M'Hamid-Tafraut Sidi Alí 2022-11-30

Photo ofM'Hamid-Tafraut Sidi Alí 2022-11-30 Photo ofM'Hamid-Tafraut Sidi Alí 2022-11-30 Photo ofM'Hamid-Tafraut Sidi Alí 2022-11-30

February 10, 2023
February 2023

near Mhamid, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Penúltima ruta de este viaje.
Vamos rápidamente a Tagunit por la nacional para proveernos de carburante (es la gasolinera más cercana si no quieres comprarlo a granel) y pan tierno.
Desde allí, por una carreterita local empezamos a pistear a la altura del valle de Iqa Nabozharev, que parece nombre ruso. Enfrente tenemos unas montañas que esconden una formación geológica que parece un cráter pero que no lo es. Se trata de las montañas de Tafenna, una formación geológica curiosa en la que conviene recrearse con tranquilidad ya que su parte más alta casi ronda los 900 metros.
Tras esos murallones espera un valle con bastantes cultivos y controlado en dos puntos por el ejército. Hay que recordar que la raya con Argelia está muy cerca de donde nos encontramos.
Una anécdota para contar nos la proporcionarón una pareja de soldados que, pañuelo negro en la cabeza y Kalanishkov en ristre aparecieron delante de mi coche en una curva. Yo, que no vi coche alguno, dudé por un segundo ya que no tuve tiempo de distinguir algo que me dijera si eran de "aquí o de allí", pero pensando en lo limpio del terreno, en lo lejos que llega una bala y en los que venía detrás, paré a su altura y saludé como hago siempre, dándoles la mano, con lo que ya vi una insignia de la FAR y me relajé un poco. Lo de siempre, pasaporte y matrícula.
Luego, mientras se dedicaban con los demás tuve tiempo de curiosear y distinguí un quad parado a la sombra un poco más lejos. Los tiempos modernos.
Más tarde, mientras estábamos parados a la sombra de unas talhas y comiendo algo, apareción un 4x4 militar . Los mandos estaban preocupados por lo que pudiéramos estar haciendo tanto tiempo allí. Así que en unos 20 km, 4 controles; esto está más vigilado que el Estrecho.
Desde aquí, se desciende hasta el río Tamrabet y siguiendo su cauce se rodea esta parte de la meseta de Kem Kem, hasta llegar al santuario de Sidi Ali. Lo siguiente es cruzar la zona inundable que hay hasta Tafraut. Esta noche dormiremos en casa del amigo Mohamed Ait El Kaid. Es un albergue sencillo pero muy agradable y siempre está muy concurrido.

M'Hamid

Paso de Tizi Beni Selmane

Tagunite

Tienda pequeña pero surtida y simpatica

Combustible

Valle de Iqa Nabozharev

Crestas de Tafenna

Pozo

Control del Oued El Ktâ

Control de Hassi Zguilma

Contro móvil

Parada para comer y patrulla de militares

Oued Tamrabet

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 11:00 30 nov. 2022
Hora Fin: 17:18 30 nov. 2022
Distancia recorrida: 164 km (06:17)