83 Jun 18, 2021

Intenté hacerla y me quedé enterrado en un barrial a pocos kilómetros del puesto de control. Afortunadamente tenía una pala y pude sacar el carro. Decidí regresarme por qué la doble no me estaba funcionando bien

Ricardo Melo Martínez Jun 18, 2021

Hola Pablo, primero felicitarte por intentarlo, es mi filosofía disfrutar tanto o más el camino que el destino y desde que vuelvas a tu casa todo es anécdota. Segundo, subiendo casi llegando hay unos pedazos feos que en invierno son muy duros, en esta grabación fui en diciembre en verano y no fue fácil. Nuevamente te felicito, eres un duro

• Photo of FordLady
    FordLady Jan 12, 2023

Hola Ricardo, soy nueva en esta aplicación,,, veo que tienes interesantes rutas.

Ricardo Melo Martínez Jan 12, 2023

Hola Ford Lady. Un gusto

Bienvenida a Wikiloc. Aquí podrás ver millones de rutas alrededor del mundo y antojarte para hacer la que quieras. Es importante que grabes cuando hagas una añadiendo waypoints y descripciones que enriquezcan la comunidad para que otro después quiera hacer tu ruta. Un saludo

• Photo of FordLady
    FordLady Jan 12, 2023

Gracias Ricardo, lastima conocer un poco tarde está bonita aplicación. Vengo viajando desde Canadá en mi Ford Escape y podría haber grabado muchas de mis rutas. Lo haré ahora en mi continuación hacia Argentina. Haré algunas de tus rutas aquí en Colombia!

Ricardo Melo Martínez Jan 12, 2023

Genial Ford Lady. Ya quiero ver lo que harás

Ford Lady. Si coincidimos en tiempos quizá te acompañe en alguna de tus rutas