Picón Blanco-La Sía-Salcedillo camino El Bernacho

Photo ofPicón Blanco-La Sía-Salcedillo camino El Bernacho Photo ofPicón Blanco-La Sía-Salcedillo camino El Bernacho Photo ofPicón Blanco-La Sía-Salcedillo camino El Bernacho

one hour one minute
September 17, 2023
September 2023

near Espinosa de los Monteros, Castilla y León (España)

Inicio y final en Espinosa de los Monteros (Burgos).

El Picón Blanco (1485 metros) es una cima de montaña que se eleva entre las provincias de Cantabria y Burgos, en concreto entre la comarca de Las Merindades y los valles de Soba y La Gándara. Es accesible por una carretera muy estrecha desde Espinosa de los Monteros y también desde el Portillo de La Sía, donde se encuentra un parque eólico.
Su ascensión por Espinosa de los Monteros es exigente, y se ha popularizado estos últimos años por ser final de etapa o paso tanto en la Vuelta a Burgos como, más recientemente, en la Vuelta a España. En la cima se encuentran unas instalaciones militares abandonadas, con impresionantes vistas a ambos lados.
La subida al alto desde Espinosa tiene una longitud de 8,4 kms. pero con una media 9,1% de desnivel, con numerosas rampas por encima del 10%, llegando al 18-19% de desnivel máximo.

En los últimos metros, antes de coronar, a la izquierda se encuentra la estrecha carretera que conduce, atravesando el parque de molinos de viento, al alto del Portillo de la Sía. Éste es un pequeño alto de montaña (1200 metros) que une los municipios de Valle de Soba al norte (Cantabria) y al sur con Espinosa de los Monteros (Burgos). Al llegar al alto de la Sía, a escasos metros a la derecha se encuentra el mirador que da vista al espectacular Valle de Soba. Continuar la carretera dirección a Las Machorras (Burgos), atravesar esta población y seguir hasta el cruce que indica a la derecha dirección al Portillo de Lunada. Enseguida aparece un cruce a la izquierda que indica hacia el barrio de Salcedillo y El Bernacho. Continuar por ese camino en el que se descubre un idílico paisaje compuesto de robles, campas rodeadas de muros de piedra y un grupo de cabañas pasiegas.

El retorno es por el mismo trayecto dirección a Espinosa pasando por Las Machorras.