MARRUECOS ATLAS NORTE-SUR

September 30, 2013
September 2013

•   5 2 Reviews

near Principe, Ceuta (España)

Ruta larga y variopinta del Marruecos profundo para hacerla en Verano.
Punto de partida Ceuta termina en Playa Blanca.
Esta ruta se ha modificado sobre la marcha en dos puntos, uno concretamente en las Gargantas Assif Melloul por la Zona entre "La catedral de roca" y Anergui porque el rio habia roto la pista y tuve que hacer un bucle de casi 150 Km por Ouaouizeght y el Barrage Bin El Ouidane. Y la otra en el paso de la cresta del M'goun Massif, ese paso que figura en los mapas no existe para vehiculos 4x4 es como un culo de saco, solo pasan mulas y vehiculos de 2 ruedas.
Es resto paisajes, pistas de montaña algúnas muy estrechas sobre todo en la parte del Anti-Atlas.
La primera parte del itininerario es moderada y la segunda algo mas dificil.
Recomendado para el que le guste la Aventura y la acampada.

ParolaGoncalves Oct 1, 2013

Gracias.
    "Y la otra en el paso de la cresta del M'goun Massif, ese paso que figura en los mapas no existe para vehiculos 4x4 es como un culo de saco, solo pasan mulas y vehiculos de 2 ruedas.", No hacer esta? Tu hás esta pista ha corregido esta sección?
    Saludos

G. McGregor Oct 1, 2013

El track que se ve en el mapa solo esta rectificado en el paso M'goun Massif, el resto esta identico con sus errores y equivocaciones.
    En el track general veras dos bucles, uno mas arriba que otro, en el de arriba hay dos intentos de entrada en las gargantas Melloul, uno por Anergui y el otro por la Catedral de piedra y no se unen los tracks porque la rotura de la pista estaba en el de entrada por la catedral.
    El del paso por la cresta M'goun Massif lo intente pero al iniciar la subida me dijeron los nativos que no habia paso y eliminé el tracks porque si lo dejo, puede inducir a error a alguien que lo intente.

ParolaGoncalves Oct 1, 2013

Gracias amigo. Saludos

Muito bom pelo que conheço

• Photo of harald2000
    harald2000 Oct 2, 2013

Hola, es todavia no possible de ir de la cathedrale vers Anergui? Yo voy con Enduro en octobre...

LEMAROCSEUL.BLOGSPOT.DE

H.

ParolaGoncalves Oct 2, 2013

Buenas de Enduro - mota - pienso que és possible.......Mira pergunta no Auberge Cathedral.....

• Photo of harald2000
    harald2000 Oct 2, 2013

Gracias,

en que mes vosotros estaban aya?

lemarocseul.blogspot.de

G. McGregor Oct 2, 2013

En el mes de Agosto. Las rutas del Atlas hay que hacerlas lo mas proximo al verano ... sin Nieve.

• Photo of Sergio Suarez 'rangenord'
    Sergio Suarez 'rangenord' Oct 2, 2013

Gracias, las ultimas navidades pude llegar a la catedral aunque la nieve y el hielo me cortaban el paso pocos km mas adelante, tambien pasado Anergui estaba la carretera cortada, seguire tu consejo y planeare el Atlas para un agosto

G. McGregor Oct 3, 2013

Puedes ir desde primeros de Junio hasta mediados de Octubre en esas fechas no hay nieve por la zona de La Catedral y Anergui. La climatologia es caprichiosa y puede quedar nieve en Junio o adelantarse en Octubre.
    Como verás en mi track yo seguí escendiendo hasta el alto Atlas y por eso elegi Agosto porque durante el dia no hace mucho calor y por la noche se duerme bien incluso tapado en esas altitudes de mas de 2.000 metros. Yo casi siempre acampo porque tengo tienda de techo y es muy cómodo.
    En invierno y primavera suelo ir al sur, ya he pasado bastante calor en verano y uno con el tiempo se hace mas cómodo.
    Si te puedo ayudar en otra cosa no dudes en decirmelo.

yimmi Feb 1, 2014

Hola mc-gregor, he visto la ruta y me parece estupenda e interesante para hacerla este verano. Tengo pensado bajar a Playa Blanca a primeros de Julio y pensaba bajar directamente por autopista A-2 y A-5, Oujda hasta Casablanca y El Jadida, respectivamente, y ya Costa hasta Playa Blanca.
    Me gustaría que me dijeses cuantos días te ha llevado hacer esos 2000 kilómetros de ruta y cuantos depósitos de combustible has necesitado.
    Un saludo y enhorabuena por el pedazo de ruta, con tu permiso me la bajo.

