M'Zoura - Zilil - Asilah (www.gam4x4.com)

Photo ofM'Zoura - Zilil - Asilah (www.gam4x4.com) Photo ofM'Zoura - Zilil - Asilah (www.gam4x4.com) Photo ofM'Zoura - Zilil - Asilah (www.gam4x4.com)

May 1, 2023
April 2023

near Rmel, Tanger-Tetouan-Al Hoceima (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.

Total: 52 km
Asfalto: 37 km
Pista: 15 km

Tiempo total: 5:00 h.
Tiempo en movimiento: 2:00 h.
Tiempo parado:
M'Zoura: 45'
Zilil: 45'
Paseo por Asilah: 1:30 h

Después de más de 3 años sin volver a Marruecos, un pequeño grupo del GAM decidimos pasar el puente del 1 de mayo en el Riad Dar Noël, una gran casa con piscina, construida en adobe a la manera tradicional, en medio de un paraje rural muy guapo con unos atardeceres preciosos. Uno de los días lo aprovechamos para hacer una miniruta 4x4 circular por dos enclaves culturales de obligada visita si estás por la zona: el Cromlech de M'Zoura y las ruinas de la ciudad romana de Iulia Constatia Zilil.

El Cromlech de M'Zoura:

El único conjunto megalítico de todo el magreb. Fue un español, Cesar Luis de Montalbán quien entre 1935-36 realiza las primeras excavaciones y estudios de mayor envergadura sobre este lugar en época del protectorado, pero su trabajo se vio interrumpido por la guerra civil. Es un conjunto de 167 monolitos en forma elíptica y con uno que destaca entre los demás con una altura de 5,34 m. Este sitio ha cambiado mucho desde que lo visitáramos por primera vez hace ya años, ahora tiene un cercado y un vigilante con el que regatear unos dirhams para que te lo enseñe.

Ruinas de Iulia Constantia Zilil:

Ciudad romana fundada por el emperador Augusto entre el 33-25 a.C. Es un conjunto de ruinas de gran extensión. Paseando por allí te podías hacer una idea de lo grande que tuvo que ser el lugar en aquel entonces. No está cercado, está en medio del monte, pero un cuidador vino a vigilar lo que hacíamos mientras investigamos el lugar. Este chico, no nos pidió dinero.

La conexión entre M'Zoura y Zilil es una bonita pista que transcurre por la campiña. Llevamos el track a conciencia por dos vadeos del Oued Gharifa para ver si llevaban agua pero con la sequía imperante en los últimos meses nos los encontramos secos.

Después de visitar Zilil ya nos fuimos por carretera hasta Asilah donde hicimos una parada para dar una vuelta por su medina (declarada patrimonio histórico de la UNESCO). También nos la hemos encontrado muy cambiada desde la última vez, ahora está super limpia y no hay gente pesada a la caza del turista, en este sentido ha habido una mejoría sustancial.

Comentario sobre la frontera:

Algunos me habéis preguntado sobre cómo está ahora la frontera de Ceuta para venir desde la península..., os cuento mi experiencia. Llevaba 3 años sin pisar Marruecos debido a la pandemia. Cuando abrieron la frontera terrestre la cosa había cambiado mucho. Antes solíamos ir a menudo a hacer rutas de fin de semana pero ahora pasar la frontera supone como mínimo estar entre 1 a 2 horas cuando no hay cola en el embolsamiento, si la hay podrías perder allí todo el día. Las horas punta del embolsamiento son los viernes después del colegio (desde las 2 de la tarde hasta bien entrada la noche) y los sábados en horas centrales del día, por lo que si queréis pasar a Marruecos desde la península por Ceuta os recomiendo que lo hagáis a primera hora o en la madrugada y a ser posible evitando los fines de semana. Para la vuelta lo mismo, se ha de estar en la frontera muy temprano si no quieres pegarte más de 5 horas en la cola y evitar los domingos. ¿Qué explicación tiene esto? La verdad que no lo se, porque la frontera en el lado marroquí se ha modernizado mucho y ya no es el caos de antaño. Eso si, se lo toman todo con mucha parsimonia y sólo suelen estar tres de los seis carriles habilitados funcionando. Nosotros, llegando a la frontera a las 13:00 de un viernes sin cola en el embolsamiento tardamos 3 horas en entrar y a la salida llegando a la frontera a las 13:30 del domingo tardamos 2:30h en pasar a Ceuta.

--- ¡ NO OS PERDÁIS MI CANAL DE YOUTUBE ! ---

Si queréis saber cómo diseñamos las rutas para la realización de nuestros viajes os invito a que visitéis mi canal en "YOUTUBE // Luilly - Grupo Aventura Motor"

En él encontraréis 5 tutoriales sobre el manejo de Google Earth, BaseCamp, Twonav, Wikiloc y descarga de ortofotos con SAS Planet.

"Tutorial 1. Generar tracks automáticamente Google Earth."

"Tutorial 2. Trazar tracks off-road y otras funciones de Google Earth."

"Tutorial 3. Tutorial 3. Trasteando el BaseCamp y el Land 8."

"Tutorial 4. Las rutas de Wikiloc."

"Tutorial 5. Crear mapas Raster con SAS Planet."

M'Zoura

Yacimiento arqueológico megalítico, único en todo el Magreb.

Pueblo de Sidi El Yamani.

PictographMountain hut Altitude 369 ft

Riad Dar Noël

Preciosa casa de campo muy bien acondicionada para grupos de varias familias.

PictographIntersection Altitude 184 ft

Pista hacia Riad Dar Noël 2,5 km

A la casa de campo se accede por una pista polvorienta de 2,5 km. Para los 4x4 es un puntazo pero para coches normales puede ser complicado si hubiera barro.

PictographIntersection Altitude 416 ft

Entrada en pista

Pista de 8 km.

PictographIntersection Altitude 98 ft

Carretera

PictographRiver Altitude 44 ft

1er Vadeo

1er Vadeo que no llevaba nada de agua.

PictographRiver Altitude 43 ft

2º Vadeo

2º Vadeo con algo de agua en las inmediaciones.

Had El Gharbia

PictographRuins Altitude 288 ft

Ruinas Iulia Constantia Zilil

Ruinas de la antigua ciudad romana de Iulia Constantia Zilil (33-25 a.C)

Asilah

Dejamos los coches en el parking (20 Dh) y fuimos a pasear por la medina.

PictographIntersection Altitude 496 ft

Ojo porque la entrada está tras una arboleda muy fácil de saltarsela.

Gasolinera nuevecita de la empresa española Cepsa, de las pocas que me encuentro por Marruecos. 12,12 Dh el diesel y 14,54 Dh la gasolina.