Photo ofmEscapo: Santuari de Queralt - Rasos de Peguera, Serra Queralt y Serra d'Ensija (Berga) Photo ofmEscapo: Santuari de Queralt - Rasos de Peguera, Serra Queralt y Serra d'Ensija (Berga) Photo ofmEscapo: Santuari de Queralt - Rasos de Peguera, Serra Queralt y Serra d'Ensija (Berga)

August 4, 2019
August 2019

near Berga, Catalunya (España)

Una nueva escapada, esta vez por la comarca de Bergadá, en el prepirineo, en concreto por su capital Berga, la Serra de Queralt y la Serra d'Ensija…

Basada en la ruta Berga-Rasos-Peguera-Guixers-Berga de vicente_pg

La ruta cuenta con un 60% de asfaltado y un 40% de pistas aproximadamente, pero pistas muy interesantes en algunos puntos, que no aconsejo para 4x2, en especial por subidas y bajadas con mucha piedra suelta y también se exige altura y protección de bajos, por la misma piedra suelta, alguna con buen tamaño, también hay trozos bastante rotos, sobre todo en el inicio de la pista, muy roto al que hay que entrar con mucho cuidado y algún torrente con el paso destrozado y que supuso un buen reto de los de pie a tierra para ver por donde pasarlo, muy justo y complicado, abstenerse si no se quieren riesgos fuertes.

La novedad, nunca lo había visto...me he encontrado a lo largo del recorrido con varios cierres de ganado, el clásico alambre que cruza el camino que te hace bajarte y que hay que quitar para pasar y por supuesto nunca olvidarse de volverlo a poner, pues bien, aquí son automáticos, no tienes que quitarlo, son como dos puertas que empujas con el coche al pasar y que están muy bien protegidas con un tubo de goma para que no dañen el coche.

Santuari de Ntra. Sra. de Queralt

Una de las puertas de entrada a la Serra de Queralt, desde Berga, situado en el Valle.

La visita al Santuario requiere la subida de 160 escalones, para llegar a su parte mas alta, la Cova de la Troballa, pero merece la pena por las vistas y la arquitectura del monumento. Es muy fácil de subir, está en tramos separados que requieren parada para disfrutar de las vistas, aparte se dispone de bancos a lo largo de la subida.

Mirador de Garreta

Desde la escalera de acceso a la Cova, si seguimos un poco más adelante el camino, llegaremos al Mirador de Garreta, con vistas espectaculares y una pequeña cueva con una buena imagen de San Ignacio de Loyola.

Rasos de Peguera (Serra d'Ensija)

Els Rasos de Peguera es una antigua estación de esquí, convertida actualmente en un parque de nieve. Su historia cuenta que fue la primera estación de esquí de Catalunya por allá por el 1908.

Hasta aquí llegamos por asfaltado, carretera de montaña bastante cuidada, pero aquí, cruzando el parking, se inicia la pista y se inicia con buenos retos, ya aquí, o tienes altura o no bajas.
Había espectadores, senderistas iniciando, o de regreso de sus rutas, todos con la clásica cara del donde va este loco, y yo para mis adentros, como esto empeore un poco más y me tenga que dar la vuelta, la cosa va estar complicada, muyyyy complicada…

Peguera, pueblo abandonado

Una vez pasado el trago del inicio, la pista sigue algo mejor, no mucho, pero en vista de lo anterior, se agradece. Al final, cuando empiezas a estar un poco cansado del meneo, la pista muere en un poco de asfalto, estrecho pero plano, que al final se rompe un poco donde nos desviamos hacia Peguera y entramos en una pista bastante buena. La pista nos llevará por preciosos paisajes de roca y planos de vegetación quemada típico de las zona de nieve, hasta los pies de un gran risco donde se encuentra el pueblo abandonado de Peguera y su pequeño cementerio, algo conservado en homenaje a los antiguos pobladores de Peguera.

Serra d'Ensija

Una vez admirado el entorno de Peguera, retomamos la misma pista, que continua en bastante buen estado y que nos lleva a una zona típica de picnic con bastantes coches y familias disfrutando, donde nos devuelve al asfalto que nos llevará de regreso al desvío que tomamos de Peguera. Este trozo es bastante bonito y transcurre alrededor de la cresta de la sierra que corona en los rasos.

Uno poco mas adelante del desvío de Peguera que ya dejamos atrás, nos salimos del asfalto por una pista, en la que empieza la diversión. La pista empieza bien, pero pronto nos empezará a poner las cosas complicadas. Subidas y bajadas pronunciadas con mucha piedra suelta y algo rotas, con alguna inclinación lateral de casi 20%, que no es mucho, he estado a 38, pero a los casi 20, el culo ya empieza a querer salirse del asiento y esto empieza a preocupar. Por supuesto, también alguna buena bañera de barro y no exagero, que le va bien a la piel del bixo y algún cruce de torrente algo roto que hay que pasar con cuidado, en especial uno de ellos, por el que no aconsejo la ruta, que me hizo poner pie a tierra, por lo bacheado, sin prácticamente espacio de paso por derrumbe de piedras de tamaño espectacular que dejaban el sitio muy justo para el paso.

01.Inicio/Fin

Inicio la ruta en la salida de BERGA NORD de la C16/E-9 en busca del Santuari de Queralt

PictographCar park Altitude 3,652 ft

02.Pàrquing de Queralt

En el Santuario hay dos parkings, uno pequeño arriba y uno grande abajo, por si el de arriba anda lleno, y solo hay unos escalones que forman parte de los 160.

PictographReligious site Altitude 3,646 ft

03.Subida a la Cova y Miradores

Desde el parking iniciamos la subida de los 160 escalones que nos llevan hacia el santuario, la cueva y miradores. El funicular/ascensor inclinado estaba fuera de servicio.

Photo of04.Santuari de Ntra. Sra. de Queralt Photo of04.Santuari de Ntra. Sra. de Queralt Photo of04.Santuari de Ntra. Sra. de Queralt

04.Santuari de Ntra. Sra. de Queralt

05.Cova de la Troballat

06.Balco de Garreta

07.Mirador de Guilles

N42° 06.383' E1° 49.258'

08.Collet de Catllarí

Photo of09.Rasos de Peguera (Serra d'Ensija) Photo of09.Rasos de Peguera (Serra d'Ensija) Photo of09.Rasos de Peguera (Serra d'Ensija)

09.Rasos de Peguera (Serra d'Ensija)

Photo of10.Ermita de Sant Miquel de Peguera Photo of10.Ermita de Sant Miquel de Peguera Photo of10.Ermita de Sant Miquel de Peguera

10.Ermita de Sant Miquel de Peguera

PictographRuins Altitude 0 ft

11.Peguera (pueblo abandonado)

12.Coll de Peguera

Aquí os dejo las fotos del paso roto y una subida, aunque en las fotos no se aprecia bien la complicación del paso, ni la pendiente de la subida.

13.Iglesia Sant Pere De Montcalb

14.Sant Esteve De Sisquer

• ausfhart Jun 11, 2022

Hi ha un pas aprop del poble de Peguera que es necessita un vehicle molt alt. Ruta ben feta i molt fàcil de seguir

• Photo of pcosanz
    pcosanz Jun 11, 2022

Gracias...
    A disfrutar...y a divertírse...