G. McGregor Feb 3, 2014

Hola Jimmi, si quieres ir a Playa Blanca y no dispones de muchos dias, es mejor por la autopista tal y como lo tienes previsto. Pero mejor no vallas a El Jadida y luego costa porque te aburres de carretera y curvas. Mejor hasta Marrakech y después Agadir todo por autopista y el resto tel tiempo te lo pasas por Playa Blanca, entra a la costa por Sidi Ifni, en verano pasaras menos calor y es mas bonito incluso pista bordeando la costa... estado regular.
    Si por el contrario tienes 25 dias puedes hacer el itinerario de mi track, es algo complicado si no haces mucha pista, sobre todo en verano se hace bastante bien si te gusta la acampada... este viaje viaje fué a modo de exploración y atento con los bucles y cortes de pistas que puede haber.. lee muy bien el comentario explicativo al principio para que puedas corregirlo, porque antes de mi expedición habia llovido mucho y cortado pistas y quedó mas largo de lo esperado.
    Si de verdad te interesa, repasaré de nuevo este track para darte mas explicaciones y pormenores que necesites si te decides a ir, minimo dos coches no te aventures demasiadao. puedes preguntar lo que quieras.
    No hay problema con el gasoil si tu deposito contiene mas de 70 litros, y puedes llevar otro auxiliar de 20L.

yimmi Feb 3, 2014

Hola de nuevo y gracias por contestar tan rápido, dispongo de la primera quincena de julio y mi deseo es hacer parte de tu ruta, es decir, salir de Melilla, coger la A-2 hasta Fes y de allí enlazar con tu track. Conozco un poco la zona a la que refieres y en la que tuviste que desviarte por la rotura del río. Estuve en las cascadas de Ouzud, Imilchil y Anergui, de hecho tuvimos que hacer noche en este último poblado al encontrarnos a la vuelta el puerto cerrado por la nieve.
    Tenía interés en saber el consumo de combustible, mi deposito es de 96 litros por lo que no creo tenga problemas, independientemente de que siempre llevo un jerrican de 20 litros conmigo.
    En referencia a tu disposición en repasar el track, te estaría agradecido si así lo hicieses, tengo intención de hacer la ruta y somos cinco coches a los que les encanta la aventura y acampar allí donde la noche nos pille.

G. McGregor Feb 4, 2014

Hola Jimmi, te contestaré con los pormenores de la ruta por mensaje privado, he habilitado el mio en mi perfil.
    He visto tu perfil, yo tambien me llevo al perro en mis viajes, ahora debes tener cuidado, tuve problemas al entrar en Ceuta desde Marruecos este verano pasado, tienes que tener hecho un analisis para ver si los anticuerpos de la rabia son positivos para poder entrar de nuevo en España.
    Hay que llevarlo hecho desde España.

yimmi Feb 4, 2014

Ok, gracias mc-gregor. Con respecto a lo del perro te diré que, mi perro tiene ya seis años y el pasaporte se lo hicimos a los meses de edad, para ellos tuvimos que enviar a Barcelona la analítica y nos tardo un par de meses en venir confirmada, por aquello de los cultivos que había que hacer y demás. En resumen todo en regla.
    Sin otro particular y a la espera de tu correo.

