Oued Echdeiría - Oued Timeglai - 2022-11-20

Photo ofOued Echdeiría - Oued Timeglai - 2022-11-20 Photo ofOued Echdeiría - Oued Timeglai - 2022-11-20 Photo ofOued Echdeiría - Oued Timeglai - 2022-11-20

January 13, 2023
January 2023

near Messeïed, Guelmim-Oued Noun (Morocco)

Retomamos la pista de ayer y nos encontramos con un santuario bastante primitivo que ayer no vimos por llegar con poca luz. En el Islam se entierra a las personas santas en lugares destacados pero sin grandes lujos: un simple muro y una tumba en el suelo son suficientes. Sus seguidores se suele enterrar cerca y los creyentes llevan pequeños regalos al santuario en ocasiones importantes. No he podido encontrar referencias sobre la persona que está allí enterrada.
La siguiente parada la hacemos en la cuenca del río Anatam, cerca de un pozo llamado Laouinat. Alli dejamos la pista y tomamos la pista G3 de Gandini. El tiempo y el uso de nuevas pistas ha hecho que esta esté bastante perdida (borrada en tramos), así que en un momento dado, la dejamos y nos dirigimos casi campo a través hacia una pequeña antena que vemos a lo lejos. Y acertamos porque allí estaba la vía de comunicación con Esmara. Estos puestos son pequeños contenedores con todo lo necesario para que funcione una antena , supongo que de telefonía, y que está a cargo de una persona que la vigila. Como es costumbre, nadie se libra de tomarse un té y "charlar" un rato.
Nos dejamos llevar hacia el sur y pronto entramos en el Sáhara Occidental cruzando el paralelo 27º40' (al Sáhara, desierto, se entra al cruzar el río Draa).
Pronto llegamos al río Argán, donde el paisaje se dulcifica un poco con la aparición de las Talhas (las acacías típicas del desierto) en gran número. Junto a ellas hay una casa de campo que, supongo, serán los que pastorean los dromedarios que vemos entre ellas.
Seguimos el río entre ellas hasta cruzarnos con el río Timeglai. Un buen sitio para hacer un campamento esta noche