G. McGregor Feb 19, 2014

Jimmi,... te envié un correo el dia 17/2... Siempre solicito confirmación de recepción...Y no la tengo... ¿has cambiado la cuenta de correo?.

yimmi Feb 19, 2014

Hola mc-gregor, si que te conteste el correo, el mismo día de recepción. En dicho correo te agradecí el esfuerzo que hiciste al revisarlo y añadirle los wpt de los lugares importantes y que merecen la pena visitar.
    El único pero que le encuentro al track, es el peso del archivo una vez convertido a GPX, pesa 52 Mg., aunque yo no tengo problema, pues el navegador que utilizo es el OruxMaps y admite perfectamente los 1.316 Kb, que pesa el que mandaste con la extensión KML. Lo de convertirlo a GPX, es porque utilizo como soporte auxiliar y de seguridad un Garmin Oregon.
    Dicho esto, te vuelvo a dar las gracias por las molestias causadas. Espero que algún día nos encontremos haciendo alguna ruta, ese día te invitaré a unas verdes.

yimmi Feb 19, 2014

Hola de nuevo mc-gregor, ¿que raro?, he intentado buscar el correo que mandaste y no lo encuentro, aunque lo elimine, pero al contestarte siempre me mando una copia a mi mismo y recuerdo haberla recibido, el caso es que ahora al ir a buscar dicho correo éste no aparece por ningún lado, serán los duendes de Internet. Esta es la segunda vez en un mes que me pasa algo parecido, a otro persona tampoco le llegó un correo, pero de ese caso sí que conservo el correo enviado.
    En fin, cosas de la Internet.

• andresyf1 Apr 4, 2014

Hola chicos, quería saber si me podéis resolver una duda.

Próximamente vamos a intentar realizar en moto de enduro la ruta entre Anergui y la Cathedrale, para luego seguir hacia Zaouia AHansal y Tabant.

Sabéis si podemos encontrar gasolina por estas localidades. Imagino que gasolinera no habrá, pero sabéis si venden en garrafas?

Un saludo y gracias de antemano.

yimmi Apr 4, 2014

Hola andresyf1, voy a hacer el primero en contestarte, por lo que a mi respecta te diré que, he hecho en dos ocasiones una ruta por la zona que mencionas, una desde las Cascadas de Ouzoud a la Catedral y la otra mucho más reciente, hace dos años de Imilchil a Anergui, queríamos visitar los Graneros colgantes de Oushgal pasando por Anergui, y nos encontramos el paso por el río cortado y tuvimos que dar media vuelta. En la primera ruta no presté atención al tema de las gasolineras y puestos ambulantes, pero sin embargo en la segunda, te puedo decir que si que hay combustible a granel, por lo menos en Anergui.
    Espero haberte ayudado en algo.

• andresyf1 Apr 4, 2014

Hola Yimmi, muchas gracias por responder tan rápido, me ha sido de mucha ayuda, porque aunque estaba casi seguro que encontraríamos gasolina en las famosas garrafas de agua, pero no estaba seguro.

Mil gracias y un saludo.

yimmi Apr 4, 2014

De nada Andresyf1, le he echado un vistazo a la ruta que vais a hacer y es muy bonita. Te puedo confirmar sin equivocarme que en el tramo final de Zaouiat Ahansal a Tabant, en el último tercio hay algunas Gites y por lo tanto gasolina.
    Cuando hayáis terminado la Ruta y la hayas insertado en Wikiloc, mándame el enlace de la ruta para echarle un vistazo y de paso ver si es factible para hacerla con un 4x4.
    Un saludo y buena ruta.

• andresyf1 Apr 7, 2014

Gracias, ya os contaré.

G. McGregor Apr 7, 2014

Tambien puedes encontrar gasoil en Tabant, la tercera casa a la derecha entrando al pueblo, no se si tendran gasolina.

• hercules10 May 18, 2014

He leído vuestros comentarios y de verdad que así da gusto, con diferencias a FOROS (me reservo los nombres) que nos dan ni la hora, y me refiero a facilitar información y rutas.
    MUCHAS GRACIAS.

yimmi May 18, 2014

Muchas gracias hercules10, cada uno es como es, yo suelo nutrirme también de ésta estupenda página, de ella saco muy buena información para futuras rutas. También es verdad que subo y comparto todas las que realizo.

ParolaGoncalves May 18, 2014

É muito importante descrever ao pormenor as rotas a partilhar..... Só assim é que podemos confiar nos tracks...

G. McGregor May 19, 2014

Muchas gracias a todos en lo que me concierne por ser el autor de la ruta.
    Yo disfruto tanto haciendolas como compartiendolas.
    Le pido a los demás que hagan lo mismo.
    Saludos para todos.
    Mc-Gregor.

• Photo of darkanimal
    darkanimal Apr 25, 2015

Hola, Estamos planeando seguir tu track este mes de Junio. Vamos en moto trail(Honda Africa Twin y BMW F800GS), enlazaremos el track a la altura de Azrou y lo seguiremos hasta Agadir. Mi pregunta es si no tendremos problema en encontrar gasolina? ya que nuestra autonomia esta entre 250 a 300 kilometros. Gracias

yimmi Apr 26, 2015

Hola darkanimal. soy el primero en contestarte, te diré que yo hice la ruta en la primera quincena de Septiembre de 2014, Este es el enlace al track. http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=search
    Amplia bien el mapa para ver una serie de correcciones que tuvimos que hacer sobre la marcha, llovió a mares y hubo carreteras y pistas cortadas. Con respecto al tema de la gasolina, no creo que tengáis problemas, como ya se ha explicado más arriba, a día de hoy están asfaltando las pistas en tiempo récord y por ende gasolineras en los grandes pueblos. De todas mareras y por seguridad, no estaría de más llevar consigo una pequeña lata de combustible.
    Un saludo y buena ruta.

• paraka Feb 21, 2017

Hola Mcgregor, me gustaría hacer la mitad de tú ruta en septiembre y me gustaría saber si tiene mucho asfalto desde Fez a ouarzarzate. Saludos y gracias por compartir

G. McGregor Feb 21, 2017

Hola Paraka, me pides una cosa, que ahora seria imposible saber; Hace casi 4 años que hice ese trayecto, recuerdo mucha pista y bastante carretera, es un trayecto muy largo y para enlazar con otras pistas habia que hacer asfalto.
    Yo siempre procuro hacer los minimos kilometros de asfalto, pero en Marruecos van como "motos" haciendo carretras y de un año para otro, te encuentras
    asfaltado un tramo que el año anterior era pista, por lo tanto en su dia, año 2013 sería un 75% pista y 25% asfalto.
    Hoy dia, mi consejo es que te descargues el track y lo visualices en Google Earth, verás si el track pasa por encima de carrtera en color mas oscuro o pista color claro, dependiendo de la fecha de las imagenes, eso solo es estimativo, pero te puedes hacer una idea.
    Cuidado en Anergui, estaba cortado el paso hacia la Catedral de Piedra por Assif Melloul paso por el rio, y tuve que dar un rodeo de 150 Km.por carretera.
    Si necesitas mas informacion cuenta con ello.
    McGregor.

• realmadridadri Mar 8, 2018

Hola me gustaría hacer esta ruta en julio el tema de hoteles por esta ruta como estqn

Julionavarrobnx Dec 18, 2018

Hola Mc Gregor, vamos a hacer esta ruta la última semana de agosto , en el track veo como muchas trazadas que no llegan a ningún sitio , si tienes el track rectificado agradecería si fueras tan amable de pasarmelo a julionavarrobnx@gmail.com , gracias mil.
    Queremos hacer la ruta con 3 motos trail de cilindrada media con una autonomía de 300 km aprox. Tendremos problemas con el tema del repostaje?
    Bajaremos hasta Agadir con tu track y subiremos bordeando la costa hasta Tánger, con 8 días nos dará tiempo? Un saludo y gracias.

G. McGregor Dec 18, 2018

Hola Julio, no tengo inconveniente en pasarte un privado con el track retocado pero para evitar trabajo, solo tienes que
    seguir el track principal, las entradas y salidas son lugares de pernocta, algún error que otro y lugares de interés.
    Lo mejor que puedes hacer es descargarlo y lo abres y verificas en Google Earth y ahí lo corriges porque han construido carrteras donde antes no habian....
    Primero tienes que leer todos los comentarios de esta página del primero al ultimo, verás explicación de los pasos de Anergui por el rio cortados y el de Tabant para aprovisionaminto de Gasóil y cortado el acceso por el Asif M'goum no existe aunque figura en lo mapas, sin embargo ahora si esta abierto.
    No se la autonomía de vuestras motos, pero debeis de llevar deposito de 16 o 18 litros mínimo, tampoco se el consumo.
    Será facil lograr unos 250Km con ese deposito...
    No solo es seguir el track hecho por mi, sino que te lo tienes que currar antes de ir porque son vehículos diferentes y me parece poco tiempo 8 dias para hacer el recorrido.
    No obstante si sigues teniendo dudas. hasta Agosto falta mucho, contacta de nuevo y con gusto intento ayudarte en lo posible.

Julionavarrobnx Dec 20, 2018

Muchísimas gracias Mcgegor , queremos hacer el track Asta Agadir, lo que no me cuadra es el kilometraje, pone cas

(Perdon, no me funciona bien el teclado)
    Pone casi 4000 km d ruta ,me parecen muchísimos , teniendo en cuenta que desde Nador a Dakar existe ese kilometraje aprox, no me cuadra, no será que contabilizaste todos los km desde que saliste de casa? Un saludo

G. McGregor Dec 21, 2018

Hola Julio, no se porque figuran 4984 km. serán acumulados o quien sabe.......
    En realidad este track consta de 2.195 km. con 16.701 puntos.
    En realidad, si se corrigen los pasos cortados en su momento , serán sobre 350 km. menos ,por lo que se quedarían
    en 1.850 km apróx.
    Tienes que hacer la cuenta de 30 Km por hora de promedio de velocidad sabiendo las horas diarias que vas a conducir te saldrán los días que vas a tardar en hacer el recorrido, eso es estimativo pero realmente así funciona.
    En verano hay mas horas de luz para conducir yo he llegado a conducir 14 horas diarias durante 15 días en verano pero en otras expediciones a Malí y Senegal.
    En moto es muy cansado y lo entiendo porque yo tambien tengo moto y hago rutas con ella, tengo una Suzuki DRZ 400-E modificada para grandes trayectos con deposito de 18 litros y sillín algo mas cómodo con gel, pero es una muerte.
    Calculo que harás 350 km diarios así que ánimo y en 8 dias listo.

Julionavarrobnx Dec 21, 2018

Gracias por tu nitida explicacion Mc.Gregor.
    Solo unas ultimas cuestiones y no te molesto mas.. los 350 km que podemos ahorrarnos siguiendo el track no los encuentro, si pudieras mandarme el track rectificado te lo agradeceria mucho a (julionavarrobnx@gmail.com) la ruta es preciosa.
    Haciendo 350 km al dia aremos 2800 en 8 dias, no se si podremos realizarlo todo porque tenemos 8 dias en total para bajar con tu track hasta Agadir y subir por la costa hasta Tanger pasando por essauira etc..
    Nos gustaria acampar en el Alto Atlas pero visto las ultimas noticias de las nordicas degolladas nos da un poco de grima , es seguro aquello para acampar? o es un refugio de la gentuza que vive en Marrakech?
    Perdon por ni insistencia y muchas gracias.

G. McGregor Dec 21, 2018

Ok... te enviaré el track con los tramos que puedes acortar..
    Respecto a la noticia de las montañeras y su seguridad, es la primera vez que oigo algo así, precisamente Marruecos
    es uno de los sitios mas seguros, a mi tamvien me ha extrañado este asunto, en 25 años de expediciones es la primera vez que pasa.
    El 26 de este mes vuelvo a Marruecos para hacer una ruta por el Sur desde Taúz hasta el Atlantico cerca de Playa Blanca
    pasando por el Sur del Iriki, siguiendo el Rio Draa (que casi nadie pasa) a ver si nos dejanr mas adelante los militares y si no es posible , iremos a Tata y buscar alguna conexión desde Akka hasta Assa ,siempre evitando carrteras...
    en fin a ver que opciones tenemos.

Julionavarrobnx Dec 21, 2018

Muy buen itinerario, esto ya son palabras mayores ..
    Nosotros quisimos ir en moto desde Argel a Túnez a donde rodaron la guerra de las Galaxias pero aquello está peligrosos i preferimos quedarnos por Marruecos que tiene mucha diversidad i es un país completo en este sentido.
    Gracias por lo del track rectificado ,cuando lo reciba te aviso porque el Gmail no me funciona muy lucido, un gran saludo

G. McGregor Dec 21, 2018

Ya he visitado Tunez hace unos años antes de todo el lío de integrismo. Tanto el Norte como el Sur.
    Sabre todo la zona de Matmata y Douz y el Chott salado.
    Hasta Tataquine y Remada vas bien, pero últimamente me han comentado que están las pistas cortadas por la policía hacia Ksar Ghilane y la parte Sur por motivos que todos sabemos y para evitar problemas.

Julionavarrobnx Dec 21, 2018

Perfecto , bueno es saberlo , además que el centro sur de Argelia también es peligroso

• Photo of Ocaña89
    Ocaña89 Feb 23, 2019

Buenas tardes, yo estoy buscando una ruta que dicen que es muy bonita, la hacen llamar los mil ríos entrada por amsa (Tetuan) y viene a salir al talambot, alguien de aquí podría pasarme el track ?? Gracias de ante mano

Julionavarrobnx Mar 26, 2019

Hola Mc.Gregor qué tal? Tenemos ganas de viaje ya jeje mi tlf es 615396804 , me podrías mandar imágenes de paisajes de esta ruta? Gracias.

• bashillerstrom Jul 30, 2019

Hi Mc. Gregor, is this the last (optimized version) of the route? We plan on traveling with three motorcycles in september. Regards, Bas

G. McGregor Jul 31, 2019

Hello, yes, it is the last and the first version.
    You just have to correct the mistakes in "dismissals" of some crossing.
    The route was not planned from the beginning, I mean studied.
    Greetings.

• Photo of dominXR
    dominXR Sep 5, 2019

Hola McGregor. Podrias decirme que porcentaje off road tiene la ruta? Gracias.

G. McGregor Sep 6, 2019

Hola DominXR, te sugiero que leas detenidamente los comentarios de esta ruta, tanto los mios, como de otros usuarios,
    ahí tienes todas las explicaciones de la ruta...... km de carretera y pista etc.
    Un saludo
    McGregor

• Photo of pillei
    pillei Jan 8, 2023

Hola. Alguien ha hecho recientemente bien este track? Gracias

• Photo of jlterres
    jlterres Nov 12, 2023

Hola G. McGregor , muchas gracias por compartir.
    En Diciembre tengo que bajar de Melilla a Marrakech. Voy solo en una moto pequeña de enduro.
    Estoy juntando un track de pisteo, fácil sin complicarme, porque será un enlace. Quería preguntarte si me puedes aconsejar algún track para esto.
    GRACIAS por adelantado

G. McGregor Nov 28, 2023

Hola Terrés, hace años que realice esa ruta, es posible y dada a la velocidad que se desarrolla Marruecos que hayan asfaltado bastantes pistas, en ese aspecto no te puedo ayudar, ni siquiera hasta Marrakech.
    Mi consejo es que verifiques mediante Google Earth la ruta y contractes tu mismo la situación, para así modificar el recorrido a tu gusto y además si vas solo con una enduro pequeña es obligado. .
    Incluso yo he vuelto a hacer track mios antiguos por el Atlas y casi no hay pistas de tierra entre poblaciones mas o menos grandes, sólo las menos accesibles y algunas ramblas que se puede circular.
    Mi impresión, es que quedan pocos años para hacer rutas por allí que no sean las del Sur, arena, piedra y llanura, algo del Rekkam y poco mas, enfocadas a turismo y competición.
    Un saludo

• Photo of jlterres
    jlterres Nov 29, 2023

Hola G. McGregor , muchas gracias por responder.
    OK gracias por tus consejos, lo miraré todo desde Earth para comprobar ruta.
    Gracias por compartir tu experiencia.

• Photo of LUIXFCO
    LUIXFCO Mar 17, 2024

El camino esta cortado en este punto N31° 00.088' W6° 50.389'
    No es posible atravesar el complejo.